La Orden San Juan de Dios reconocida por su lucha contra el ébola

La orden hospitalaria San Juan de Dios ha sido premiada con el Premio Convivencia de la Fundación Broseta en su XXIII edición por su lucha contra el ébola. El presidente del jurado, Francisco Pérez de los Cobos, ha explicado que este reconocimiento se atribuye a la “labor impresionante que esta orden está realizando en la atención a enfermos de ébola“.

Es admirable que, pese al extremo riesgo de contagio que supone la presencia de los miembros de la orden en los países afectados por el ébola, hayan decidido de forma heroica permanecer allí“, ha continuado diciendo Pérez de los Cobos durante la rueda de prensa, que además ha añadido que “es un reconocimiento a todas las organizaciones que están trabajando contra el ébola en el terreno“.

El premio está dotado con 12.000 euros y una estatua conmemorativa diseñada por el diseñador valenciano Anzo. El reconocimiento será efectivo en un acto solemne el próximo 15 de enero, fecha en la que se conmemora el aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta a manos de la banda terrorista ETA.

En anteriores ediciones, fueron premiados la niña Malala Yousafzai -quien ha obtenido el Premio Nobel de la Paz–; Mijail Gorbachov; Adolfo Suárez; los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, o la iniciativa ciudadana Basta Ya, entre otros.

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
El origen de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se fundó en Granada, en 1537, a partir de la persona de Juan Ciudad, y actualmente está presente en 52 países. Formada por 1.142 Hermanos, más de 50.000 profesionales, 7.000 voluntarios y más de 300.000 benefactores-donantes.

La Orden desarrolla y transmite un proyecto de asistencia que ha variado mucho en sus formas y expresiones, pero que mantiene como eje central la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas en todo el mundo. Bajo el concepto de hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y compromiso en las realidades más vulnerables de cada época y sociedad, desde un concepto amplio de universalidad y favoreciendo la profesionalidad.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en