Varias ONG’s alertan de que la cooperación sanitaria de España puede “desaparecer” en unos años

Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus alertaron esta semana de que la cooperación sanitaria de España puede “desaparecer” en unos años, tal y como lo muestra su informe 2014 ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria’.

Desde el año 2008 al 2013 se ha producido un “enorme descenso” en el dinero que España destina, dentro de la partida de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), al sector salud, y es que se ha pasado de representar un 10 % de dicho presupuesto en el año 2008 a un 4,12 % en 2013.

Si seguimos esta tendencia de descenso, la ayuda que destine España al sector salud va a desaparecer“, avisó durante la presentación del informe el representante de medicosmundi, Carlos Mediano.

Si ya el descenso es considerable entre 2008 y 2013, lo llamativo es que en 2013 siga con esa inercia, ya que se aumentó el dinero destinado respecto a 2014. Las previsiones de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) no son halagüeñas, y es que muestran que esta partida presupuestaria volverá a disminuir, tanto en términos absolutos como en su peso relativo en el conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), representando un 1,83 % de toda la ayuda bruta.

Las CCAA y entes locales aumentan su partida presupuestaria
Ahora bien, si se analiza por Comunidades Autónomas, el director de Prosalus, José María Medina, explica que tanto las autonomías como los entes locales han aumentado “un poco” su partida presupuestaria destinada a este fin, aunque alerta de que todavía se está “muy por debajo” de lo que se necesita. “Sería deseable que en un futuro pudiera haber una recuperación pero no parece que vaya a ser así”, añade.

En este sentido, en el informe se muestra que la salud supone un 18 % del conjunto de AOD de las comunidades, superando el 15 % del reclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, algo más del 50 % de dicha ayuda procede de Andalucía y Cataluña. Por el contrario, en el apartado de reducciones de AOD en salud destacan Navarra, con una disminución de 70 %, y Madrid que por primera vez en 2013 no apostó por estas ayudas.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña y País Vasco han sido las que más aumentaron su presupuesto para la cooperación sanitaria; por el contrario, Cantabria, Canarias, Murcia y Madrid no han destinado ayudas para este sector en el año 2013.

Por cuarto año seguido desciende la contribución gubernamental española
En el trabajo también se expone que aunque la ayuda humanitaria internacional alcanzó en 2013 la cifra récord de unos 17.000 millones de euros, hay todavía sin cubrir las necesidades humanitarias de 30 millones de personas.

En relación a la financiación de la Acción Humanitaria en la Cooperación Española, tanto la bilateral como la canalizada a través de los Fondos Comunes de Naciones Unidas, las ONG advierten de que están “tocando fondo”.

Estamos viendo un cierto estancamiento en estas ayudas por parte de todos los países, pero en España el descenso es brutal y sus aportaciones ya son meramente residuales. Por ello, solicitamos un aumento de estos presupuestos tanto en España como en el resto de instituciones europeas”, explica Medina.

En el caso de España, por cuarto año consecutivo ha descendido su contribución gubernamental destinada a Acción Humanitaria, y es que en 2012 se destinaron 72 millones y en 2013 solamente fueron 38 millones de euros. Siguiendo con esa tendencia a la baja, se prevé que la financiación para 2015 apenas llegue a los 18 millones de euros, un descenso que a juicio de los expertos también puede llegar a la “desaparición” de la Acción Humanitaria en la cooperación española.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en