Dr. Angel Asensio: la especialidad de infecciosas mejoraría la Salud pública

protocolos coronavirus cambiando

Una vez pasada la “tormenta mediática” de la infección de la auxiliar de enfermería Teresa Romero de virus ébola, para el Dr. Angel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, pueden aprender de la experiencia. La necesidad de una especialidad de Infecciosas y un hospital de referencia mejorarían la Salud pública.

1. ¿Es factible que pueda reproducir una nueva infección por virus ébola en España?
Está dentro de lo probable el que algún paciente infectado pueda llegar a España. Bien de trabajadores sanitarios que estén trabajando en el terreno y que llegaran a infectarse allí, o bien, de personas que salgan de alguno de los países afectados ya contagiadas. Mientras la hoguera siga ardiendo (la epidemia en Africa occidental) no estaremos libres de que nos lleguen las chispas (personas con la infección). Una vez que tuviéramos algún nuevo caso de infección importada en España, siempre existiría la posibilidad de que alguien pudiera contagiarse. Sin embargo, con las medidas de Salud Pública que se han tomado, y con el grado de información del personal sanitario, sería más difícil que pudiera haber contagios secundarios.

2. ¿Está el brote mundial de la infección en vía control?
La epidemia en África occidental sigue sin control y el número de casos sigue en crecimiento exponencial. O los países “ricos” invierten rápida y drásticamente en su control con más recursos humanos y materiales o se corre el riesgo de que se mantenga y se propague a otros países limítrofes o a distancia.

3. ¿Ha servido el caso de Romero y todo su ruido mediático para preparar mejor a los profesionales españoles?
Sin duda alguna. El caso de Teresa ha aumentado el conocimiento de la enfermedad tanto entre los ciudadanos como entre los profesionales sanitarios en general y los especialistas de Salud pública y enfermedades infecciosas en particular.

4. ¿Pueden cambiar estos tres casos de ébola en España modificar los planes sobre la especialidad de infecciosas en España?
Es difícil saberlo, pero desde luego avalan aún más las razones para desarrollar la especialidad de enfermedades infecciosas en nuestro país.

5. ¿Es mejor tener un centro de referencia nacional para enfermedades infecciosas o que los hospitales puedan atender los casos?
Para manejar a los pacientes sospechosos y lograr identificar a los pacientes infectados, cualquier hospital del país está capacitado para realizarlo con una seguridad razonable. Sin embargo, para atender los casos confirmados sería preferible que uno o varios centros sirvieran de referencia para atender a estos pacientes puesto que el tratamiento de estos pacientes, aparte de las medidas de soporte, es casi experimental, y fundamentalmente, porque el peligro de transmisión de la enfermedad es mayor cuando la enfermedad ha avanzado, y el adiestramiento en seguridad tiene una curva de aprendizaje que unos pocos centros podrían alcanzar más fácilmente.

6. ¿Las autoridades españolas están sensibilizándose con una especialidad de “infecciosas”?, ¿por qué es tan necesaria?
Espero que sea así. Si bien es cierto que muchas enfermedades infecciosas pueden ser manejadas por los diferentes especialistas, existen muchas otras situaciones donde la consultoría a un experto en enfermedades infecciosas es fundamental y mejoraría tanto la atención al paciente como a la Salud pública.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en