Aidan, el niño de 9 años que diseña con piezas de Lego la prótesis de su brazo izquierdo

Aidan Robinson, un niño estadounidense de 9 años, ha creado junto con Coby Unger, un diseñador de la empresa Autodesk, líder en software de diseño 3D, diversas piezas protésicas que incluyen un soporte elaborado a partir de piezas de Lego.

La revista estadounidense ‘The Atlantic’ publica que Aidan nació con un brazo izquierdo que acababa en el codo, una anomalía cuya estadística dice que sucede una vez cada 2.000 partos. A su madre Jill le comunicaron esta noticia cuando ya estaba en el quinto mes de embarazo.

Durante años, Jill educó a Aidan en el manejo de prótesis tradicionales que en muchas ocasiones no se ajustaban a sus necesidades. Así hasta que en julio de este año, asistió junto a su madre a un campamento educacional de San Francisco llamado ‘Superhero Cyborg Camp’, en una semana destinada a niños que presentan diversos grados de pérdida de extremidades superiores. En apenas siete días Aidan diseñó varias piezas para su “nuevo brazo”.

Logró armar su “brazo” empleando partes de juguetes usados y herramientas que habían sido donadas por una ferretería local, entre las que se encontraban las piezas del universal juego infantil de Lego. A Aidan se le instaló un implante mioeléctrico controlado por señales eléctricas transmitidas desde los músculos subyacentes hasta la epidermis. Las señales se amplifican y se envían a microprocesadores que operan sobre motores situados en las articulaciones y la mano, donde posee un conector físico que le permite acoplar diferentes objetos.

La capacidad imaginativa de Aidan no ha dejado indiferente a la comunidad médica y científica, y es que se pretende continuar con esta línea de investigación con el fin de producir prototipos a gran escalar. “Tuvo una idea única, algo que nunca antes había visto”, afirma Coby Unger.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en