Los colegios no intervendrán directamente en la homologación de títulos para extranjeros

En el último Consejo de Ministros se aprobaron los requisitos necesarios para la homologación de las titulaciones para extranjeros en España, entre otras la del Grado de Medicina. De esta manera ya no será necesario revisar los casos de cada estudiante individualmente.

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior hacía necesario aprobar un régimen claro y general de correspondencias entre los títulos anteriores y posteriores a la entrada en vigor del plan Bolonia. A partir de la aprobación de este Real Decreto, se establecerán las correspondencias entre las titulaciones pre-Bolonia (diplomados y licenciados) y las post-Bolonia (grado y máster), además de los doctorados, de acuerdo al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces).

A partir de ahora, para nueva evaluación se tendrán en cuenta las competencias adquiridas con la titulación, además de los contenidos formativos y la duración de los estudios. Por otro lado, el Real Decreto aprobado trata de simplificar la tramitación, lo que hará que se reduzcan las cargas administrativas para el ciudadano y la resolución se le notificará antes.

Finalmente será la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de la Acreditación (Aneca), dependiente del Ministerio de Educación, quién llevará a cabo esta evaluación de las antiguas titulaciones obtenidas en España para marcar su correspondencia.

En el mes de septiembre la Unión Profesional llevó al Consejo de Estado una serie de alegaciones que recordaban que la capacitación y las competencias también tenían intrínseco un aspecto deontológico porque es una obligación profesional aceptar los trabajos cuando se está capacitado. La colegiación es obligatoria y conlleva unas normas deontológicas que suponen una garantía de fiabilidad del profesional a la hora de atender a los pacientes. Por esto es necesario, reconoce la Unión Profesional, que las organizaciones colegiales participen, de acuerdo con sus fines, funciones y deberes, participar en el proceso.

Para homologar el catálogo de los 140 títulos universitarios se crearán 58 comisiones, de las que 20 ya están en marcha, que estarán compuestas por académicos, representantes de colegios profesionales y de las facultades como decanos o personas que éstos quieran nombrar y miembros de asociaciones. Por tanto, no intervendrán directamente ni los colegios de médicos ni la Organización Médica Colegial tal como pedía la Unión Profesional.

La Aneca comenzará a trabajar de forma inmediata porque tiene un plazo máximo de nueve meses para las finalizar dichas homologaciones, aunque las primeras correspondencias las tendrán en los primeros meses de 2015, estando previsto tenerlo todo completado tras su correspondiente y sucesiva publicación en el BOE.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en