Harstein, ex médico de Fórmula1: “con el paso del tiempo es menos probable que Schumacher presente una evolución significativa”

El tratamiento para que Michael Schumacher se pueda recuperar del accidente de esquí que sufrió el 29 de diciembre del pasado año en los Alpes franceses,  podría costarle a Corinna Schumacher, la mujer del ex piloto alemán de Fórmula1, unas 100.000 libras esterlinas a la semana, unos 127.597 euros cada siete días, según apunta el ‘Daily Mail’.

Sin embargo, pese al gran tratamiento al que está siendo sometido el heptacampeón mundial, el ex delegado médico de la Fórmula 1, el doctor Gary Harstein, ahora profesor clínico de anestesia y medicina de emergencia en el Hospital de la Universidad de Lieja, es pesimista en cuanto a la evolución de Schumacher. Y es que ha realizado unas declaraciones al ‘Daily Mail’ en las que ve complicado que el alemán se pueda recuperar del accidente que tuvo a finales de diciembre de 2013.

Según Harstein, “con el paso del tiempo se hace menos probable que Schumacher pueda presentar una evolución significativa”. Además, “se nos dice en tono casi triunfal que Michael ya no está en coma. Pero eso no es nuevo, creo que es una forma cínica de utilizar el lenguaje, para hacer que parezca verdad algo que seguramente sea falso”.

El 4 de abril “muestra momentos de consciencia y de despertar”
Las declaraciones de Harstein sin duda son un varapalo para toda la comunidad de la Fórmula 1 que contemplaba la evolución que Schumacher estaba experimentando lentamente desde que el pasado 4 de abril mostrase los primeros signos de consciencia desde que sufriera el accidente. “Muestra momentos de consciencia y de despertar”, y es que así lo afirmaba Sabine Kehm, la representante del deportista, un “despertar” que se producía por vez primera desde que sucedió el accidente.

Esta declaración por parte del representante anulaba por completo las especulaciones en las que se decía que se encontraba en estado vegetativo, y es que aunque el pronóstico no dejaba de ser incierto, eran señales esperanzadoras e inequívocas de una posible recuperación por parte del piloto germano.

Más de 70 días después (16 de junio) Michael Schumacher salía del coma inducido en el que se encontraba desde hace medio año y dejaba el hospital de Grenoble en el que fue internado tras el grave accidente de esquí para ser trasladado al Hospital de Lausana en el que prosiguió su recuperación hasta el traslado a su casa de Gland el pasado 9 de septiembre una semana.

El ex delegado médico de la F1 rebaja toda la euforia ante una posible recuperación del heptacampeón. “Yo no puedo ayudar, pero creo que si Michael estuviera inmerso del todo en el estado de mínima consciencia nos habrían comunicado que habría tenido problemas de expresión y que se está trabajando para mejorar, o que está empezando a aprender a caminar, leer o escribir de nuevo. Y todo esto me deja un sabor amargo en la boca y una gran tristeza para la familia de Michael Schumacher”, concluye.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en