Científicos de Dinamarca desarrollan un medicamento alternativo a los antibióticos

Un grupo de científicos de Dinamarca ha desarrollado la primera alternativa real a los antibióticos, lo que supone un avance significativo en la comunidad científica y médica en la lucha contra las infecciones resistentes a los antibióticos, las conocidas “superbacterias”, según informa The Times.

El desarrollo de las “superbacterias”, que son resistentes al tratamiento de antibióticos, ha provocado miedos en el mundo médico ya que dificulta enormemente el tratamiento de enfermedades consideradas rutinarias.

El medicamento desarrollado ha sido demostrado como efectivo para combatir a la “superbacteria” MRSA en una prueba médica con un reducido grupo de pacientes. Disponible ya en forma de crema para las infecciones de piel, los investigadores esperan desarrollar una pastilla o una versión inyectable de la medicación en los próximos años.

Los médicos creen que es poco probable que ante este nuevo medicamento las bacterias puedan desarrollar inmunidad, y es que este novedoso tratamiento ataca a las infecciones de una manera distinta, al centrarse específicamente en la bacteria Staphylococcus, dejando el resto de bacterias indemnes.

¿Qué es la “superbacteria” MRSA?
La MRSA (Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina) es una superbacteria capaz de resistir los antibióticos más fuertes. Las infecciones por estafilococo dorado resistente a meticilina (MRSA por sus siglas en inglés) están relacionadas con cuidados médicos o intrahospitalaria. Se sabe que en centros médicos, la MRSA causa infecciones del torrente sanguíneo potencialmente mortales, neumonía y infecciones quirúrgicas.

Aunque diversos estudios determinan que su prevalencia se limita a los hospitales y hogares de ancianos, a finales de abril del presente año, un nuevo estudio realizado en 161 casas de Nueva York infectados por esta bacteria, concluyeron que los hogares de estas familias eran “grande almacenes” de cepas de esta bacteria. “Lo que nuestros resultados muestran es que es también endémico en los hogares,”, explicaba entonces el investigador principal, el Dr. Anne-Catrin Uhlemann, de la Universidad de Columbia Medical Center.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en