Las Apps Salud para pacientes

Consideramos apps (vía móvil, wearable, embeddable, lo que sea) de salud las que ayudan a las personas a manejar una circunstancia desfavorable física, psíquica e incluso social .

Se impone diferenciar salud y bienestar para detectar necesidades reales de pacientes, diferenciarlas de las que no lo son, optimizar recursos, contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud, las razones que se os ocurran.
Necesariamente deberán cumplir unos requisitos.

Lo primero que debemos saber es qué quieren los pacientes de las apps salud. Se trata de sacar ventaja de la tecnología. Que ayude, que tenga una utilidad real en un problema de salud.

Lo segundo, es la presencia del profesional sanitario. Es quien tiene el criterio. Podemos exigirle una buena actitud, abierta y receptiva hacia la información que como pacientes hemos podido obtener (en internet o donde sea), pero suyo es el criterio, aunque no la decisión ni el control. Detrás de toda app de salud debe haber un experto cualificado en la materia. En algún punto entre la idea, la finalidad y el diseño.

Tercero, que cuente con todas las garantías posibles y sea de confianza. Lo que exigimos a los medicamentos y productos sanitarios, debemos exigirlo a estas apps puesto que tienen la misma finalidad. Habrá que adaptar los requerimientos, pero sin duda debería haberlos.

Por último la competencia del médico. Una app que cumpla todo lo anterior, requiere a continuación el uso por parte del médico de los datos. ¿Le sirven todos? ¿Debería aprender a prescribir las apps que le aporten información útil y por tanto valor para el paciente?

Vamos con lo más difícil: mis ejemplos.

  1. Nuubo (vía @farmalista )Hay un cardiólogo en su diseño. La información electrocardiográfica que registra puede ser de interés para dichos especialistas. Seguramente incluye un software que analiza datos para detectar patrones susceptibles de ser valorados por el médico ( @MónicaParejo) ¿Debería utilizarse solo por prescripción o puede servir para detectar patología que de otro modo pasaría desapercibida? Esto no lo sé. Aún así, es mi ejemplo de la App salud que sí queremos.
  2. Monitorización domiciliaria electrocardiográfica del bebé sano que registra además temperatura corporal y ambiental, humedad relativa. No veo médico detrás. El proyecto me resulta enternecedor así que no diré el nombre porque me siento mal por opinar esto pero ¿Algún médico quiere que un bebé sano esté monitorizado así?¿ Registrar humedad y temperatura para suplir la falta de sentido común quizás?Si detecta una parada ¿ lo siguiente es tener un desfibrilador? No lo sé, dejo las preguntas en el aire. Considero que es de registro, no de salud puesto que no ayuda a superar un obstáculo, a manejar una circunstancia desfavorable.

Hay otras apps que nos sirven para ambos fines: bienestar o fitness y especialmente si se prescriben, además salud.
..Dra. Blanca Usoz. www.doctorablancausoz.com

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en