Inicio ASP En torno al 35% de los diabéticos en España sufre nefropatía diabética

En torno al 35% de los diabéticos en España sufre nefropatía diabética

Compartir

Alrededor de un 35% de pacientes diabéticos sufre nefropatía en nuestro país, tal y como se ha puesto de manifiesto en el marco del III Curso de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) para Endocrinólogos.

En concreto, este problema afecta a un 20 de los diabéticos tipo 1 y en torno al 35% de los pacientes que sufren diabetes tipo 2. Esta afección se refiere a los daños renales que se derivan del exceso de glucosa en sangre y que incluye procesos inflamatorios y degenerativos, teniendo como síntomas principales malestar general, dolores de cabeza, náuseas, vómitos e hinchazones, entre otros.

Para prevenirla, es importante controlar el análisis glucémico y la tensión arterial. “El diagnóstico precoz de la nefropatía diabética es muy importante para evitar la progresión de la enfermedad, ya que puede desembocar en una posible insuficiencia renal terminal”, ha explicado el Dr. Francisco Merino, coordinador local del curso y jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Así, la nefropatía diabética se asocia a un aumento de la mortalidad prematura en pacientes con Diabetes Mellitus (DM). Pero no es el único problema relacionado que afecta a esta enfermedad. “El riesgo cardiovascular y la insuficiencia cardiaca también tienen efectos considerables en pacientes con diabetes. Por ello, se están realizando estudios para tratar precozmente esta asociación y evaluar adecuadamente los fármacos hipoglucemiantes para no añadir efectos adversos en este sentido”, ha comentado este especialista.

III Curso de Diabetes Mellitus de la SEEN para Endocrinólogos
El III Curso de Diabetes Mellitus de la SEEN para Endocrinólogos ha servido como encuentro para tratar sobre los problemas relacionados con esta patología, poner en conocimiento la importancia de la prevención y el acceso a la información y advertir sobre los posibles riesgos derivados de esta enfermedad. “Estos foros son necesarios como una puesta al día de los últimos avances alrededor de una patología tan prevalente y con tanto impacto socioeconómico como la DM”, ha resaltado el doctor.

En la actualidad, la prevalencia de diabéticos en España se sitúa en torno al 13,8%, con una evolución al alza, de manera similar al resto de países occidentales. “Por ello, es importante realizar este tipo de actividades prácticas ya que, aunque la población sí que tiene un primer conocimiento sobre la enfermedad, existe desinformación sobre los riesgos que supone a largo plazo por sus complicaciones”, ha indicado el Dr. Merino.

Así, el futuro del tratamiento insulínico ha sido uno de los temas clave del curso. El objetivo de las líneas de investigación actuales se centra en conseguir insulinas basales más duraderas y menos variables. Tal y como ha afirmado el Dr. Francisco Merino, “los últimos estudios resaltan las mejoras en la calidad de vida de pacientes diabéticos debido a un menor número de hipoglucemias, tal y como se ha demostrado con la insulina degludec, comercializada ya en varios países”.

En este foro, también se han tratado otros temas de interés en torno a la DM, como la influencia de la neuropatía diabética y su repercusión en el sistema nervioso, tanto somático como vegetativo; las novedades en retinopatía diabética; el abordaje de la terapia con bombas de insulina; y el tratamiento de la diabetes hospitalaria del paciente trasplantado.