Reseña de prensa sanitaria 31OCT2014

Esperanza Aguirre también reclama un centro de especialidades infecciosas

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha reconocido que el Gobierno debería disponer de un centro de un centro de referencia para el tratamiento de enfermedades infecciosas y epidemias. “Las epidemias no se pueden compartimentar ni cada Comunidad autónoma puede ser responsable de tratar sus propias epidemias”, declaró en una entrevista. “Las crisis son oportunidades” ha apostillado Aguirre, por eso ha señalado que los tres casos de ébola en España han demostrado que hay una verdadera necesidad de un centro único de referencia para el tratamiento de enfermedades infecciosas gestionado por el propio Ministerio de Sanidad.

iSanidad

 

“Tus palabras suenan a ecos de abogados”

“Tus palabras suenan a ecos de abogados, buscando dejar atados todos los resquicios legales que te puedan apartar de una buena indemnización”. Según El Periódico hay una carta suscrita por el personal del centro de salud atribuyendo el cambio de Romero a los consejos del letrado contratado para presentar las reclamaciones judiciales. Incluso la periodista Mariló Montero que entrevistó a Javier Limón, marido Romero, le preguntó: “Es feo judicializar el caso de Teresa ¿no?”. Lo cierto es que hasta la propia Teresa Mesa, primera portavoz de la familia ya ha acusado al abogado de estar detrás este cambio.

iSanidad

 

La historia clínica delata a Teresa Romero

La historia clínica puede convertirse en el peor enemigo de Teresa Romero en el cruce de declaraciones con la doctora de Atención Primaria de Alcorcón, que fue la primera que atendió a la auxiliar de Enfermería afectada por ébola. Romero, que tras superar la infección ha cambiado su versión ante los medios de comunicación del “no informé” al “sí informe” al centro de salud, ha llevado a la facultativa de AP a pedir amparo a las instituciones médicas, que tienen claro que la historia clínica es la que decantaría la balanza en caso de conflicto al tratarse de un documento que, ante cualquier tribunal, se presume cierto, según las fuentes jurídicas consultadas por Redacción Médica. En principio, la opinión de la profesional de Primaria cobraría mayor fuerza y debilitaría las palabras de Romero, aunque también habría que tener en cuenta si hubo testigos de la escena. El hecho de que la auxiliar de Enfermería atendiera a los hermanos de la Orden San Juan de Dios parece, a todas luces, lo suficientemente relevante como para que, si Romero lo hubiera manifestado en la consulta, esta circunstancia aparecería recogida en la historia.

Redacción Médica

 

El Congreso acuerda pedir al Gobierno una revisión de los protocolos y reforzar los equipos médicos frente al ébola

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción que insta al Gobierno a intensificar la investigación y el análisis de la aplicación de los protocolos existentes, así como a mantener su revisión, de acuerdo con las directrices de la OMS y la UE, al mismo tiempo que reclama que se refuerce la comunicación acerca de la evolución de la situación de la enfermedad y del protocolo de actuación y las medidas de prevención del virus del ébola. Se trata de la moción, consecuencia de la interpelación que la responsable de CiU de Sanidad en la Cámara Baja mantuvo con la responsable ministerial del ramo, Ana Mato. Es un texto que pactaron en el debate de este miércoles PP y CiU, y que también ha contado en la votación con el apoyo de UPyD, PNV, Foro de Asturias, UPN y Coalición Canaria. En cambio el PSOE, la Izquierda Plural, ERC, BNG, Geroa Bai se han abstenido.

El Médico Interactivo

 

Las mujeres pagan hasta un 42% menos por sus seguros de salud gracias a la ley de igualdad de la Unión Europea de 2012

La norma de la Unión Europea aprobada en 2012 para favorecer la igualdad entre sexos en el mundo de los seguros de salud, ha dado lugar a que en el caso de las mujeres en el tramo de edad de máxima fertilidad entre 26 y 37 años, las pólizas hayan experimentado una caída de su precio medio del 14%. Esta cifra aún puede alcanzar hasta el 42% de bajada en determinadas compañías, según datos recopilados por Acierto.com tras analizar más de 300.000 tarificaciones de 2012 y 2014, realizadas a través de su comparador de seguros médicos. Como informan desde Acierto.com, en apenas dos años (2012/2014) los importes de los seguros de salud no solamente se han igualado para ambos sexos, sino que “apenas han incrementado su precio medio un 1% desde que se aprobase la normativa”. La norma de la Unión Europea para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en en cuanto a seguros de salud, precisamente igualdad no ha mostrado, y es que ha tenido “consecuencias opuestas” tanto para mujeres como para hombres.

iSanidad

 

Asturias evaluará a todos los jefes médicos con 4 años de experiencia

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) evaluará a partir de noviembre a todos los jefes de servicio y de sección que lleven más de cuatro años en su puesto para determinar si están capacitados para seguir ocupando el cargo. En caso de evaluación negativa, el Sespa podría acordar su destitución inmediata. El decreto de selección y provisión de puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios aprobado por el Principado -y que oficialmente entra en vigor el próximo 11 de noviembre- deja muy claro que la evaluación de la capacidad será obligatoria a partir de esa fecha para todos los jefes médicos que lleven 4 o más años en su puesto, incluidos aquéllos que fueron nombrados con arreglo a los decretos de los años 1985 y 1999 (que regulaban la selección y provisión de estas plazas en el antiguo Insalud), y que, por tanto, en algún caso, ocupan su puesto desde hace casi 30 años. La medida afectará también a los jefes de unidad y a los coordinadores y supervisores de Enfermería.

Diario Médico

 

Pte. OMC: “El Plan de Acogida representa un ejercicio de transparencia con las nuevas Juntas de los Colegios de Médicos”

El presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, acompañado por miembros de la Comisión Permanente, recibió ayer en la sede de la corporación a los máximos representantes de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valencia (COMV), encabezados por su presidenta, la Dra. Mercedes Hurtado. La reunión se enmarca dentro del Plan de Acogida que el Consejo General ha puesto en marcha recientemente y que, como explicó el Dr. Rodríguez Sendín, “representa  para nuestra organización un ejercicio de transparencia con las nuevas Juntas de los Colegios de Médicos”. Los miembros del COMV asistentes al encuentro, los Dres. Pedro Ibor Vidal, vicepresidente; Dr.Joaquín Guerrero Guerola, tesorero, y Dr.José Antonio Monrabal Sanz, vicesecretario, además de su presidenta, tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento interno del Consejo General, acompañados por el presidente Rodríguez Sendín y los Dres Serafín Romero, vicepresidente, Juan Manuel Garrote, secretario y José María Rodríguez Vicente, tesorero.

Médicos y Pacientes

 

Dr. Carlos Arjona, coordinador del módulo profesional: Dr. Carlos Arjona, coordinador del módulo profesional: “Los Colegios de Médicos tenemos que mirar al futuro y aportar ideas”

Comienza la cuenta atrás de la IV Convención de la Profesión Médica que va a reunir en Madrid entre los próximos 14 y 15 de noviembre a los integrantes de todas las estructuras colegiales. Para ahondar sobre el contenido y significado de este encuentro se inicia una serie de entrevistas con los responsables de los principales bloques temáticos. En este caso, es el Dr. Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres y coordinador del módulo profesional, quien nos ofrece su punto de vista sobre el encuentro, que le da pie para abogar por que “Los Colegios de Médicos miren al futuro y aporten ideas que les prestigie”, para lo cuál, como considera, la IV Convención es clave como punto de encuentro donde los representantes de los médicos de toda España “vamos a debatir sobre temas de plena actualidad que afectan a la profesión”.

Médicos y Pacientes

 

El Senado aprueba una moción del GPP que reconoce a la ONT como líder mundial de trasplantes desde hace 22 años

El pleno de la Cámara Alta ha aprobado una moción del Grupo Popular, que ha sido transaccionada con todos los grupos a excepción del grupo socialista y de la Entesa, en la que el Senado reconoce el trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que este año revalida por vigésimo segundo año consecutivo el liderazgo mundial de trasplantes. El senador del PP por Canarias, Antonio Alarcó, ha defendido ante el pleno del Senado esta iniciativa “no ideológica” con la que el Grupo Popular pretende el reconocimiento explícito de la labor de la ONT en el XXV aniversario de su constitución y la necesidad de seguir trabajando y seguir siendo pionero a nivel mundial. “Tenemos que implicarnos en el Senado, en una Cámara legislativa y darles el apoyo masivo desde el punto de vista legislativo y económico”, ha explicado. Así, ha pedido el apoyo unánime para el reconocimiento en la Cámara Alta a tantos profesionales que realizan una labor abnegada que “ha favorecido que en 25 años hemos conseguido que medio millón de personas estén vivas gracias a los trasplantes recibidos”.

El Médico Interactivo

 

La Red contra la Tuberculosis pide al Gobierno un Plan Nacional de Prevención y Control sobre esta patología

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajo,  una carta solicitándole su intervención para solucionar los efectos indeseables que está ocasionando el Real Decreto 16/2012, además de recordarle la necesidad de implementar con carácter urgente un Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, enfermedad infecciosa que causa según la OMS alrededor de 1.500.000 muertes anuales en todo el mundo y que en España sigue presentando las tasas de incidencia más altas de los países de nuestro entorno. Dicha acción se engloba en las conclusiones de la 2ª Jornada de Actualización en Tuberculosis celebrada por la Red TBS recientemente en la sede de la Organización Médica Colegial, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Conclusiones que también se le han hecho llegar a Rajoy  en nombre de la Red TBS.

Médicos y Pacientes

 

El Cermi da a conocer sus propuestas sobre discapacidad para la Estrategia de Europa 2020

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha hecho públicas sus propuestas para la contribución a la Estrategia de Europa 2020, centradas en la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad. A este respecto, el Cermi destaca que una de cada seis personas en la Unión Europea tiene una discapacidad que oscila entre moderada y severa, cifra que supone que cerca de 80 millones de personas no pueden participar completamente en la vida económica y social debido a barreras en su entorno. En relación con lo anterior, el Cermi subraya que un tercio de las personas mayores de 75 años tiene alguna discapacidad que restringe su capacidad de acción en alguna medida. Además, ante el escenario actual de envejecimiento poblacional y de restricción presupuestaria, señala que es muy probable que esta cifra experimente un aumento.

Médicos y Pacientes

 

30 años del primer trasplante de corazón

En una de las sesiones celebradas durante el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología se ha conmemorado el trigésimo aniversario del primer trasplante cardíaco en España con éxito. De este modo, se ha analizado cómo ha ido evolucionando el conocimiento de esta técnica según diferentes aspectos, como la selección de receptores, el número de donantes o sobre cómo debe realizarse el manejo del paciente con insuficiencia cardíaca avanzada, entre otros temas. En este sentido, el doctor Luis A. Alonso-Pulpón ha destacado que “el éxito de los trasplantes a día de hoy ha mejorado si miramos treinta años atrás, pero no lo ha hecho tanto como fuera previsible a tenor de lo que hemos evolucionado en el campo de la inmunosupresión; hecho que atribuimos a que los pacientes receptores ahora tienen mayor edad y llegan con una enfermedad más avanzada que les hace estar en peor situación”.

Con Salud

 

Un estudio revela que sufrir diabetes triplica el riesgo de desarrollar tuberculosis

Sufrir diabetes triplica el riesgo de desarrollar tuberculosis, según un estudio internacional que se ha presentado en Barcelona en el 45 Congreso Mundial de la Salud Pulmonar que del 28 de octubre al 1 de noviembre se está celebrando en la ciudad condal con la participación de más de 3.000 médicos, investigadores y expertos. El estudio, elaborado por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las enfermedades Respiratorias (La Unión) y la Fundación Mundial de la Diabetes, prevé un aumento de diabéticos en el mundo, y es que pasarán de 382 millones de personas a 592 millones en el año 2035.

iSanidad

 

Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida

Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, patología que  afecta cada año a 120.000 individuos, mayoritariamente mujeres. En España al año se producen 36.000 muertes por ictus (el 30% de los afectados), y ocasiona una discapacidad grave para toda la vida al 40% de los que lo padecen. Estos datos son del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, que con motivo del Día Mundial de esta enfermedad celebrado este pasado miércoles, recordó que esta patología se puede prevenir controlando la presión arterial, el colesterol y evitando el tabaco, el sedentarismo o la obesidad.

iSanidad

 

Profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla realizan 19 trasplantes de órganos en 10 días

Los profesionales que trabajan en los equipos de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han realizado 19 trasplantes de órganos en apenas 10 días. Recibir cuatro donaciones multiorgánicas, de otras tantas familias en este corto espacio de tiempo, permitió activar todos los equipos sin que se mermara la actividad quirúrgica programada y urgente del hospital. La cadena se inició el pasado 9 de octubre con un trasplante hepático al que siguieron ocho injertos renales (tres de ellos infantiles), cinco trasplantes de hígado y dos de corazón. La noche del 18 de octubre se vivió una intensa y maratoniana jornada en la que los profesionales de este hospital sevillano realizaron un trasplante renal, un trasplante hepático y un trasplante combinado hepato-renal, según se informa en una nota de prensa. Hasta la fecha, todos los pacientes trasplantados evolucionan favorablemente.

iSanidad

 

La principal expectativa del paciente ante el profesional sanitario es que comunique bien

Lo que esperan los pacientes cuando acuden a la consulta clínica es que su médico se comunique bien con ellos, ya sea escuchándoles (30 por ciento), explicando el diagnóstico (16 por ciento) o aclarando sus dudas (11). Esto es lo que revela uno de los estudios mencionado en ‘La comunicación con el paciente’, un libro sobre habilidades emocionales en los profesionales sanitarios. La comunicación con el paciente recoge un amplio catálogo de claves, acompañadas de casos y recomendaciones prácticas, para que el profesional sanitario desarrolle sus habilidades comunicativas. Además, enseña a construir puentes emocionales que hacen más eficaz y satisfactoria la relación con el enfermo así como con los miembros del equipo de salud. Los libros sobre esta materia suelen ser obras de profesionales sanitarios que escriben para profesionales sanitarios.

Diario Médico

 

15 países africanos crean la Red de Cobertura Sanitaria Universal

Liberia, Camerún, Nigeria, Mali, Burkina Faso, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Sierra Leona, Kenia, Etiopía, Zimbabue, Zambia, Malawi y Uganda se han comprometido a conformar y poner en marcha la Red Internacional por la Cobertura Sanitaria Universal. La arquitectura de la red se ha diseñado durante la celebración del Foro Africano por la Cobertura Sanitaria Universal, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Anesvad en Madrid. La OMS anunció la celebración del primer Día Mundial para reivindicar la atención sanitaria para todas las personas, que tendrá lugar el 12 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la resolución de la ONU urgiendo a la consecución de la cobertura sanitaria universal. Anesvad será la primera organización española en formar parte de esta campaña global y liderarla en España, y la iniciativa contará con la participación de 125 organizaciones de 40 países.

Diario Médico

 

La Guardia Civil desmantela la mayor red de tráfico ilícito de medicamentos en una operación con 30 detenidos

La Guardia Civil ha desmantelado la mayor red de tráfico ilícito de medicamentos en una operación con 30 detenidos y dos imputados, en la que se han practicado 28 registros en farmacias, almacenes de distribución de medicamentos y domicilios de Zaragoza, Teruel, Barcelona, Granada, Málaga y Valencia. Este tipo de venta ilícita podría haber provocado problemas de desabastecimiento en España y que algunos pacientes no pudieran acceder a su medicación, lo que habría puesto en riesgo su salud. Según ha informado el Instituto Armado, la organización obtenía los medicamentos en farmacias españolas como si fuesen destinados para pacientes y posteriormente los vendía en el extranjero a precios muy superiores. En algunos casos permitía obtener ganancias de hasta el 800% sobre el precio de venta en España. Sólo en las farmacias investigadas en Aragón se ha detectado la venta ilícita de más de 123.000 envases, con una facturación superior a 1.460.000 euros.

iSanidad

 

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona recauda fondos contra el Ébola

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona se ha unido a la lucha mundial contra el Ébola a través de una campaña de donaciones para ayudar a detener la epidemia que está azotando África Occidental. Para ello, se ha habilitado una cuenta corriente en La Caixa en la que todos los ciudadanos interesados pueden realizar sus donaciones. Gracias a los donativos recibidos en dicha cuenta, el Hospital ha conseguido recaudar hasta el momento 5.649€. Asimismo, la plantilla del Hospital San Juan de Dios organizó el pasado viernes 24 de octubre, un Desayuno Solidario en la cafetería del Hospital, con el objetivo de ayudar a los centros St John of God Hospital de Lunsar (Sierra Leona) y St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia (Liberia). Para ello, los empleados y voluntarios del Hospital elaboraron dulces caseros como bizcochos, magdalenas y galletas, que se sirvieron en la cafetería entre las 8 y las 12 horas. En lugar de pagar una cuantía fijada por los dulces, cada asistente donaba la voluntad, con lo que el Hospital consiguió recaudar la cantidad de 1.151€, que sumado a lo recaudado en la cuenta corriente, suman un total de 6.800€.

iSanidad

 

Maine: Enfermera viola cuarentena por ébola

La enfermera Kaci Hickox, quien insiste en que está perfectamente sana, desafió el jueves una vez más la cuarentena estatal por ébola al dar un paseo en bicicleta con su novio, y las autoridades de salud de Maine batallaban para alcanzar un acuerdo que limite su contacto con otras personas. Hickox, de 33 años, salió de su casa en el remoto extremo norte de Maine por segundo día consecutivo, con lo que prácticamente retaba a las autoridades a cumplir con su amenaza de ir a la corte para confinarla en contra de su voluntad. El miércoles por la noche, salió para dar una conferencia de prensa improvisada e incluso estrechó una mano que un reportero le tendió. Al anochecer el jueves, no estaba claro si el estado había acudido a los tribunales o si había habido algún progreso para poner fin a la disputa que se ha convertido en el choque que ha captado más la atención en el país entre las libertades personales y el miedo al ébola. La oficina del gobernador y los abogados de Hickox no hicieron comentarios.

Yahoo!

 

Un sistema de ultrasonidos podría facilitar la regeneración celular

Investigadores de la Universidad de Washington han encontrado una nueva fórmula mediante la cual el sonido podría crear un andamiaje celular para su uso en ingeniería de tejidos. Se trata de una aproximación inédita que podría superar uno de los mayores obstáculos de la medicina regenerativa. Esta nueva técnica, que se presenta en el último encuentro de la Acoustical Society of America (ASA) en Indianápolis (Estados Unidos), comenzó con el estudio de la histrotipsia, un fraccionamiento mecánico del tejido que utiliza ondas de ultrasonidos de alta intensidad para eliminar el tumor. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que parte del tejido estromal y la vasculatura se mantenía. Yak-Nam Wang, ingeniero del Laboratorio de Física Aplicada de la universidad, explica que una vez que descubrieron esto tuvieron la idea de “utilizarlo para descelularizar tejidos y utilizarlo en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa”.

Diario Médico

 

Logran crear ‘mini estómagos’ humanos a partir de células madre

Científicos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) han logrado crear ‘mini estómagos’ humanos a partir de células madre que podrían ayudar, en un futuro, a estudiar cómo se desarrollan las enfermedades gastrointestinales y producir fármacos. En concreto, los investigadores han logrado reproducir tejido gástrico humano con células madre pluripotentes, capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido. De esta forma, las imágenes de los nuevos miniórganos, publicadas, junto con el resto del trabajo, en la revista ‘Nature’ y recogidas por la plataforma Sinc, muestran cómo las células madre simulan una versión en miniatura del tejido de un estómago humano. Esta es la primera vez que se genera tejido gástrico humano de manera molecular y, según han explicado los expertos, la “clave” para hacer crecer los organoides fue conocer, paso a paso, el proceso de formación de un estómago durante el desarrollo del embrión. Simulando este proceso en una placa de ‘Petri’, los científicos obligaron a las células madre a convertirse en las de un estómago. En un mes se había formado el tejido, que tenía un tamaño de 3 milímetros de diámetro.

El Médico Interactivo

 

Twitter para prevenir focos de VIH

Es sorprendente cómo las redes sociales nos dan información sobre los brotes donde están las epidemias. En el caso del VIH, es posible encontrarlos debidos a los tuits que hacen mención a este virus. Al menos, en Estados Unidos, y así lo ha publicado Trends in Microbiology. Se trata de un artículo sobre la investigación de Sean Young, del Centro de Comportamiento Digital de la Universidad de California. En Estados Unidos cada día se escriben más de 500 millones de tuits relacionados con el virus del sida, una cantidad que, según esta publicación, puede ser de gran utilidad para prevenir la infección del VIH. No es la primera vez que las instituciones sanitarias utilizan las aplicaciones de las redes sociales para realizar seguimientos de propagación de enfermedades como la gripe. Sí se trata, sin embargo, de la primera investigación sobre cómo las redes sociales pueden no solo predecir sino cambiar los resultados biomédicos.

Con Salud

 

Google desarrollará nanopartículas que podrían detectar el cáncer y otras dolencias en la sangre

Google anunció este pasado martes en la conferencia WSJD, celebrada del 27 al 29 de octubre en Laguna Beach (California), que trabaja en el desarrollo de un proyecto basado en el uso de nanopartículas que podrían incrustarse en la sangre para el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer, ataques de corazón, y otras dolencias al identificar cambios bioquímicos en el organismo que den señales de alerta. Como informó el encargado de Ciencias de la Vida del Laboratorio de GoogleX, Andrew Conrad, el objetivo del proyecto es el desarrollo de un proyecto fiable para poder realizar las pruebas, proyecto todavía en fase inicial, y que los expertos calculan que podría ponerse en marcha entre cinco y siete años hasta que se complete. Además, Google ha prometido no utilizar la información de las nanopartículas con fines comerciales.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en