Las víctimas de la talidomida en España “felicitan” a Grünenthal por su éxito judicial

La Audiencia Provincial de Madrid anulaba el pasado 23 de octubre el pago de una indemnización a los afectados de la talidomida que reclamaban 204 millones de euros por las malformaciones que les causó ese medicamento. De esta forma el tribunal fallaba a favor de la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, y anulaba las indemnizaciones que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid fijó en noviembre de 2013 para las  víctimas de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE). Los magistrados estimaban que las acciones ejercitadas por AVITE han de entenderse “prescritas, por lo que proceden a revocar la sentencia y desestimar en su integridad la demanda interpuesta”.

José Riquelme, el presidente de AVITE, consideraba “un golpe muy bajo y muy fuerte” a los afectados de la talidomida la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Del mismo modo afirmaba que seguirían luchando mientras tengan “aliento y vida” para reclamar indemnizaciones, asegurando además que recurrirían la sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque tengan que esperar cuatro años más para ver qué dice la justicia en las altas instancias.

Mientras eso ocurre, la Asociación de Víctimas de la Talidomida ha publicado un vídeo en el que ‘felicitan’ a la farmacéutica alemana Grünenthal. En él aparecen adultos con malformaciones en los brazos y las piernas aplaudiendo a Grünenthal por su éxito judicial. El vídeo concluye con el mensaje “La ética no debería prescribir” y recuerda que en Alemania las víctimas de la talidomida han recibido más de 500 millones de euros.

¿Qué es la talidomida?
Este medicamento, patentado en 1954 por la farmaceútica alemana Grünenthal, y comercializado en los años 60 en España, causaba malformaciones congénitas en los hijos de las mujeres que lo tomaban, tanto en sus extremidades (nacían niños sin piernas o sin brazos) como en órganos internos.

La talidomida fue administrada a miles de mujeres para combatir los efectos de la náusea durante el embarazo. Por sus propiedades químicas, era un sedante cuya principal ventaja frente a otros productos del mercado, como los barbitúricos, era la ausencia de toxicidad aguda (riesgos derivados de sobredosis).

Fue retirada del mercado en 1961 después de que pruebas médicas constataran relación entre el medicamento y las malformaciones sufridas por los bebés: brazos y piernas más cortos de lo normal, ceguera, sordera, problemas cardíacos y daño cerebral, entre otras.

Más de 10.000 niños de todo el mundo padecen afecciones derivadas de la administración de la talidomida. Entre 5.000 y 6.000 siguen vivos, según la Asociación Británica de Víctimas de la talidomida, Thalidomide UK. Más de 7.500 niños murieron durante la infancia.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en