Alberto de Rosa: “Un hospital gestionado en régimen de concesión administrativa cuesta a la administración local un 25% menos que un hospital de gestión directa”

Alberto de Rosa, gerente del grupo Ribera Salud, explica en una entrevista a iSanidad. Lo Mejor de la Sanidad, los beneficios de la gestión privada, tanto para pacientes como para profesionales, y recuerda que, además de minimizar riesgos, es un 25% más económica para la administración que una concesión administrativa.

¿Qué diferencias encuentran los pacientes entre la sanidad pública pura y la gestionada por una empresa privada como Ribera Salud?, ¿y los médicos?
Ninguna. Y no lo digo yo, lo confirman los mismos ciudadanos. Para el 86,7% de la población lo importante es tener una sanidad gratuita, de calidad y no le importa que se gestione directamente por la Administración, o indirectamente por una empresa privada. Al ciudadano no le preocupa quién gestiona sino cómo se gestiona, pues es más importante para ellos recibir una rápida y certera atención médica.

Respecto a los profesionales sanitarios, la gestión de los Recursos Humanos es una de las grandes asignaturas pendientes del Sistema Nacional de Salud. Es inconcebible que, aún hoy, no existan mecanismos en el sistema público para premiar al que mayor valor añadido esté aportando al sistema. Tratar igual al que es desigual es desmotivador para cualquier profesional. Una de las herramientas que permite la iniciativa privada para una gestión moderna es la introducción de un sistema de incentivos porque es el mejor modo de alinear el principal activo que tiene una organización sanitaria, sus profesionales, con el objetivo principal de la organización que no es otro que conseguir los mejores resultados en salud.

¿Por qué se empieza a considerar un monstruo la gestión privada de los hospitales públicos?
No me parece muy afortunado ese calificativo. No hay que enfrentar la gestión privada con la gestión pública. En el modelo concesional no hay buenos, ni malos. La empresa privada, en este caso, tiende la mano a la administración pública con el único fin de garantizar la continuidad del estado del bienestar. Da igual de que sector estemos hablando: colegios, farmacias, residencias, servicios públicos, infraestructuras o colegios profesionales. Lo importante es hacer un uso correcto de los recursos públicos de los que disponemos con nuevas fórmulas de gestión. En nuestro caso, en el sector sanitario hemos sido pioneros en el modelo concesional, conseguimos un ahorro del 25% para el gobierno valenciano.

¿Hay mayor o menor estabilidad profesional, docencia o posibilidades de hacer “carrera profesional” trabajando en un hospital con el modelo Alzira?
Si analizáramos los distintos hospitales que hay en nuestro país acreditados veríamos que no existen diferencias entre los centros hospitalarios. Tanto los hospitales 100% públicos, como los gestionados bajo el régimen de concesión, deben pasar el mismo filtro y garantizar unos estándares de capacidad docente, recursos humanos y materiales, dispositivos, población de referencia o volumen de actividad. La acreditación como Universitarios de los hospitales de La Ribera, Vinalopó y Torrevieja ratifica que cuentan con los medios técnicos, estructurales y humanos para el desarrollo de la actividad docente e investigadora. Es una lástima que la docencia y el desarrollo de la carrera profesional sigan estando estigmatizadas bajo la fórmula de colaboración público-privada. Ahora bien, no debemos estar haciendo las cosas tan mal en este ámbito cuando cada vez son más los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud los que, impulsados por los resultados de salud obtenidos y las líneas de investigación que tienen abiertas nuestros profesionales, eligen nuestros centros para su especialización. En estos 16 años contamos con 17 especialidades, más de 500 médicos que se han formado en nuestros centros, más de un centenar de nuestros profesionales imparten clases en distintas universidades, contamos con más de 300 proyectos y líneas de investigación en marcha, muchas de ellas de ámbito internacional, y seguimos manteniendo e incrementando anualmente el presupuesto destinado a la formación de todas las categorías profesionales que es responsabilidad de la organización, sin intermediarios ajenos.

¿Dónde está el ahorro para el Estado en el modelo Alzira y qué riesgo corre?
Un hospital gestionado en régimen de concesión administrativa cuesta a la administración local un 25% menos que un hospital de gestión directa. Además, una de las características del Modelo Alzira es la transferencia de riesgo de la administración que paga una cápita anual al concesionario. Una cápita que es un modelo de futuro. El único riesgo que tiene la Administración es encontrar un socio que tenga una visión a largo plazo, que colabore con lealtad y que equilibre el punto de vista mercantil con el asistencial.

Ribera Salud tiene convenios con universidades, sociedades científicas, certificados de calidad, premios… ¿qué le falta a la imagen de la colaboración público-privada?
Más transparencia en los datos que ofrecemos a la sociedad, tanto desde el sector público como desde el privado. En mi opinión, es prioritaria la creación de un observatorio externo independiente que analice y compare los resultados en salud, la calidad asistencial, las listas de espera, los costes y que genere información pública y accesible a toda la población y contribuya con nuevos enfoques a la sostenibilidad y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria. Todo lo que sea utilización de recursos públicos debe hacerse desde la transparencia y la valoración. En Valencia, acabamos de dar un paso adelante en este sentido con la creación, por parte de la Confederación Empresarial Valenciana, de un grupo de trabajo empresarial para estudiar en profundidad el impacto que tiene la Colaboración Público Privado en el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en