Ya son más de 6.000 los muertos por ébola y más de 17.000 casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la semana pasada que el número de personas fallecidas por el virus del ébola hasta la fecha es de 6.055, un dato que supone una rebaja considerable en relación a la cifra que facilitaba el pasado viernes 28 de noviembre, y que rozaba los 7.000.

Y es que aquel día, la OMS informaba de que el número de fallecimientos era de 6.928, pero tres días después, anunciaba sin dar más explicaciones al respecto que la cifra de fallecidos era de 5.987. En su página web, el organismo elevaba de nuevo el número y lo dejaba finalmente en 6.055.

“Estos datos representan las mejores estimaciones que la OMS puede ofrecer”
Ese “baile” de cifras, como apunta la OMS, están “en función de cuando llega la información o de si ha habido cambios en la metodología usada”. Hay que tener en cuenta que la variabilidad está muy presente a la hora de hacer estimaciones y por ende de establecer un número exacto de casos y fallecidos, y es que “estos números están sujetos a cambios, a causa de reclasificaciones, investigaciones retrospectivas, o disponibilidad de resultados de laboratorio”. A pesar de ello, “estos datos representan las mejores estimaciones que la OMS puede ofrecer”, explicó el organismo.

Según los datos publicados, la epidemia de ébola ha causado 17.111 casos en los tres países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

En la distribución por países, la OMS reconoce las dificultades para disponer de datos totalmente seguros al contabilizar a los fallecidos y reseña que en Liberia se han contabilizado 3.145 muertos, pero que no se sabe cuántos de ellos pueden considerarse plenamente confirmado que hayan muerto a causa del ébola.

En Sierra Leona se contabilizan 1.583 muertes, de ellas el organismo señala a 174 como probables a causa del virus del ébola, a 35 como sospechosas, y 1.374 confirmadas.

En Guinea se han registrado un total de 1.327 fallecimientos, de los cuales 210 son catalogados como probables por ébola y 1.117 confirmados.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en