España ya ha quedado libre de ébola

42 días después de cumplirse el segundo negativo en las pruebas del ébola a las que fue sometida la auxiliar de enfermería Teresa Romero, según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), España quedó ayer libre de ébola.

De este modo, desde ayer el país es territorio libre de ébola, y es que según la OMS, ningún caso sospechoso, ni siquiera el de la cooperante navarra que permanece ingresada en el Carlos III desde el pasado 21 de noviembre presenta síntomas de la enfermedad, y se han cumplido todos los plazos de observación de todos los posibles afectados desde que Teresa Romero diera positivo el pasado 6 de octubre.

Tras el alta de Teresa Romero, último caso de ébola diagnosticado en España, se produjo el ingreso de una médico cooperante española que fue repatriada desde Malí tras haberse pinchado accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contagiado por ébola.

La vicepresidenta del Gobierno y presidenta del Comité especial para el seguimiento del ébola, Soraya Sáenz de Santamaría, insistía el pasado 21 de noviembre en que se mantenía la fecha del 2 de diciembre para que España fuese declarada libre de ébola porque la cooperante en “vigilancia” no había sido diagnosticada de la enfermedad. No obstante, las pruebas del ébola dieron negativas, lo que hizo que se mantuviese la fecha del día 2 para declarar a España libre del virus.

La cooperante, miembro de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), permanece sin aislamiento en la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid, donde permanecerá en observación hasta que se cumplan 21 días del contacto de riesgo, considerado el tiempo máximo para desarrollar el virus.

Casi 6.000 muertos por ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes haber cometido un “error” en su último balance del ébola publicado el sábado 29 de noviembre, y es que situó el total de muertos en cerca de 6.000 en todo el mundo. “Hubo un error que afecta a 1.000 personas porque el balance de muertos en Liberia es en realidad de 3.145” y no de 4.181 muertos, tal y como había indicado la OMS el sábado pasado. Así, en consecuencia, el total de muertes provocadas por el ébola se acerca a los 6.000 muertos y no a los 7.000, dijo la organización.

Según el nuevo balance, hasta el 28 de noviembre hubo 2.155 casos en Guinea (entre ellos 1.312 muertos), 7.635 casos en Liberia (3.145 muertos) y 7.109 casos en Sierra Leona (1.530 muertos).

La OMS indicó el lunes en una rueda de prensa que pensaba poder “superar” el ébola tras haber conseguido que casi el 70% de las inhumaciones en los tres países más afectados sean seguras y no provoquen nuevas contaminaciones. Al respecto, en  Liberia y Guinea, el 70% de las inhumaciones son seguras y se han tratado el 70% de los casos, indicó en Ginebra Bruce Aylward, adjunto del director general de la OMS.

En el caso de Sierra Leona, ha alcanzado esas proporciones “en la mayoría de lugares del país”, pero sin embargo en el oeste sigue propagándose el virus, indico la OMS.

La ONU quiere que el próximo 1 de enero se puedan tratar el 100% de los casos y que el 100% de las inhumaciones sean seguras en estos países y que en un periodo de seis meses no haya nuevos casos.

El ébola continúa impactando negativamente en la economía de los países afectados
El Banco Mundial (BM) manifestó este martes que la epidemia de ébola continúa teniendo un impacto negativo en los países más afectados por la epidemia en África Occidental, Guinea, Liberia y Sierra Leona, advirtiendo de que la situación podría provocar una contracción del crecimiento en estos países durante el año 2015.

El organismo ha publicado su informe sobre el impacto económico del virus al comienzo de la visita de su presidente, Jim Yong Kim, a la región para analizar el impacto de la epidemia y discutir con los gobiernos y las agencias internacionales qué pasos han de darse para erradicar el virus.

En el informe, el BM ha recortado drásticamente las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en los citados países, rebajándolos hasta el 2,2% en el caso de Liberia, frente al 5,9% previo a la crisis; el 4% en Sierra Leona, frente al 11,3%, y el 0,5% en Guinea, frente al 4,5%.

En este sentido, Kim resalta que los gobiernos se han visto forzados a recortar las inversiones públicas en más de 160.000 millones de dólares (alrededor de 128.000 euros) en los tres países, dañando las perspectivas de crecimiento. “Mientras continúe la epidemia el impacto humano y económico será cada vez más devastador, la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para ayudar a los países afectados para regresar al camino de la recuperación económica y el desarrollo”, concluye Kim.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en