Rodríguez Sendín orienta a la OMC hacia las tesis de los grupos políticos de izquierdas

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, aprovechó su intervención en la presentación de la IV Convención de la Profesión Médica para reivindicar sus principales proyectos y escorar hacia la izquierda las preocupaciones de la OMC. Aprovechando que estaba la ministra Ana Mato y un importante foro formado fundamentalmente por una grandísima representación de las juntas directivas de los colegios de médicos de toda España, hizo un repaso a algunos de los temas más polémicos, sin esconder sus intereses, coincidentes en algún caso con los representantes de la profesión médica.

Por un lado arremetió contra la situación del Sistema Nacional de Salud porque ha obligado a la marcha al extranjero de médicos “excelentemente formados“, a que compañeros se hayan visto afectados por “jubilaciones obligatorias” o que “la estabilidad en el empleo y la retribución se haya resentido de forma importante”.

También afirmó que son necesarios cambios organizativos y estructurales para asegurar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, pero no se quiso mojar con propuestas o ideas de la dirección de estos cambios.

Sin embargo, como si fuera Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE, insistió en las políticas a favor de la sanidad pública, contra las privatizaciones y de la atención a los inmigrantes, sea cual sea su condición, recordando incluso que ya llamaron hace dos años a una gran manifestación contra la política sanitaria del PP.

A pesar de que una gran mayoría de sociedades científicas han rechazado la “troncalidad” hasta llevarla a los tribunales, afirmó que después de doce años, “por fin“, se va a poner en marcha aunque no esté suficientemente pulida, ni resuelva los problemas de las especialidades. De la misma manera se congratuló de que se vaya a comenzar con el Registro de Profesionales, un proyecto que implica al Ministerio, a los colegios y a los empleadores, especialmente a los centros públicos. Este Registro de Profesionales está orientado a planificar las necesidades de las especialidades en todo el territorio nacional.

Rodríguez Sendín sí volvió a reclamar un pacto por la sanidad de los grupos políticos, largamente comentado por todos, en el que se incluya “un nuevo modelo de gobierno sanitario que potencie la profesionalización de la gestión, y un modelo evaluable en base a criterios como transparencia, mérito y capacidad”.

También quiso recordarle a las comunidades autónomas y a los consejeros que no es posible mantener la calidad y seguridad asistencial con recortes económicos.

Para Sendín las organizaciones médicas tienen el deber de “rendir cuentas a la ciudadanía sobre el control de la calidad de la actividad profesional de los médicos” y por eso volvió a reclamar la necesidad de poner en marcha el proyecto de la validación periódica de la colegiación, con dos vertientes, una de valores éticos profesionales y otra legislativa.

Por último Rodríguez Sendín pidió unos “colegios democráticos, transparentes y que rindan cuentas“, y que se acelere la aprobación de la ley de servicios profesionales.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en