La trama Gürtel hace dimitir a Ana Mato

Ana Mato ha presentado su dimisión ante el presidente Mariano Rajoy ante la definitiva imputación de Jesús Sepúlveda, ex marido de Mato, en la trama Gürtel. Según el auto del juez Pablo Ruz que dio a conocer el miércoles por la tarde, Mato y sus hijos se beneficiaron de “regalos en forma de servicios turísticos” de la trama entre los años 2000 y 2004 por una cantidad total de 31.580 euros, como billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y el extranjero.

Ruz considera que la implicación de Mato es en calidad de partícipe a título lucrativo, y en su despedida ha recordado que no está imputada por ningún delito.

Mato ha emitido un comunicado para explicar su dimisión y recuerda que el auto, “en ningún caso” le imputa ningún delito ni le atribuye “responsabilidad penal alguna“. En un comunicado ha afirmado que “no he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer y se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos“. “No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular. Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido. Ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy“, concluye el comunicado.

Las presiones sobre Mato para que dimitiera han sido múltiples, siendo objeto de numerosas críticas por los recortes económicos traducidos en polémicas como la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia, dejar sin asistencia sanitaria a los españoles mayores de 26 años que no cotizado en la Seguridad Social o el “desplome” de las ayudas a la dependencia. En los últimos meses también ha sido sometida a un fuerte rechazo mediático por la crisis del ébola en España.

Mato se marcha con una de las peores valoraciones de todos los ministros que forman el Gobierno, por debajo incluso de los ministros de Hacienda y Economía (tradicionalmente mal valorados), Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, y solo por encima de José Ignacio Wert, Educación, y Rafael Catalá, Justicia.

Hace tiempo que las personas más cercanas sabían de su interés por dejar el Ministerio que tantos problemas le estaban causando, especialmente en su entorno familiar.

Reacciones del resto de partidos
Los partidos de la oposición han comenzado sus declaraciones sobre el asunto de manera urgente. Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, afirma que así se demuestra que Rajoy ha estado mintiendo durante todo el tiempo que ha durado la investigación por el caso Gürtel.

Las reacciones en Twitter han venido de la mano de Sixto Iglesias, de IU, ha dicho que “Mato dimite para que el banco azul del Gobierno no se convierta mañana en el banquillo de los acusados“, y de la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha afirmado que “el Gobierno está podrido de corrupción y es incapaz de seguir al frente“. Desde IU han pedido que deje también su escaño en el Congreso de los Diputados

Sin embargo, Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU ha calificado la decisión como “ejemplar” en un momento en que “no es fácil que la gente dimita“. En el mismo sentido se ha expresado Rosa Díez al afirmar que Rosa Díez afirmar que ha hecho lo correcto para no afectar negativamente a la institución.

Por su parte Mariano Rajoy ha afirmado estar “muy agradecido” por su labor y además ha reconocido la “magnífica tarea” que ha llevado a cabo.

El sector sanitario parece alegrarse de la dimisión de Mato
Por otra parte, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha lamentado la decisión y confía en que el próximo ministro de Sanidad “sea alguien que conozca bien el sector“.

Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes, ha celebrado la dimisión de Mato, a la que considera la “ministra de los copagos” y pide que su sustituto tenga “más sensibilidad hacia los pacientes“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en