La Generalitat defraudaba a la Seguridad Social haciendo contratos temporales fraudulentos de lunes a viernes en Sanidad

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) ha asegurado que la Inspección Provincial de Trabajo, a través de un acta de liquidación, “ha puesto de manifiesto la falta de alta y consiguiente cotización en 528 casos, en los que se realizaron, en el periodo comprendido entre mayo de 2009, hasta agosto de 2014, contrataciones temporales fraudulentas”, pero que incluso se podrían remontar hasta el año 2000 de personal estatutario temporal contratado por Sanidad en el Hospital Doctor Peset de Valencia tras una denuncia realizada el pasado 1 de marzo de 2013.

La organización sindical, en un comunicado, explicó este pasado lunes que “el fraude se fundamenta en la contratación de médicos de Atención Primaria que trabajan con contratos de cinco días, de lunes a viernes”.  De ese modo, “cuando llega el viernes y cierran la puerta de la consulta saben que, una semana más, el principio de su libranza es el inicio de su despido. Así, semana tras semana, año tras año”.

La baja laboral se producía en viernes, antes del fin de semana, y el alta el lunes; la víspera del festivo y el día siguiente en los casos de otras fiestas. Toda una serie de  interrupciones que se hacían de forma constante “con el objetivo de ahorrarse las retribuciones y su cuota de Seguridad Social“.

Además, Simap denuncia que ha tenido conocimiento a través de sus afiliados de que “estas prácticas de contratación irregular pueden estar llevándose a cabo en otros departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana”. Si esto fuera así, “el fraude sería de mayor dimensión y posiblemente generalizado en la mayoría de los departamentos de salud”. El sindicato señala que está recabando la información necesaria para que llegado el caso, formalice las denuncias que correspondan para poder terminar con estas prácticas.

Llombart: “Se trata de una situación puntual”
Tras la denuncia formulada ante la inspección de trabajo por el Simap en fecha 1 de marzo de 2013 y cuya resolución ha culminado con un acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, “se ha podido saber que la práctica de contratación irregular no sólo ha afectado a facultativos, sino a todas las categorías profesionales de personal estatutario: personal de enfermería, auxiliares de enfermería, personal administrativo, celadores, etc…“.

La organización sindical pide responsabilidades al conseller de Sanidad “ante la gravedad de los hechos que vulneran los derechos más elementales de los trabajadores”, y es que consideran que “el consejero debería asumir su responsabilidad y dar explicaciones sobre cómo se ha permitido esta contratación fraudulenta reiterada”.

Ante esta situación, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado que se trata de una “situación puntual en un departamento durante un determinado periodo de tiempo”, añadiendo que “esto queda a un nivel técnico, se trabajó con Inspección de Trabajo, se solventó el problema y por tanto habrá que valorar exactamente qué es lo que ha ocurrido, quienes son los responsables y si tenemos que tomar alguna decisión al respecto”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en