En cirugía estética “el bótox es la droga del siglo XXI”

Tres de cada 10 pacientes de cirugía estética son ya hombres, y son más exigentes con los resultados que las mujeres. Sin embargo, los pacientes de cirugía plástica y reparadora suelen ser tras sus tratamientos menos exigentes y más agradecidos, según ha señalado la doctora Isabel Moreno, médico especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, en el ciclo de divulgación científica CEU Descubre, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

La doctora Moreno habló sobre los avances de la cirugía plástica y reparadora, refiriéndose a los trasplantes de cara, de los que ya se han efectuado unos 30 en el mundo, y de las intervenciones realizadas para corregir graves amputaciones y traumatismos.

Destacó como técnica de futuro la obtención de células madre de la grasa para realizar injertos en el propio cuerpo o mejorar la calidad de la piel en zonas que han sido radiadas. La tercera técnica puntera que explicó la doctora a los estudiantes de Medicina de la CEU-UCH fue el uso de factores de crecimiento para su aplicación en la regeneración de la piel del rostro, y que ya han diso experimentados en traumatología. También hizo mención a los resultados presentados en el último congreso internacional que sobre este campo se ha celebrado en Cancún, y que auguran un gran desarrollo.

El botox es “la droga del siglo XXI”
Con respecto a las técnicas estéticas para corregir el envejecimiento, la doctora Moreno ha rechazado de plano infiltrar materiales definitivos en el rostro, como la silicona, mostrando el resultado de intervenciones realizadas en los años 90, sobre todo de aumento de labios, que dos décadas después no pueden corregirse.

En cuanto a las infiltraciones temporales para el rejuvenecimiento del rostro, calificó el uso del botox como “la droga del siglo XXI” por sus múltiples aplicaciones que tiene más allá de la cirugía estética. Y es que se emplea en la oftalmología para corregir el estrabismo, o para tratar las migrañas o problemas relacionados con el control de esfínteres. En el rostro, la parálisis temporal de los músculos que induce este medicamento suele durar unos seis meses, aunque depende de cada persona. “El botox se puede utilizar de forma continuada, afirma, pero debe hacerse siempre bajo la supervisión de un profesional”, destacó la doctora.

Las liposucciones “no pueden hacerse en una peluquería”
La cirugía estética está rodeada de muchos mitos, varios de ellos rodean a las liposucciones; el lugar físico en el que se pueden hacer y para que sirven. En este sentido la doctora fue clara al considerar que “es una técnica quirúrgica, por tanto no puede hacerse en una peluquería, sino en un hospital. Y sirve para remodelar, pero no para adelgazar, como muchas personas piensan”.

En general, con respecto a las intervenciones estéticas, la doctora destaca que “lo más importante es explicar claramente el resultado que se puede alcanzar y advertir de que las cicatrices, por bien que se realicen, no desaparecen nunca”. Hay que tener en cuenta que la capacidad de la piel para retraerse es limitada y que las intervenciones estéticas dejan cicatrices importantes para siempre. En este sentido puso el ejemplo de las personas que superan una obesidad mórbida, o también las abdominoplastias, cada vez más solicitadas por el aumento de los embarazos múltiples.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en