Un experto considera que la exposición del ojo a una luz de onda corta es más peligrosa que a la luz ultravioleta

Luz ultravioleta o luz de onda corta, ¿cuál de las dos es más peligrosa? Probablemente que ante esta pregunta la mayoría respondería que la primera, ¿el motivo?, pues simplemente asociar la palabra ultravioleta como un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres de piel. Sin embargo, para Gary L. Morgan, miembro de la Eye Tech Associates en Arizona avisa de que la luz de onda corta puede ser mucho más nociva. Señala que numerosos estudios confirman que la exposición acumulativa de por vida a la luz de onda corta causa la foto-oxidación de las células de la retina que provoca la degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

Morgan no obvia que la luz ultravioleta puede causar daño a los ojos, y es que los cánceres oculares, que son de dos tipos, intraoculares y anexial, en mayor o menor medida están asociados o causados por exposición a la luz ultravioleta. Del mismo modo, una exposición a largo plazo a la radiación ultravioleta, se ha relacionado con la formación de cataratas. Sin embargo, si se detectan temprano estos cánceres pueden eliminarse quirúrgicamente y ofrecer un buen resultado.

Afortunadamente, Morgan explica que el ojo es en realidad un órgano bastante bueno en la protección de la retina hacia la luz ultravioleta. El ejemplo que pone es bastante visual, y nunca mejor dicho, y es que recuerda como con una adecuada protección, la retina, y por ende el ojo humano, puede contemplar durante un tiempo un eclipse solar, una exposición a la que sometemos a nuestros ojos, pero que si se compara con la exposición acumulativa a la luz de onda corta, ésta es más perjudicial, según apunta Morgan.

En recientes estudios a pacientes de 35 años, cuyos ojos tenían un cristalino que normalmente se mantiene trasparente hasta una edad aproximada de 40 años, ya presentaban una degeneración macular importante y una borrosidad propia de una persona de 75 años. Un científico explica como las mujeres que hacen turnos de noche en sus trabajos nocturnos tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que aquellas que duermen por la noche. ¿Qué tienen en común todos estos casos? La exposición nocturna a la luz de onda corta que emana de la pantalla de los ordenadores.

Me ha pasado gran parte de los últimos 20 años preocupándome por este tema”, afirma el Dr. Richard Hansler, que trabajó 42 años en GE Lighting desarrollando “todo tipo de bonitas luces brillantes” antes de trasladarse a la Universidad John Carroll de Ohio, donde ha estudiado cómo afecta la luz de onda corta a nuestra salud por la noche. Era a mediados de los noventa y por aquel tiempo, afirmó, su preocupación no era ampliamente compartida. Ahora en Gary L. Morgan ha encontrado un aliado.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en