Inicio ASP Expertos reunidos en Barcelona evalúan cómo integrar los ‘big data’ en la...

Expertos reunidos en Barcelona evalúan cómo integrar los ‘big data’ en la medicina

Compartir

Investigadores y profesionales de la biomedicina y de la informática se reunirán  desde hoy y hasta mañana en el CaixaForum Barcelona para discutir sobre los retos y las oportunidades de los datos masivos (‘big data’) en esa disciplina.

Convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social La Caixa para promover el debate científico, los expertos debatirán cómo la producción de datos de forma masiva es una realidad hoy en día debido al abaratamiento de la tecnología y a la mayor capacidad de almacenar información digital.

En biomedicina, investigadores, profesionales sanitarios y pacientes generan muchos datos mediante herramientas como la secuenciación genómica, los aparatos de imágenes médicas de alta resolución, los historiales clínicos electrónicos y las aplicaciones de monitorización de la salud para teléfonos móviles inteligentes. “Todos estos datos están en formato electrónico. Esto facilita la integración y el análisis de estos datos para avanzar en la investigación biomédica y la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades”, afirma Fernando Sanz, director científico de Bioinformàtics Barcelona (BIB), que colabora en la organización de las jornadas.

Sanz, que también es director del Programa de Investigación en Informática Biomédica GRIB de la Universidad Pompeu Fabra-Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (UPF-IMIM), explica que los investigadores tienen una gran oportunidad de mejora en la detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades gracias a esta gran cantidad de datos biomédicos, pero al mismo tiempo “tienen que afrontar muchos retos para recoger, almacenar, compartir y analizar esta información de la manera más eficaz”, añade. Y es que este será precisamente el reto que se han planteado los organizadores: ver cómo hacer factible el uso y análisis de los datos masivos en beneficio de la salud de las personas.

¿Qué es ‘big data’?
Una de las mejores definiciones que se pueden encontrar sobre este término, corresponde a Jose Carlos López López, Director de Operaciones de IMC Group(www.imcs.es). En un artículo publicado en El Economista, lo define de la siguiente manera: “Denominamos ‘big data’ a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Dicho concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados (mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, etc…) que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos o imágenes”.
..Emilio Ramírez