El Hospital Miguel Servet de Zaragoza, entre los cinco hospitales de excelencia en Europa para la formación de cirujanos torácicos

aragon-nuevos-contagios

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se ha convertido en uno de los cinco centros de Europa de excelencia para la formación de cirujanos torácicos europeos. La lista se completa con la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y tres hospitales más de Eslovenia, Holanda y Reino Unido.

La amplia y destacada trayectoria del servicio de Cirugía Torácica de Aragón, especialmente en lo que se refiere a cirugía mínimamente invasiva de cáncer de pulmón, ha sido uno de los motivos principales para que el hospital zaragozano sea considerado centro de excelencia en Europa.

La cirugía mínimamente invasiva está indicada en los casos de cáncer de pulmón que presentan tumores de menos de seis centímetros, otros tumores benignos y malignos, infecciones o malformaciones pulmonares, entre otras patologías. Actualmente, el 60% de los casos de cáncer de pulmón se opera con mínima invasión en el Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa.

Son los doctores del Servet, Raúl Embún e Iñigo Royo, que formados en Nueva York y Toronto respectivamente, y con una amplia experiencia en Aragón acreditada con más de 240 intervenciones, los encargados de transmitir los conocimientos a los colegas europeos.

Actualmente, como informa el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, dos cirujanos torácicos de Hungría, y un tercero de Eslovenia, aprenden en el Miguel Servert presenciando cinco intervenciones que les servirán para desarrollar las destrezas y conocimientos adquiridos en sus países de origen.

Empleo de técnicas de alta complejidad para el beneficio de los pacientes
Los facultativos aragoneses utilizan técnicas de alta complejidad que aportan múltiples ventajas para el paciente, y es que se traducen en menos complicaciones post operatorias y menos cuadros de dolor, siendo incluso más beneficiosas aún en los casos en el que los pacientes necesiten tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Entre las técnicas de alta complejidad destaca la resección pulmonar por cirugía de mínima invasión con técnica uniportal. Mediante ella, logran cortar y extraer el lóbulo del pulmón afectado con una incisión de 3-4 centímetros sin tener necesidad de separar las costillas, y es que este procedimiento tradicional implica realizar una incisión de unos 25 centímetros en el costado, separando y con frecuencia produciéndose la fractura de las costillas.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en