Una vacuna podría ser eficaz en la protección contra infecciones de la piel resistentes a antibióticos

Los autores de una nueva investigación publicada este pasado lunes en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ mantienen una nueva esperanza a la hora de prevenir o reducir la gravedad de las infecciones causadas por la “superbacteria” ‘Staphylococcus aureus’ resistente a la meticilina (SARM). En todo el mundo, las infecciones de piel y los tejidos blandos causadas por SARM ponen en peligro la salud y la vida de los pacientes y las personas sanas.

En el trabajo, especialistas en enfermedades infecciosas del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en el ‘Harbor-UCLA Medical Center’ (LA BioMed), Estados Unidos, informan que una nueva vacuna en investigación, NDV-3, que emplea la proteína recombinante ALS3, puede movilizar el sistema inmunológico para que combata el SARM en infecciones de la piel en un modelo experimental.

NDV-3 es única ya que es la primera vacuna que demuestra que puede ser eficaz en la protección contra infecciones causadas tanto por ‘S. Aureus’ como el hongo ‘Candida albicans’. NDV-3 representa un enfoque novedoso para el diseño de vacunas”, explica el doctor Michael R. Yeaman, autor principal del estudio.

Un tercio de pacientes con infecciones invasivas por ‘S. Aureus’ mueren
Los investigadores encontraron que la vacuna funciona mejorando las defensas inmunitarias moleculares y celulares de la piel en respuesta a SARM y otras bacterias ‘S. Aureus’ en modelos de enfermedad. Observaron que la vacuna NDV-3 redujo la gravedad y progresión de la infección de la piel en un modelo de la enfermedad causada por SARM y evitó la invasión de SARM desde la piel a los tejidos más profundos. El equipo dijo que estos resultados apoyan aún más la evaluación de NDV-3 contra la enfermedad causada por ‘S. Aureus’ en los seres humanos.

Novadigm Therapeutics, Inc. tiene la licencia de NDV-3, una vacuna para prevenir o minimizar las infecciones causadas por ‘S. Aureus’ que podría mejorar significativamente la salud pública ya que este patógeno es la causa principal de infecciones de la piel y de la estructura de la piel, que pueden conducir a infecciones sanguíneas potencialmente mortales. También es una causa importante de infecciones de heridas quirúrgicas o traumáticas, lesiones de piel diabéticas, infecciones del torrente sanguíneo y neumonía o endocarditis.

Hasta un tercio de los pacientes con diagnóstico de infecciones invasivas por ‘S. Aureus’ mueren, lo que representa más muertes anuales que el VIH, la tuberculosis y la hepatitis viral combinados”, señala Yeaman. La trascendencia de esta vacuna, que “que pueda prevenir o disminuir la gravedad de las infecciones por SARM sería un avance significativo en la atención al paciente y la salud pública“, concluye.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en