Inicio ASP semFYC destaca el papel del médico de familia como eje en la...

semFYC destaca el papel del médico de familia como eje en la detección y seguimiento de la diabetes

Compartir

El Grupo de Trabajo de Diabetes (GdT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha celebrado sus primeras jornadas para compartir, discutir y planificar propuestas a desarrollar en los próximos meses, encaminadas a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

El encuentro, que se ha celebrado durante dos jornadas y ha contado con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, ha reunido a 30 médicos de Atención Primaria en representación de los grupos de trabajo de diabetes de las sociedades federadas de semFYC y del grupo de trabajo nacional. Según ha destacado el Dr. Fernando Álvarez Guisasola, coordinador del GdT de Diabetes de semFYC, el médico de familia es la base y el eje sobre el que recae tanto la detección de la diabetes como el seguimiento y la coordinación entre los diferentes profesionales implicados en el manejo de los pacientes, especialmente cuando hablamos de la diabetes tipo 2”.

Tratamiento precoz e individualización
Unos de los temas sobre los que se ha hecho especial hincapié ha sido la importancia del tratamiento precoz de la diabetes como medida para evitar las complicaciones asociadas, lo que tendrá como consecuencia una mayor esperanza de vida del paciente y que esta vida sea significativamente más saludable.

A este objetivo también se encamina la individualización del tratamiento que, según explica el Dr. Álvarez Guisasola, permite adecuar a las características de las personas la mejor opción terapéutica, la más eficaz y la de menor riesgo para las personas afectadas. Actualmente, la individualización se basa en la edad, los años de evolución de la enfermedad, la presencia de complicaciones, el riesgo de hipoglucemias, la comorbilidad, la complejidad del tratamiento y las condiciones socio sanitarias de los pacientes.

Se han desarrollado ya algoritmos terapéuticos que, teniendo en cuenta estas premisas, guían al profesional en la selección del fármaco más adecuado. Los retos actuales van encaminados a demostrar que esta estrategia se asociará en el futuro con una disminución de la morbimortalidad secundaria a la diabetes”, enfatiza el coordinador del GdT de Diabetes de semFYC.

Otras cuestiones que se han abordado durante las jornadas han sido la cronoterapia en diabetes tipo 2, es decir, la administración temporalizada del tratamiento farmacológico; o las estrategias de mejora de control basadas en modelos organizativos y modelos de atención a la cronicidad. Además, se ha realizado una revisión de las principales publicaciones  en diabetes en el último año y se ha organizado un brainstorming en el que todos los participantes han aportado sus ideas sobre nuevos proyectos en diabetes.