España asume la vicepresidencia de la pediatría europea

Defender los derechos y la salud de los niños europeos, y por tanto la figura del pediatra de Atención Primaria (AP) como el profesional más adecuado para el cuidado de la población infantil en el primer nivel de atención sanitaria, ha sido el objetivo de la reunión científica anual de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), celebrada en Berlín a principios de noviembre.

La ECPCP es una asociación formada por 20.000 pediatras de 18 países europeos unidos con el mismo objetivo: la defensa de los intereses y la salud de la infancia. Durante la reunión se celebraron elecciones al Comité Ejecutivo, siendo elegido vicepresidente el Dr. Ángel Carrasco, delegado de la AEPap, que refleja el peso y el reconocimiento de la pediatría de AP española entre los países europeos.

En el marco de la reunión, se ha presentado y aprobado por unanimidad el Currículum de Pediatría de Atención Primaria, un documento que reúne las habilidades y conocimientos mínimos que debe tener un pediatra de AP para poder proporcionar los mejores cuidados a la población infantil. Se trata de un proyecto europeo cuya elaboración ha sido liderada por la Dra. Carmen Villaizán, pediatra de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y en la que ha participado el grupo de docencia de la AEPap en colaboración con pediatras europeos.

Además, España ha sido uno de los países seleccionados para realizar un proyecto piloto a nivel europeo sobre Indicadores de salud en la población infantil. “Mientras que los indicadores para medir distintos aspectos salud en el adulto están muy desarrollados, no se dispone de indicadores fiables y válidos para medir la salud de la población infantil”, explican desde la AEPap.
Conscientes de este déficit y la importancia del mismo, la Academia Europea de Pediatría (EAP) promovió el proyecto COSI( indicadores básicos de salud infantil en atención primaria). En este proyecto ha sido muy importante la colaboración de pediatras de la ECPCP, con una participación destacada de miembros de la Asociación Española de Pediatría de AP. La ECPCP lidera ahora el proyecto piloto que facilitará la generalización de su uso en los distintos países de Europa.
Por otro lado, ante la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, la telemedicina ha sido otro de los temas que ha ocupado la agenda de los pediatras de AP en esta reunión europea.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en