Médicos Sin Fronteras probará tres tratamientos experimentales contra el ébola en Guinea y Liberia

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzará el próximo mes de diciembre con las pruebas de tres tratamientos experimentales contra el ébola en sus centros médicos de Guinea y Liberia. Ante la ausencia de un tratamiento específico para el peor brote de ébola de la historia que está siendo devastador en África Occidental, estas pruebas intentarán encontrar una terapia eficaz, informa la ONG en un comunicado.

Las pruebas, a las que se someterán varios centenares de pacientes, se centrarán en analizar la eficacia del medicamento brincidofovir, desarrollado por la firma farmacéutica estadounidense Chimerix, y favipiravir, de la japonesa Fujifilm; y en evaluar los beneficios derivados del plasma sanguíneo de supervivientes del virus en los pacientes que todavía tienen la enfermedad.

Los investigadores supervisarán a los pacientes y recopilarán datos sobre porcentajes de supervivencia y otros efectos de la enfermedad. Los estudios no utilizarán grupos con placebo y solo se realizarán a aquellos pacientes que hayan dado su consentimiento expreso. Las pruebas podrían terminar antes de tiempo si los medicamentos dan resultados positivos o claramente perjudiciales. En un comunicado, MSF ha asegurado que los primeros resultados estarán disponibles en febrero de 2015.

Equipos de Reino Unido, Holanda y Francia realizarán las pruebas
Las tres series de pruebas serán realizadas por otros tantos equipos: uno por la Universidad británica de Oxford (Reino Unido) en el centro ELWA 3 de Monrovia (Liberia);  el Instituto Nacional francés de Salud e Investigación Médica en un centro de Guéckédou (Guinea), y el tercero, que estará coordinado por el Instituto de Medicina Tropical de Antwerp (Holanda) en la capital de Guinea, Conakry.

MSF subraya que intentará que las pruebas no causen molestias a los pacientes y que el objetivo de las mismas es conseguir datos científicos para compartirlos por el bien de la sociedad. No obstante, como advierte Annick Antierens, una médico que coordina las alianzas en materia de investigación de MSF, “tenemos que tener en mente que no hay garantía de que estas terapias sean la cura milagrosa”, sin embargo no deber ser obstáculo para “hacer todo lo que podemos para evaluar los productos disponibles para incrementar las posibilidad de encontrar un tratamiento eficaz”.

Por último, ha emplazado a las farmacéuticas a aumentar la producción de medicamentos para intentar evitar que exista un vacío entre el final de las pruebas y la introducción a gran escala de los medicamentos a los que se las ha podido evaluar su  eficacia.

“Una esperanza para que los pacientes tengan un tratamiento”
En los próximos meses los investigadores evaluarán si se pueden incorporar nuevos medicamentos a las pruebas. Annick Antierens ha destacado la importancia de las pruebas porque “representa una esperanza para que los pacientes tengan finalmente un tratamiento”.

La cifra de muertos por el brote de ébola en los tres países más afectados de África Occidental, como son Guinea, Sierra Leona y Liberia, a día 9 de noviembre, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado a 5.147 personas de 14.068 casos.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en