El Servicio Andaluz de Salud digitalizará imágenes médicas en más de 1.600 centros sanitarios

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) van implantar un sistema de gestión y comunicación de imágenes (PACS) que permitirá a los facultativos administrar, almacenar y compartir imágenes de diagnóstico en más de 1.600 centros sanitarios. Esta iniciativa, cuya puesta en funcionamiento está prevista para finales de 2015, creará uno de los sistemas de imágenes médicas más importantes de Europa.

Solo en Andalucía se realizan todos los años más de ocho millones de pruebas radiológicas, lo que demuestra la importancia de ampliar la capacidad de imágenes médicas digitales en España”, explica Baltasar Lobato, managing director de Accenture, implicado en el proyecto.

Esta iniciativa del Servicio Andaluz de Salud es uno de los proyectos de digitalización de imágenes médicas más ambiciosos de cuantos se han puesto en marcha en España”, afirma Lobato. Es un hecho el aumento que se produce en la demanda de imágenes médicas digitales en España, lo que “hace que los radiólogos tengan cargas de trabajo cada vez más altas y deban procesar una mayor cantidad de datos. El objetivo del proyecto es ayudar a los médicos a concentrar todos sus esfuerzos en la atención al paciente”, añade.

La entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, convocó un concurso público para unificar los sistemas de digitalización de imagen del SAS (conocidos en el entorno profesional como PACS- Picture Archiving and Communication System) de toda la Comunidad Autónoma.

PACS es un sistema digital de adquisición, visualización, almacenamiento y distribución de imágenes médicas (radiografías, resonancias magnéticas, tomografías y ultrasonidos) que sustituirá al sistema tradicional de impresión de imágenes en papel fotográfico.

Carestream y Accenture colaborarán en el despliegue de la solución PACS, que ofrecerá a radiólogos y médicos un sistema seguro para compartir y gestionar imágenes médicas, informes radiológicos e imágenes de pacientes. Los equipos y sistemas necesarios se instalarán en dos centros de datos con capacidad para almacenar 1,4 petabytes cada uno de ellos, lo que equivale a 11.000 ordenadores personales de 250 gigabytes.

Ahorro para el sistema público de salud
Que todos los hospitales empleen el mismo sistema de digitalización de imágenes aporta grandes ventajas, tanto a los profesionales médicos como a los pacientes. Pero además “supone un ahorro para el sistema público de salud, ya que los costes de mantenimiento se reducirán un 35%”, según Manuel Frowein, director de la UTE Carestream-Accenture.

Ahorro de dinero, y también ahorro de tiempo, y es que como explica Santos López, director de tecnologías de la información para sanidad en Carestream, “el sistema permitirá a los médicos acceder a las imágenes en menos tiempo y desde cualquier lugar, analizar los resultados con la historia clínica de los pacientes y consultar a médicos de otros hospitales o centros de salud”.

La Junta de Andalucía también colaborará con Carestream y Accenture para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de adquisición de imágenes y la importación de datos al nuevo sistema, de modo que los médicos puedan acceder a registros radiológicos completos. Existirán registros radiológicos de pacientes para todo tipo de pruebas, incluidas radiografías, resonancias magnéticas (IRM) o tomografías computarizadas (TC), además de las que se realicen a partir de la introducción del nuevo sistema.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en