La Convención de la OMC demuestra que PP y PSOE no llegarán a ningún pacto sanitario

El debate sobre el futuro del Sistema Nacional de Salud dentro del marco de la IV Convención de la Profesión Médica ha vuelto a demostrar que no una coincidencias entre los, todavía, dos partidos políticos mayoritarios nacionales. Para José Ignacio Echániz y María José Sánchez Rubio el problema de la sanidad son las políticas de “los otros”. Ambos coinciden solo en que el futuro pasa por los profesionales, pero ninguno ha apoyado las actuales organizaciones profesionales, y han remitido las políticas sanitarias al Consejo Interterritorial.

Para ambos los problemas del Sistema Nacional de Salud se centran exclusivamente en la limitación que imponen los presupuestos, y entienden la necesidad de unificarlos criterios de las comunidades autónomas para que sea lo más cohesionado posible un Sistema Nacional de Salud que no puede mantener 17 criterios diferentes, uno por comunidad comunidad.

Por un lado Sánchez Rubio anunció el compromiso del Gobierno andaluz promoviendo la estabilidad de los trabajadores sanitarios, que están sosteniendo la calidad y la cobertura universal, por eso harán un concurso de traslado para mejorar las circunstancias de 4.000 trabajadores del sistema público de salud, así como la convocatoria de 3.000 plazas en una nueva Oferta Pública de Empleo. Por otro lado anunció que la Junta de Andalucía va a restituir el 100% de la jornada y las retribuciones de los eventuales estructurales, así como la recuperación de la paga extra, para lo que se ha destinado un presupuesto específico.

La consejera andaluza defendió la necesidad de garantizar a la ciudadanía una sanidad de cobertura universal, pública y de acceso gratuito, y afirmó que “ni los copagos, ni las exclusiones de cobertura ni la externalización de la gestión van a hacer al sistema mejor ni más barato. Medidas que se han implantado por el Gobierno central y que están quebrado la universalidad y la equidad del Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte José Ignacio Echaniz quiso recordar la “crítica” situación heredada del Partido socialista en la Sanidad de Castilla-La Mancha en 2011, con impagos a las farmacias que amenazaban su viabilidad. “Con la aplicación de medidas serias, sensatas y responsables, hemos conseguido salvar la Sanidad“, aseguró. Además recordó la buena relación con los profesionales sanitarios, facilitando su flexibilidad laboral para que puedan ser profesores universitarios o tener una segunda actividad en Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

El consejero de Castilla-La Mancha se refirió a la gestión clínica, en la que tienen previsto implicar a los profesionales sanitarios, con el fin de “otorgarles la responsabilidad sanitaria y social que le corresponde a su capacidad de gestión junto al paciente”.

En el turno de preguntas Echániz acusó al Gobierno anterior presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de dejar la sanidad con “una deuda de 16.000 millones de euros en los cajones“, mientras que Sánchez Rubio aseguró que el Real Decreto 16/2012 rompió la “universalidad del sistema”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en