El experto en odontología restauradora, Ronaldo Hirata, asegura que el futuro en la reparación de piezas dentales está en el uso de resinas

El experto en odontología restauradora y profesor de Biomateriales de la Universidad de Nueva York, Ronaldo Hirata, ha asegurado que el futuro en la reparación de las piezas dentales está en la utilización de resinas frente a la cerámica, cuyo uso irá decreciendo porque es “muy rígida y resulta frágil a los impactos”. Y es que así lo ha manifestado durante su intervención en el curso ‘Consejos de Odontología Estética’ organizado este pasado fin de semana por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, y que ha contado con la participación de más de 200 profesionales.

Brasileño y de origen japonés, Hirata está considerado como un gurú en todo lo que concierne a la reparación y estética dental a nivel mundial, y es que lleva casi 20 años compartiendo su maestría y sabiduría en universidades, conferencias, cursos y talleres prácticas por todo el mundo.

En este seminario, Hirata ha abordado los últimos avances en aspectos como el blanqueamiento, las nuevas técnicas de escultura dental, o los grandes retos de futuro en el ámbito de los biomateriales para la reparación bucal, aspecto en el que ha asegurado que “en los próximos cinco años asistiremos al desarrollo de nuevos materiales cuyo objetivo será sustituir la pérdida de hueso que se produce como consecuencia de la edad (o por algún otro problema) con el fin de poder instalar sobre dicho material un implante dental”.

Resina, el mejor material para la reparación y la estética dental
El especialista brasileño, durante el evento, ha destacado los “buenos resultados” que las resinas ofrecen tanto en el ámbito de la reparación como en el de la estética dental, y es que los avances que se han producido en estos materiales han propiciado una mejora en sus propiedades físicas, químicas y mecánicas; mejoras que HIrata explica porque “resisten mejor los impactos, mejoran la sonrisa, se puede modificar su color, permite cerrar espacios bucales e incluso aumentar el tamaño de las piezas si fuera necesario”.

Por ello, Hirata defiende y aboga por la utilización de las resinas para la reparación y estética dental, algo que según el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, José del Piñal, es un material que ya se usa de forma habitual por los dentistas de la región a pesar de que su manejo es “más difícil” que el de la cerámica. Dificultad en el manejo pero que no es óbice para asegurar como está avanzando y avanzará en el futuro, ya que “existe mucha inversión en el desarrollo de nuevos materiales y resinas mejoradas que, además, a partir de 2020 no se podrá manejar más amalgama para la reparación dental”, añade.

Tener los dientes de tamaño grande y color muy blanco
Durante su intervención, y tras asegurar que la odontológica estética no solamente es una cuestión de belleza, sino también de salud psicofísica, Hirata explicó que la tendencia actual es tener los dientes de tamaño grande y color muy blanco “como la sonrisa que muestran los famosos, razón por la que técnicas como el blanqueamiento dental están de moda”.

Al respecto, precisó que actualmente en la actualidad se puede hacer un blanqueamiento “cada tres o cuatro años”,  ya que los materiales actuales que se emplean para ello no suponen ya una abrasión ni desgaste del esmalte. Sin embargo, advierte que la aplicación de esta técnica “debe ser realizada siempre por un profesional de la odontología”, un guiño sin duda a los casos de intrusismo profesional que se están dando últimamente en la Comunidad Internacional de Dentistas y que él como experto y referente no está al margen.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en