En Castilla y León el 83% de los informes de segunda opinión médica es concordante con el diagnóstico o terapia inicial

El 83% de los informes de segunda opinión es concordante con el diagnóstico y/o propuesta terapéutica del hospital de origen, mientras que un 14% es parcialmente discordante y un 3% difiere de la del centro de origen. Y es que estos datos se desprenden de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León correspondientes al año 2013, cuando se presentaron 133 solicitudes de opinión médica en la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), de las que 104 se tramitaron y 29 se denegaron, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Por lo que se refiere al resultado de esta segunda opinión, en el 81% de los casos, el motivo de la solicitud de segunda opinión médica correspondió a procesos de neoplasias malignas; un 11% a enfermedades degenerativas del sistema nervioso central; un 8% a enfermedades desmielinizantes, y el 1% restante a enfermedades degenerativas del sistema nervioso periférico.

Para la valoración y emisión del informe de segunda opinión médica, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha establecido un sistema de servicios de referencia en segunda opinión médica que distribuye los centros de destino y especialidades médicas responsables de emitir el informe en función del centro de origen del paciente.

29 solicitudes se denegaron
En la mayoría de las solicitudes que se denegaron (29), el motivo principal de denegación en 14 de ellas (48%) fue debido a no corresponder a uno de los supuestos contemplados en el Decreto 121/2007, por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica.

En las 15 restantes denegaciones, en tres de ellas (10%) el motivo fue por una situación de diagnóstico no contemplado, y en las otras 12 fueron casos debido a otros motivos, como no ser beneficiarios de Sacyl entre los más frecuentes.

Por áreas de salud, las que recibieron un mayor número de solicitudes fueron las de Zamora (24), Burgos (16) y Valladolid Oeste (15), Salamanca y León (14), Valladolid Este (13) y Ávila (10). Las que menos, Segovia (8), Soria (7) y Bierzo y Palencia (6).

En cuanto a los centros, de las 104 solicitudes que fueron tramitadas en 2013, el centro que mayor número de informes emitió fue el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (41) representando el 39% del total. Por detrás se situaron el Complejo de Burgos (21), el Clínico de Valladolid (19), el Complejo Asistencial de León (12) y el Río Hortega de Valladolid (11).
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en