La impresión 3D, la última revolución en trasplantes de cara

La combinación de la tomografía computarizada (TC) y de la tecnología de impresión 3D permite la recreación de modelos -a tamaño natural- de las cabezas de los pacientes que vayan a ser sometidos a un trasplante de cara, según se deriva de un estudio de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), que evaluó el impacto de la utilización de modelos impresos en 3D de la cabeza del receptor a la hora de proyectar una cirugía de trasplante de cara.

Gracias a la utilización de esta técnica, los pacientes se someten a una tomografía computarizada antes de ingresar en quirófano, con el objetivo de lograr una recreación detallada del cráneo y archivos de datos especializados que, posteriormente, se introdujeron en una impresora 3D.

En estos casos, contar con un modelo en 3D permite alcanzar un trasplante facial atractivo estéticamente, al mismo tiempo que ayuda a los cirujanos a comprender las complejidades anatómico-faciales de cada paciente. De igual forma, y en intervenciones complicadas, la obtención -previa- de un modelo en tres dimensiones contribuye a ejecutar las modificaciones óseas pertinentes con mayor agilidad.

Éxito en otras disciplinas
La utilización de modelos de impresión 3D es ya una realidad en otras disciplinas quirúrgicas como aquellas que afectan al tren inferior. En los albores de diciembre de 2014, una paciente del hospital Río Hortega de Valladolid fue operada con éxito de una displasia de cadera, en la que el equipo médico vallisoletano empleó una réplica de la cadera en tres dimensiones, contribuyendo ésto al estudio previo de la misma así como a preveer posibles complicaciones y soluciones que pudieran darse durante la intervención.

La utilización de réplicas permite afrontar una cirugía más precisa y segura, recortando -además- tanto el tiempo de intervención como el de recuperación.
..José Alberto G. Navaridas. Com Salud

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en