Rafael Bengoa defiende la necesidad de desarrollar los sistemas sanitarios de África

Si hubieran tenido un sistema de salud decente, presentable, no habría diez mil muertes, ni se habría diseminado ni llegado a otros países” ha afirmado Rafael Bengoa en unas conferencias organizadas por el Instituto Cervantes de Sidney.

Bengoa, es doctor en Medicina de la Universidad del País Vasco, máster en Gestión de Sistemas de Salud y Master en Salud Comunitaria. Fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y actualmente director del área de salud de la Deusto Business School, Senior Fellow de la Universidad de Harvard y Profesor Colaborador en la Universidad Mc Gill en Canadá. Pero estas declaraciones las hace como ex director del Departamento de Sistemas de Salud de la OMS.

Insistió, además, en que una vez que se controle el brote de ébola, los países desarrollados deben reflexionar si van a “volver a dejarlos a su suerte o ayudarlos a desarrollar sistemas sanitarios“.

En unas declaraciones en la agencia EFE, aseguraba que le “gustaría pertenecer a un país que repatría a la gente que ha ido a salvar vidas a África, en términos humanos y éticos“, pero además es que “Lo lógico es que se siga trayendo a la gente que ha ido a ayudar a África a un país como España

La epidemia del virus ébola ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar un modelo de colaboración entre el sector público y el privado para crear medicamentos contra unas 800 enfermedades raras que son poco atractivas para las compañías farmacéuticas, porque no generan beneficio ha explicado..
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en