Se repatria a una doctora española ante un posible positivo por ébola

Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras ha sido trasladada a Madrid, al Hospital Carlos III-La Paz, desde Mali ante las sospechas de un posible positivo por ébola.

De momento, la doctora no presenta síntomas, que se hacen visibles 21 días después de producirse el contagio. Tampoco es considerada una paciente de alto riesgo, por lo que el traslado es preventivo y no se trata de un caso confirmado.

La médico, joven y de Navarra, ha sufrido un pinchazo con una aguja al tratar de poner una inyección a un paciente confirmado de ébola. Al ser un contacto de alto riesgo Médicos Sin Fronteras ha decidido hacer el traslado de manera urgente por su propia cuenta, sin esperar al que Defensa ha ofrecido.

Fernando Simón, portavoz del Comité Especial para la Crisis del Ébola, ha explicado en rueda de prensa en La Moncloa que será aislada como en los casos anteriores, pero que al estar dentro de las primeras 48 horas de contagio no ha desarrollado síntomas de ser poseedora del virus ni tampoco hay todavía riesgo de que pueda transmitirlo a otras personas.

No obstante, Simón ha reconocido que “la probabilidad de contagio es relativamente alta cuando ocurre algo así“. “No podemos valorar si el riesgo es bajo o alto“, ha dicho también.

Carlos III la mejor opción
En la rueda de prensa Simón ha querido indicar que de momento estudian “la posibilidad de aplicar un tratamiento profiláctico“, pero a la doctora solo le van a aplicar el protocolo de seguimiento activo durante los próximos 21 días.

La cooperante será trasladada al Carlos III porque es centro de referencia con mayor experiencia tras haber tratado a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo y haber logrado la recuperación de Teresa Romero tras quedar totalmente libre del virus.

Mali nuevo foco del virus
Desde que murió una niña de dos años en Mali la enfermedad ha ido avanzando hasta que ha llegado a un total de ocho fallecidos, siendo el último otro médico. La OMS ha anunciado que ya van 5.420 muertos y 15.145 casos confirmados por el brote actual.

El brote se inició en Guinea y se ha extendido por otros siete países más.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en