Reseña de prensa sanitaria 06NOV2014

El PSOE pide la comparecencia de Rajoy para que explique la gestión de la crisis del ébola

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso para explicar la gestión de la crisis del ébola y dar cuenta de la investigación oficial que el Gobierno ha debido realizar. “Hoy se ha procedido al alta hospitalaria de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por el virus ébola”, señala el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos. “Es por eso que, llegados a este punto del proceso que ha supuesto la gestión de esta crisis de Salud Pública se hace imprescindible la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar todos los extremos de esta crisis y hacer público el contenido de la investigación oficial que el Gobierno ha debido realizar”. “Dicha investigación oficial es estrictamente necesaria para conocer los potenciales fallos que pudieran haberse cometido y la exigencia de responsabilidades políticas. También, es necesaria para la eventual intervención del poder judicial en este proceso, para determinar las posibles responsabilidades administrativas y/o penales”, advierte el PSOE.

El Médico Interactivo

 

El ébola no hace mella en la imagen de Mato

Tras el primer caso de contagio por ébola en España, el de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, la imagen de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, prácticamente no se ha visto afectada ante la opinión pública, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles. La nota que la ciudadanía da a la titular de Sanidad cae solo una décima, del 1,89 del barómetro de julio al 1,78 de esta ocasión, una bajada poco significativa, a pesar de que la encuesta se ha elaborado en el mes de octubre, punto álgido de la crisis del ébola. En este sentido, por primera vez, el temor ante dicho virus se cuela entre las preocupaciones de los españoles. No obstante, el ébola solo recibe un 1,1 por ciento de la puntuación total, lo que demuestra que la población no lo tiene entre sus preocupaciones prioritarias lo que demuestra, en parte, a la confianza depositada por los ciudadanos en la sanidad pública española. De vuelta a la valoración de los políticos, dos ministros sacan peor nota que la de Sanidad en esta última encuesta.

Redacción Médica

 

Teresa Romero: “Tenemos la mejor sanidad del mundo”

“Agradezco de todo corazón a mi familia, a la que tanto tengo que agradecer… Doy gracias a Dios y a Santiago Apóstol por devolverme la vida, por poder estar aquí“, “para contaros mi experiencia tendréis que ser pacientes“, “si Dios hizo el milagro se sirvió para mis compañeros. Unos médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores, profesional de limpieza, profesional de seguridad, etc“. Con estas palabras Teresa Romero se dirigía a la sociedad después de recibir el alta tras haber superado la infección del virus tras 30 días ingresada en el hospital Carlos III-La Paz. “Pese a la nefasta dirección política, son capaces de obrar milagros, y yo soy uno de ellos” añadió también como agradecimiento y enaltecimiento de los profesionales. En cuanto al contagio fue clara y señaló que “no sé lo que falló, ni siquiera sé si falló algo… Sólo sé que no guardo rencor, ni reproches“. También quiso ofrecerse para luchar contra la enfermedad diciendo que “si mi contagio sirve para algo, para que se estudie mejor la enfermedad y pueda ayudar a encontrar una vacuna o si mi sangre sirve para curar a otras personas, aquí estoy“.

iSanidad

 

Comienza el proceso de judicialización por el contagio de Romero del virus ébola

Con la salida de teresa Romero del hospital se iniciarán las acciones judiciales anunciadas. De hecho ella misma ha remitido a sus abogados para que sean ellos quienes informen de los pasos que van a seguir. Su marido, Javier Limón, antes de salir del hospital, en el programa de Ana Rosa Quintana, ya había lanzado lo que serían las tres vías por las que iban a llevar a la justicia las cuestiones con las que no estaban satisfechos por la infección del virus ébola su posterior tratamiento. El propio Limón ha afirmado que “esto te rompe la vida completamente“. “Para mí ha sido así, sales del hospital completamente descolocado, y cuanto más ella, que ha pasado la enfermedad y está bastante peor”. También ha vuelto a asegurar que su mujer “no es consciente de haber cometido ningún error”.

iSanidad

 

Más de 36.000 puestos de trabajo en el sector sanitario destruidos en octubre

El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en 79.154 personas en octubre, hasta totalizar 4.526.804 de desempleados, con lo que acumula tres meses de incrementos después de un semestre de reducción. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social destaca que esta subida del paro en octubre es inferior a la media de los últimos seis años, que se sitúa en un incremento respecto a septiembre de 118.000 desempleados. Por sectores económicos, el desempleo ha aumentado durante octubre en agricultura en 24.606 personas (12,36 % más); en industria en 3.043 personas (0,67 % más); y en servicios, en 61.224 personas (2,14 % más); en tanto que en la construcción ha disminuido en 8.975 personas (1,64 % menos).

iSanidad

 

Los profesionales sanitarios reclaman un papel más activo en la gestión clínica y en la incorporación de innovación

Los profesionales sanitarios se ven capacitados para participar en el cambio del modelo organizativo que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS) para seguir siendo sostenible, y para ello piden más participación en la gestión clínica y también en la incorporación de innovación tecnológica. Así lo ha reconocido el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Carlos Macaya, que ha participado en Madrid en el XX Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria organizado por Fenin, la patronal que agrupa a las empresas de dicho sector, y ESADE. Para este experto, el sistema sanitario se encuentra actualmente “fragmentado” ya que con los recortes de los últimos años se han reducido salarios y se ha producido una “desinversión tecnológica” que, a su juicio, “lo único que ha hecho es reducir la equidad”. Los profesionales creen conveniente un sistema “diferente y con una nueva estructura” para seguir garantizando su calidad y su eficiencia. “Y eso pasa por una mayor participación de los profesionales sanitarios”, ha insistido Macaya.

Médicos y Pacientes

 

Aplazada a 2016 la subida de sueldo a los empleados públicos

El Partido Popular ha rechazado, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, aumentar el salario de los funcionarios el año que viene, tal y como habían solicitado el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, y también ha descartado elevar la tasa de reposición o devolver a los trabajadores públicos la totalidad de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012. Durante la primera jornada de debate y votación de las enmiendas de los grupos de la oposición al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, los populares han defendido la necesidad de mantener congeladas las retribuciones de los trabajadores de la Función Pública aunque han destacado la decisión del Ministerio de Hacienda de devolverles una cuarta parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Sin embargo, desde la oposición se ha recordado que esa medida no se deriva de una decisión del Ejecutivo sino de varias sentencias judiciales que le obligan a aportar a las nóminas públicas la parte de esa paga derivada de los días que ya habían generado derecho antes de aprobarse la supresión de 2012.

Redacción Médica

 

Casi 1.000 médicos firman la petición de Metges de Catalunya para que todos los especialistas puedan prescribir tratamientos de duración anual

Casi un millar de médicos (916) han firmado la campaña digital de recogida de peticiones formulada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) para que el Servei Catalá de la Salut (CatSalut) permita a los especialistas prescribir tratamientos farmacológicos a través de la receta electrónica y con una duración máxima de 365 días, al igual que hacen los médicos de familia. Los firmantes de la campaña, médicos del Institut Catalá de la Salut (ICS), y de otros proveedores de la red sanitaria concertada (XHUP), han dirigido peticiones individuales a los cuatro colegios de médicos de Cataluña para que las instituciones responsables de proporcionar la certificación electrónica necesaria para poder prescribir, emprendan las gestiones necesarias con el CatSalut para que se amplíe el tope de 60 días que actualmente impone el sistema a las recetas de los especialistas, con la excepción de los médicos de cabecera, y es que a estos se les permite indicar planes de medicación de hasta un año de duración.

ISanidad

 

El presupuesto sanitario andaluz para 2015 crece un 2,5%: los eventuales tendrán jornada y salario al cien por cien

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía contará en 2015 con un presupuesto de 10.166 millones de euros, lo que supone un incremento de 184 millones respecto al año anterior (1,85 por ciento más). Estas partidas representan el 45,5  por ciento de los recursos totales de las consejerías del Gobierno andaluz, manteniéndose la misma proporción que en 2014. En comisión parlamentaria, la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha destacado que “este presupuesto pone de manifiesto la enorme importancia que concede el Gobierno andaluz a las políticas sociales, su sensibilidad con la situación de los colectivos de población más vulnerable y el compromiso con los sistemas públicos de protección”. Los presupuestos de la Junta de Andalucía vuelven a tener perspectiva de género, con un 73,3 por ciento de los créditos de las consejerías afectados directamente por medidas transversales de igualdad. A este respecto, hay que destacar que el Instituto Andaluz de la Mujer mantiene intacto su presupuesto en 40,5 millones y que el Instituto Andaluz de la Juventud contará con una dotación de 19,3 millones.

El Médico Interactivo

 

Hacienda ultima un plan para resolver la deuda con los proveedores sanitarios

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ultima un plan con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) para el pago de la deuda que las comunidades autónomas tienen con las empresas del sector. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado durante la inauguración del Congreso de Fenin que el pacto quedará cerrado este mismo noviembre con el objetivo de que las autonomías “puedan financiarse a través del Tesoro Público”, informa Europa Press. Precisamente la patronal de empresas de tecnología sanitaria publicó la semana pasada que el endeudamiento se había situado el pasado septiembre en 1.330 millones de euros, un 25 por ciento más que en febrero, y que el plazo de pago ascendía 191 días, frente a los 147 de hace siete meses. Montoro también ha añadido que está trabajando tanto con Fenin como con Farmaindustria en planes para financiar la innovación. En el caso de la tecnología sanitaria, el objetivo contempla una renovación de los equipamientos obsoletos de los hospitales y centros de salud.

Gaceta Médica

 

AP exige contrataciones ‘masivas’ de interinos

Ante la falta de personal en las plantillas de Atención Primaria y a la espera de que se le eleve la tasa de reposición hasta el 50 por ciento el año que viene, los médicos de este primer nivel asistencial exige que se restituyan las plazas vacantes con profesionales interinos y eventuales, hasta que se celebren las OPE específicas a las comunidades autónomas que cubran estos puestos de trabajo. “Lo primero es cubrir esas plazas”, ha explicado el actual portavoz del Foro de médicos de Atención Primaria, Salvador Galán, a Redacción Médica, quien apuesta que se haga con interinidades antes que con contrataciones eventuales. Eso sí, una vez se celebren estas oposiciones específicas, el interino podría optar a la plaza siempre y cuando la superase, detalla Galán. Sin embargo, como su celebración suele alargarse en el tiempo, el portavoz de AP opta por “no dejar vacíos” esos puestos, ya que pueden repercutir a la carga asistencial en el resto de la plantilla, lo que a juicio de Galán, empeora la calidad del servicio que se presta al paciente. La ampliación limitada de las plantillas sanitarias se produjo con la entrada en vigor de la normativa que reducía en el 10 por ciento la tasa de reposición para este sector a principios de 2012. Dos años después, el Gobierno ha anunciado una ampliación hasta el 50 por ciento, que comenzará a aplicarse a partir de 2015.

Redacción Médica

 

El ICOMEM anuncia otros 800.000 euros de superávit que se podrían traducir en una bajada de cuotas

El Colegio de Madrid ha emitido un comunicado a los 40.000 médicos colegiados, que también han colgado en su web, explicando la “significativa transformación y mejora” que han tenido en estos dos últimos años con la actual Junta Directiva al frente. Destacan entre sus logros el superávit histórico de 1.148,109€ en 2013 y un tercer trimestre de 2014 con un superávit de unos 800.000€, es decir casi 2.000.000€ de superávit en estos dos últimos años. La Junta Directiva ha mostrado su interés en que los médicos participen del significativo cambio del Colegio, para que sea percibido como “un centro de debate científico y cultural, un lugar donde organizar cursos de forma independiente, donde podáis asesoraros jurídicamente y donde podáis continuar vinculados a la profesión tras la jubilación”.

iSanidad

 

Sánchez Chillón en la línea de juego de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

La decisión del equipo de la oposición al Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), encabezado por Miguel A Sánchez Chillón, de presentar ahora una moción de censura contra la Junta Directiva, es interpretada como una medida más de la presidenta del Icomem, Sonia López Arribas, de retrasar al máximo la aprobación de los nuevos Estatutos de la institución que, entre otras consecuencias, deberían propiciar unas elecciones a dicho colegio. En su día, cuando estaba previsto aprobar en el Pleno del Icomem la propuesta de nuevos estatutos, un voto particular de la presidenta lo impidió; asimismo, fue su convocatoria fuera de plazo (se supone que intencionada) del Pleno para este lunes, 3 de noviembre, ha supuesto un nuevo aplazamiento hasta el 17 de este mes. Mientras Sánchez Chillón, que va de la mano de la presidenta a los Plenos, presentará la moción de censura el jueves 6 de noviembre que, de nuevo supondrá un aplazamiento de aprobar los nuevos estatutos hasta después de la asamblea en que se vea tal moción.

Acta Sanitaria

 

La OMS rebaja a 4.818 los muertos por ébola y cifra los contagios en 13.042

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rebajó hoy a 4.818 el número de muertos por ébola hasta el 2 de noviembre de un total de 13.042 casos registrados en Guinea Conakri, Liberia, España, Estados Unidos, Mali, Nigeria, Senegal y Sierra Leona. En su último informe, la OMS alerta de que hay más infecciones y fallecimientos a causa del virus del Ébola de los contabilizados. Indica que en los tres países más afectados por la enfermedad (Guinea, Liberia y Sierra Leona) el contagio sigue siendo intenso y persistente con casos semanales en todos ellos, especialmente en las capitales. Al respecto, señala que la incidencia semanal de casos permaneció estable en Guinea, descendió en Liberia y aumentó en Sierra Leona. Por países, Guinea ha registrado 1.731 casos y 1.041 fallecimientos y, en concreto, en los últimos 21 días se han contabilizado 256 nuevas infecciones.

Yahoo!

 

La SEOM destina 818.432 euros a la investigación del cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha destinado 818.432 euros a la investigación del cáncer, premiando casos clínicos, comunicaciones, posters, becas y ayudas, con el objetivos de fomentar las líneas de investigación con aplicabilidad clínica y favorecer la formación de investigadores en centros de excelencia. “Para la SEOM es un objetivo prioritario la aportación de todo el soporte posible a la investigación clínica”, ha afirmado Pilar Garrido, presidenta de la sociedad. Por ello, en el marco del tercer simposio SEOM se han entregado 32 premios, becas a proyectos de investigación y estancias en centros de referencia en el extranjero. La beca SEOM/Roche se ha entregado a Jorge Barriuso Feijoo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y a Davis Yuri Torrejón del Instituto de Investigación Oncológica Vall d’Hebron de Barcelona, mientras que la beca SEOM/Novartis se ha entregado a María Jové Casulleras del Hospital Duran i Reynals de Barcelona.

Gaceta Médica

 

Presentan la Guía de Urgencias Oncológicas de CyL

El Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha realizado la clausura del acto de presentación en Valladolid de la Guía de Urgencias Oncológicas, un manual dirigido al especialista de urgencias para garantizar la calidad y homogeneidad de la atención urgente a los pacientes en tratamiento del cáncer. El Colegio de Médicos de Valladolid ha acogido este acto de presentación de la guía elaborada por la Sociedad Española de Medicina y Urgencias de Castilla y León (SEMESCyL) y la Asociación Castellano-Leonesa de Oncología (ACLO), con la colaboración de GSK. Junto al consejero de Sanidad, han intervenido el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero; el presidente de ACLO, Andrés García Palomo; y José Ramón Casal, presidente de SEMESCyL.

Gaceta Médica

 

Todavía hay pacientes tratados por pseudomédicos

La ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery-Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética) ha denunciado mediante un comunicado que todavía hay pacientes que buscan procedimientos quirúrgicos estéticos menos caros, especialmente fuera de su país y en manos de médicos sin licencia que operan sin certificación. A raíz de los dos fallecimientos recientes de ciudadanos británicos que viajaron a otros países para operarse por médicos no autorizados, la ISAPS pide cambios globales en la legislación para abordar estas muertes trágicas e innecesarias en un esfuerzo por asegurar un mayor nivel de seguridad del paciente. “La cirugía plástica en el extranjero puede ser de muy alto riesgo ya que los estándares varían de un país a otro. Es esencial que los pacientes consulten con cirujanos plásticos colegiados, independientemente de donde vayan a operarse“, señala Susumu Takayanagi, MD, director general de la ISAPS.

iSanidad

 

Aparente cura de dos hombres infectados con el virus del VIH tras integrarse en su ADN el virus degradado

Dos hombres infectados con el virus del VIH se habrían curado de manera espontánea mediante la integración del retrovirus degradado y neutralizado en su ADN, según investigaciones publicadas este pasado martes. “Estos casos son una pista para la cura” del sida, señala Didier Raoult, profesor de la Facultad de medicina de Marsella, especialista en microbios de la Fundación Mediterránea sobre Infecciones de Marsella y coautor del estudio con otro equipo francés dirigido por el profesor Yves Levy. La infección por el VIH se remonta a hace 30 años en uno de los dos pacientes, de 57 años de edad, diagnosticado en 1985, que al parecer está inmunizado contra el VIH. El segundo, de 23 años, la seropositividad le fue detectada en 2011, aunque había sido ya infectado tres años antes. Nunca estuvieron enfermos y el virus nunca fue detectable en su sangre, motivo por el que no recibieron ningún tratamiento, y es que así lo señalan los autores del estudio publicado en la revista especializada ‘Clinical Microbiology and Infection’.

iSanidad

 

El tabaco y la contaminación en el embarazo, principales causantes del asma

El tabaco y la exposición a la contaminación durante el embarazo son los principales factores de riesgo prenatales para el desarrollo de asma y alergias durante la infancia. Así lo concluye una revisión de estudios realizada por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), que recomienda seguir una dieta saludable, reducir el estrés y evitar la exposición a la contaminación, sobre todo en hora punta de tráfico, durante la gestación. Un estudio español, publicado en octubre en la revista Thorax, confirma que la exposición prenatal a la contaminación del aire relacionada con el tráfico puede dar lugar a un déficit de la función pulmonar a largo plazo en la edad preescolar. “Se ha demostrado que los hijos de madres expuestas a partículas diésel en la gestación tienen una función pulmonar baja a los 10 años”, indica en una nota de prensa el doctor Luis García-Marcos, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de Seicap.

Yahoo!

 

El test 4Kscore permitirá reducir el número de biopsias innecesarias en la detección precoz del cáncer de próstata

Cada año aparecen 20.000 nuevos casos de cáncer de próstata, y es que al contrario que otro tipo de tumores, como el de mama o el de colón, la incidencia de esta patología lejos de estabilizarse va en aumento. La buena noticia, es que gracias a la utilización sistémica de los marcadores de PSA, 9 de cada 10 pacientes diagnosticados lo hacen en estadios totalmente curativos. La detección precoz ha permitido que el cáncer de próstata sea una enfermedad con una alta esperanza de vida, y es que aunque en total se siguen produciendo alrededor de 6.000 muertes al año,  se ha conseguido que actualmente de los nuevos diagnosticados el 92 por ciento sobreviva al menos 5 años, por lo que se considera que muchos de ellos fallecerán por causas distintas al cáncer de próstata. Estos eran algunos de los datos ofrecidos por Bernardino Miñana, vocal de actividades científicas de la Asociación Española de Urología (AEU) en el contexto de la presentación el nuevo test de detección de cáncer de próstata 4Ksocore, desarrollado por la compañía OPKO en colaboración con científicos del Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York.

El Médico Interactivo

 

Producir al menos dos litros de orina al día reduce significativamente el riesgo de sufrir un cólico en el riñón

Los cálculos renales, conocidos popularmente como piedras en el riñón, son formaciones sólidas compuestas de pequeños cristales que generalmente suelen incluir sales minerales y una serie de otras sustancias como el oxalato de calcio y el ácido úrico. El oxalato de calcio, una sal mineral, es el principal componente (aproximadamente el 80%) de los cálculos renales. El oxalato de calcio se forma en el intestino grueso cuando las fuentes de alimentación de calcio se combinan con sales del ácido oxálico (oxalatos). El oxalato se produce principalmente en el hígado, pero también lo contienen numerosos alimentos. Cuando el oxalato se adhiere a las moléculas de calcio, las hace más o menos insolubles. Cuando entra en el riñón, es cuando puede formar los temidos y dolorosos cólicos en el riñón. El Colegio Americano de Médicos asegura que las personas que han sufrido un cálculo renal deben beber mucho líquido o tomar medicamentos diuréticos para producir al menos dos litros de orina al día ya que según constatan, reduce significativamente el riesgo de acumular nuevamente piedras en el riñón.

iSanidad

 

Un test ocular para detectar Alzheimer

Científicos de las Universidades de Dundee y Edimburgo de Escocia llevan a cabo un estudio para comprobar si un test ocular se podría utilizar para identificar las primeras señales de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y la demencia. Para ello, han desarrollado un software que permite analizar miles de imágenes en alta definición de fondo de ojo para determinar si los cambios que se producen en la retina pueden actuar como un indicador temprano de este tipo de patologías. Esta investigación se basa en los indicios que sugieren que ciertos cambios en los patrones de las venas y las arterias oculares se pueden vincular a otras patologías como el ictus o las enfermedades cardiovasculares, por lo que no descartan su relación con la demencia. Según el coordinador del proyecto y profesor de Visión Artificial en la Universidad de Dundee, Emanuele Trucco, “si se pueden analizar los ojos de un paciente con una herramienta de bajo costo y descubrir algo que pueda sugerir cierto riesgo de desarrollar demencia, se trata de una propuesta muy interesante”.

Con Salud

 

Según un estudio las Google Glass pueden obstruir parcialmente la visión periférica

El análisis al que se sometieron los participantes en un estudio que usaron sistemas de soportes de realidad virtual, como las Google Glass, pueden causar una obstrucción parcial de la visión periférica, según un estudio publicado ayer en la edición de noviembre de la revista científica ‘Journal of American Medical Association’ (JAMA). El equipo investigador, liderado por Tsontcho Ianchulev, oftalmólogo y profesor en la Universidad de California (Estados Unidos), señalan que aunque el interés y el uso de este tipo de sistemas de visualización portátiles ubicados en la cabeza está aumentando entre el público con varios modelos en producción, se desconoce con certeza su efecto sobre la visión, por lo que seleccionaron una pequeña muestra de usuarios para analizarlos. El campo visual periférico es un componente principal de la visión y esencial para actividades diarias como conducir y hacer deporte. Las monturas de las gafas convencionales pueden reducir el campo visual, y es que a veces causan puntos ciegos absolutos. En el caso de los dispositivos instalados en la cabeza, estos tienen marcos más grandes, según la información que aparece en el estudio publicado.

iSanidad

 

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña… Se puede defender la sanidad pública, los conciertos público-privados o directamente la sanidad privada, pero siempre con la idea de prometer que la mejor sanidad estará en la puerta de la casa de los votantes. Ni siquiera terminan de importar los hechos, solo las promesas, aunque se financien con los impuestos que cada uno aporta.

iSanidad

 

Hospital del Mar de Barcelona: el Ayuntamiento de Barcelona invertirá 30 millones de euros en su ampliación

Con 100 años de historia, este hospital atiende a los 300.000 barceloneses de la Barceloneta, Ciutat Vella, Sant Martí y al barrio de la Mina. Las obras iniciadas en el Hospital del Mar en junio del 2008 iban a remodelar el ancestral hospital de infecciosos con una inversión de algo más de 200 millones. La primera fase comprendía estos servicios que estaban en peores condiciones, a los que debían seguir construcciones sobre el propio hospital que mejorarían los quirófanos y los espacios para nuevas técnicas. A finales del 2010, la Generalitat paró las obras y desde entonces el esqueleto de esa primera fase se ha ido deteriorando a la vista de todos los viandantes. Finalmente, la comisión de Economía ha aprobado incialmente el convenio por el que el Ayuntamiento de Barcelona invertirá 30 millones de euros en la ampliación del hospital.

iSanidad

 

Hospital Clínico Universitario de Valladolid: 108 millones de euros invertidos desde 2009

La Consejería de Sanidad de Castilla y León prevé que las obras de reforma y ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid concluyan en el año 2015. Comenzado a construirse a mediados de septiembre del año 2009 sobre una superficie de 141.072 metros cuadrados, 86.000 han sido de nueva construcción, y 54.900 de reforma. Una vez concluidas las obras, la Consejería de Sanidad mejorará las prestaciones del hospital, y es que los 108 millones de euros invertidos, a los que se han ido sumando partidas en equipamiento, habrá hecho que se pase de  tener 19 quirófanos a 22; de 40 salas y puestos de urgencias, a 64, de los que 13 serán para pediatría; tendrá 130 consultas externas, por encima de las 99 anteriores; 34 puestos de diálisis frente a las 15 que tiene; 47 gabinetes funcionales frente a 27, y 43 puestos de UCI frente a los 26 actuales.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en