La falta de colegiación hace que se descubran 5.000 falsos dentistas trabajando y poniendo en peligro la salud de los pacientes

Más de 5.000 falsos dentistas trabajan clandestinamente en Lima (Perú) según denunció la semana pasada el decano del Colegio de Odontólogos, David Vera Trujillo. La mayoría de estos falsos dentistas no tienen ni Educación Primaria, pero visten batas blancas, ejercen como auténticos odontólogos, y no emplean instrumentos esterilizados, informó el decano.

Además, como dijo, se tratan de potenciales agentes transmisores de VIH, hepatitis B o herpes, por lo que la vida de los pacientes está en peligro cuando son atendidos por este “tipo de delincuentes que utilizan instrumentos no esterilizados”.

Vera explicó que tres de cada 10 pacientes en la capital de Perú, Lima, son atendidos por dentistas impostores, que además de transmitir virus y bacterias, por desconocimiento en su materia, hacen trabajos nefastos “que pueden generarles a los pacientes problemas de por vida”.

Solamente en lo que va de año, la Policía Nacional Peruana ha cerrado 103 clínicas clandestinas, informa el comandante Raúl Gutierrez, que relata cómo descubrieron “casos increíbles como el de un sujeto de 34 años que nunca pisó un colegio, pero aprendió cosas básicas de la profesión a través de Internet y puso su consultorio”. También fueron detenidos estudiantes de odontología que tenían títulos falsos, añade.

Aumentar las penas para los falsos dentistas
El decano del Colegio de Odontólogos, anunció que propondrá una iniciativa legislativa al Congreso de la República para que se incrementen las penas a los falsos dentistas, y es que como dice “no es posible que los dejen libre para que sigan poniendo en peligro a la gente”.

En este sentido, Vera explicó que buscarán la modificación de los artículos 363 y 364 del Código Penal, con el fin de elevar las penas para estos impostores y malhechores.

La legislación vigente sanciona el ejercicio ilegal de una profesión con penas suspendidas no menores de dos ni mayores de cuatro años.“No es posible que los detengan solo 24 horas y los procesen en libertad. En menos de una semana ya están atendiendo en otro lugar”, concluyó el decano.

Necesidad de la colegiación obligatoria
En España no se llega a estos números de profesionales sanitarios que ejercen su profesión sin titulación universitaria y por ende sin acreditar que están colegiados en sus respectivos colegios. Sin embargo, los dos casos recientes que han ocurrido en Murcia de intrusismo profesional, ponen de manifiesto la necesidad imperiosa de una colegiación obligatoria, y es que uno de los motivos fundamentales por los que la colegiación sea obligatoria es que es la garantía principal que capacita al profesional para atender a los pacientes.

En España la colegiación es obligatoria para médicos, dentistas, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, biólogos, físicos, químicos, geólogos, psicólogos, arquitectos, arquitectos técnicos, abogados, procuradores, graduados sociales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles, así como las ingenierías e ingenierías técnicas reguladas. Quedan fuera profesiones jurídicas y técnicas en régimen de dependencia laboral.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en