Sanidad quiere detectar al 30% de afectados por VIH sin diagnosticar

“El sida no es algo del pasado, tenlo presente” es una campaña que ha lanzado el Ministerio de Sanidad para intentar detectar al 30% de afectados por el VIH que siguen sin diagnosticar.

Como en otras ocasiones, y con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de Diciembre, el Ministerio colabora con las Comunidades en una campaña dirigida a la población general, a través del Plan Nacional sobre Sida.

A pesar de que el Ministerio y demás autoridades aconsejan la realización de pruebas ante actividades de riesgo, lo cierto es que en España hay entre 130.000 y 160.000 pacientes infectados, lo que supone que ese 30% sin detectar supone un “problema de salud pública por varias razones”, según el Ministerio.

Además, el infradiagnóstico no permite que los pacientes se beneficien de los tratamientos disponibles, lo que en sí mismo implica un aumento del riesgo de transmisión.

El Ministerio recuerda que las pruebas diagnósticas son la única manera de saber si una persona está infectada, y además, recuerdan que dichas pruebas pueden realizarse gratuita y confidencialmente en los centros de salud, en los hospitales y en los centros de especialidades, también en los centros de planificación familiar y de diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Actualmente ya hay pruebas que en 30 minutos desde la extracción de la sangre detectan la presencia del virus, aunque posteriormente hace falta una confirmación realizada en el laboratorio.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en