“Desde el año 2012 han habido recortes de más de un 70% en todo lo relacionado con la prevención y detención del VIH en España”

El 30% de los nuevos casos de VIH en España son de personas menores de 30 años, según ha informado a Europa Press el presidente de la Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA), Juan Ramón Barrios, con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida celebrado ayer lunes 1 de diciembre.

Barrios además alerta de la disminución del número de diagnósticos entre la población inmigrante, ya que se ha pasado de un 50% en 2012 a un 32%. Una realidad que la  atribuye a la apliación del Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que aprobado en abril de 2012, “dejó” sin cobertura sanitaria gratuita a esta población.

Desde ese año han habido recortes de más de un 70% en todo lo relacionado con la prevención y atención del VIH. Asimismo, se han roto los convenios con el Consejo de la Juventud e Instituciones Penitenciarias y muchas organizaciones han tenido que cerrar y, otras hemos tenido que recortar muchos servicios que eran necesarios”, explica. Por todo ello, el presidente de CESIDA destaca la necesidad de que el nuevo ministro de sanidad, tras la dimisión de Ana Mato, “revitalice” y “dote” de recursos al Plan Nacional sobre el Sida con el fin de lograr que en el año 2020 haya “cero transmisiones”.

Luchar contra el estigma social de personas que viven con el VIH
 “Cero transmisiones”, y es que ese es el fin que precisamente se plantea la comunidad internacional, encabezada por el Programa de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) y a la que se ha unido CESIDA.

Para lograrlo, ONUSIDA se ha marcado la estrategia que sigue la regla del ’90-90-90′, que se basa en conseguir para el año 2020 el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas; que de éstas, el 90% reciba tratamiento antirretroviral y que el 90% de éstas presente carga viral indetectable.

Uno de los aspectos en los que más incide Barrios, es en la necesidad de luchar contra el estigma social de personas que viven con el VIH, por lo que destaca que debe estar presente de manera transversal en los objetivos de ONUSIDA ya que como asegura, es un periodo “exitoso” en el ámbito científico, pero sin embargo no es correspondido por el “fracaso” que se da en el ámbito social.

Al respecto, Barrios explica que “el estigma y la discriminación asociada al VIH y al Sida continúan como realidades que impiden y/o dificultan el control de la pandemia y puede poner en riesgo los objetivos marcados por la Comunidad Internacional, los profesionales sanitarios y las propias organizaciones de VIH y Sida”.

El PP insiste en la importancia de la prevención y la información
El Partido Popular insistió ayer lunes, con motivo de la celebración del  Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en la importancia de la prevención, la información y la mejora de la calidad de vida de los pacientes infectados por el VIH.

En su manifiesto, el PP apunta que como señala Naciones Unidas, y haciéndose eco del lema del día, ‘Cerremos la brecha’, el Día del Sida de este año debe servir para convertir a las personas en la prioridad de los gobiernos y cerrar la brecha existente en el acceso a los tratamientos y servicios.

El Partido Popular recuerda en su texto que en España actualmente viven unas 150.000 personas con infección por el VIH y que alrededor de un tercio de ellas lo desconoce. Desde esta realidad, insiste en la importancia de hacerse la prueba del VIH, gratuita y confidencial, para detectar precozmente la presencia del virus en la sangre y poder atajarlo a tiempo, además de prevenir contactos innecesarios.

El año pasado se detectaron en España 3.278 nuevos casos de infección por VIH, el 46% de ellos de manera tardía, según Sanidad.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en