Infraestructuras y personal son las partidas más beneficiadas en el presupuesto sanitario de 2015

Como si de un largo maratón se tratara, el fulminante aviso de salida ha sonado al mismo tiempo en las arcas de todas las comunidades autónomas para la elevación del capítulo de sanidad en los presupuestos generales para el próximo año. Incremento que suma 1756 millones de euros, que se dedicarán en cada una de ellas a diferentes fines para cubrir las necesidades que, respectivamente, cada una de ellas haya considerado que se ajuste mejor a las necesidades de sus ciudadanos y a los de la Comunidad en general. Los porcentajes de este incremento van desde 0, como el caso de Aragón que repite presupuesto, hasta Madrid que con sus 312 millones bate el record de este hipotético ranking, a falta de conocer los que presenten Asturias y Cataluña que, hasta ahora no han dado todavía ninguna información sobre el tema.

Dos partidas, preferentemente, acaparan la atención en las quince de las que ya se conocen sus datos; la relativa a infraestructuras y las de personal. Una acertada decisión que se une a la alegría generalizada que han proporcionado los socios del G20 en la reunión que han tenido el fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane, en la que por unanimidad se ha puesto a España como ejemplo a seguir, habiéndose reconocido que, en pocos años, ha pasado de ser la mayor preocupación de Europa para convertirse, nada menos, que en una nación referente mundial en este aspecto.

Como era de esperar cada Comunidad, de acuerdo con las peculiaridades de su problemática económica e ideas, ha manejado sus prioridades relacionadas con la Sanidad de forma y con criterios diferentes, con el hecho incuestionable de que casi todas dedican una atención preferente a la parte social para después, dentro del apartado de las infraestructuras, fijar objetivos, lógicamente diferentes. Con carácter meramente informativo hacemos referencia a los de algunas Comunidades; Castilla y León primará dentro de su preocupación económica la atención primaria y la de los pacientes crónicos y, según el consejero de Sanidad, Antonio María Saez-Lado se incrementará en 400 los profesionales dedicados a la atención especializada. Castilla-La Mancha: Mientras congela los fondos dedicados a dependencia, habrá un cierto aumento en los partidas destinadas a centros de salud, hospitales y centros de epidemiología, fomentando la libre elección de centros y la de facultativos, modificándose, además, la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico, con la idea de fortalecer el entorno sociosanitario general y, dentro de él, el relativo al de la salud mental. Madrid: Es la Comunidad que más presupuesto dedica al capítulo de la sanidad; 312 millones de euros, un 4,4%. Según su presidente Ignacio González se dará un especial protagonismo al recién abierto Hospital de Villalba, así como a la compra de específicos innovadores, como los dedicados a combatir la hepatitis C. Además de incrementar un 45% los gastos destinados a atender el acuciante problema de la dependencia, tendrá una OPE de 5.300 plazas. El Ramón y Cajal hará de la certificación sanitaria su principal seña de identidad, convirtiéndose en el primer hospital en obtener una ISO por la calidad de atención de sus profesionales sanitarios En Galicia el incremento será leve dado que es la primera que en este aspecto y durante los seis últimos años se produce. A pesar de ello se prestará una especial atención al tema de las infraestructuras sanitarias. Concretamente se dedicarán a este capítulo 124 millones de euros más. Valencia según ha informado el consejero de sanidad Manuel Llombart, esta Comunidad tenderá a recuperar el cien por cien de los complementos retributivos relacionados con la carrera de Medicina y el desarrollo profesional, pero sin olvidar, a pesar de ello, lo ya previsto con anterioridad para mantener y mejorar las actuales infraestructuras. La Rioja continuará manteniendo su política de renovación y construcción de Consultorios rurales. Para Murcia, en el próximo año el Hospital Universitario Morales Meseguer, que acaba de abrirse, será su auténtica estrella, con una partida especial, igual que Madrid, para la adquisición de fármacos innovadores.

Faltan todavía Asturias y Cataluña por comunicar los pormenores y la cuantía general de sus presupuestos. Conviene a la vez tener en cuenta que el Gobierno Central aplicará al SNS los recursos adicionales precisos para compensar el déficit estructural de la sanidad.

Aumento presupuesto de sanidad por Comunidad

Aumento presupuesto de sanidad por Comunidad

 

..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en