Inicio ASP La SEC premia una investigación de la Facultad de Enfermería de la...

La SEC premia una investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra sobre la insuficiencia cardiaca crónica

Compartir

La Sociedad Española de Cardiología ha premiado una investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra que estudia la experiencia de vivir con insuficiencia cardiaca crónica (ICC). Se trata de una investigación cualitativa fenomenológica que analiza la experiencia de pacientes con ICC y cuyos resultados se conocerán en 2015.

El estudio, titulado ‘La experiencia de vivir con una insuficiencia cardiaca crónica: una revisión sistemática de la literatura’, se enmarca dentro de una de las líneas de investigación de la institución académica navarra, que está enfocada en el ‘Modelo relacional interpersonal entre la enfermera y la persona cuidada’, coordinado por la profesora Maribel Saracíbar. El trabajo forma parte del proyecto ‘Conociendo el significado que tiene para la persona vivir con una insuficiencia cardiaca crónica’ que lleva a cabo el grupo de investigación liderado por la profesora Saracíbar, en el que está implicada la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra.

Como explica la ponente de la investigación premiada, Maddi Olano, “el trabajo supone una contribución al conocimiento de cómo los pacientes viven su enfermedad, y va a posibilitar el diseño de instrumentos que permitan un cuidado holístico centrado en la experiencia personal”. El estudio destaca la importancia de la instauración del proceso (el diagnóstico médico y su comunicación), su impacto en todas las dimensiones personales y el hecho de cómo vivir con una ICC (estrategias y apoyo para integrar la enfermedad en la vida del paciente).

La ICC afecta al 6,5 % de los españoles mayores de 45 años
La ICC, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, fue una dolencia causante de que 114.756 españoles fuesen hospitalizados en 2012. Para todos estos pacientes, como explica Olano, esta enfermedad tiene una importante repercusión en la vida y el bienestar de las personas, “porque experimentan disfunciones físicas y también cambios” en diferentes ámbitos con en el “cognitivo, emocional, social, espiritual, económico y familiar”.

En este sentido, el estudio tiene una gran relevancia, y es que pone de manifiesto que “hay aspectos esenciales de la experiencia de los enfermos con una ICC que no se están cuidando y que tampoco las enfermeras, en su práctica, disponen de las herramientas ‘ad hoc’ para ello”. Por este motivo, Olano destaca que con este estudio “hayamos querido profundizar en ese conocimiento que afecta al 6,5 % de los españoles mayores de 45 años”.
..Emilio Ramírez