Miguel Ferre: La subida del IVA a los productos sanitarios es una imposición de la UE

El cambio de tributación del IVA de los productos sanitarios es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de UE de enero de 2013, que condenaba a España a sacar del tipo reducido del 10% una serie de productos al entender que no eran susceptibles de ser utilizados directamente por el consumidor final y, por tanto, no podían encuadrarse en el tipo reducido, como es el caso de algunos productos sanitarios.

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, ha asegurado en la inauguración de la Jornada Repercusión del IVA en la Sanidad. Cambios en la tributación, organizada por el Círculo de la Sanidad, que el Gobierno garantizará la mayor seguridad jurídica posible en la aplicación de la subida del 10% al 21% en el IVA a una serie de productos. “El IVA está ahí, es un mandato de estas normas de derecho comunitario“, ha manifestado Ferre, que ha aprovechado para asegurar que “la colaboración público-privada es el camino que hay que seguir” para conseguir “eficiencia“.

A pesar de que España ha estado negociando con la UE, ha asegurado Ferre, para que la subida no afecte a productos tan básicos “como las gafas, las lentes de contacto o las gasas”, la subida afectará “a otros muchos productos“.

El impacto, según Angel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, reconoció que el sector está profundamente preocupado por el impacto económico que esta subida de impuestos tendrá, y que afectará a proveedores, empresas, gestores de hospitales públicos, aseguradoras e incluso a los presupuestos de las comunidades autónomas, que son los principales consumidores.

El efecto del cambio fiscal afectará a todo el sector sanitario, tanto al ámbito público como al privado porque “va a tener un efecto sobre los presupuestos sanitarios para 2015, que esperamos que se haya tenido en cuenta” ha dicho Puente, que también destacó que “hablamos de un cambio fiscal que va a afectar al 70% del material sanitario de uso común, si excluimos los medicamentos“. De hecho se van a ver encarecidos cosas “tan usuales en la prestación de un servicio sanitario como las agujas, las jeringuillas, catéteres, sondas, vendas…“.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en