Inicio ASP 2.000 registrados en el I Congreso Médico Virtual para especialistas en enfermedades...

2.000 registrados en el I Congreso Médico Virtual para especialistas en enfermedades respiratorias

Compartir

Por primera vez, los profesionales sanitarios han podido participar en un Congreso Médico Virtual para especialistas, un encuentro científico pionero en esta modalidad que ha logrado que 2.000 alergólogos, otorrinos, neumólogos y pediatras de toda España se registraran para participar. El Congreso ha permitido la formación a distancia de estos especialistas con la misma calidad en los cursos y ponencias que los congresos tradicionales, sin requerir como éstos la presencia física de los participantes, lo que supone un importante avance en este tipo de formación. Se trata de una iniciativa de la compañía MSD que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), y cuyo objetivo es poner en valor la importancia de la formación en el ámbito médico dentro del área de las enfermedades respiratorias.
Los participantes han podido ver online las conferencias, ponencias o cirugías que se han llevado a cabo en el marco del congreso, y han tenido acceso a más de 60 recursos de formación. Las ponencias se han podido seguir en directo, a la hora programada en el calendario de actividades, o bien en diferido, con la comodidad que esto supone para los médicos participantes.

Es un acierto acercar la formación a todos de forma gratuita y de forma flexible estando disponible las 24 horas del día”, opina el Dr. Jaime Sanabria, especialista en Otorrinolaringología de la Fundación Jiménez Díaz. El Dr. Santiago Quirce, responsable del Servicio de Alergología de la Hospital La Paz (Madrid), considera esta iniciativa “de gran interés”. “Debemos aprovechar las ventajas y facilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación científica, la formación médica continuada y favorecer la difusión del conocimiento, lo que redundará en beneficio de todos”, asegura el Dr. Quirce.

Según los organizadores, la ventaja de este formato online es que las ponencias están disponibles las 24 horas del día, lo que permite entrar a la plataforma en cualquier momento y consultar aquellas en las que se tenga interés. Los médicos inscritos han podido ver videoconferencias relativas a distintas dolencias respiratorias impartidas por reconocidos portavoces nacionales e internacionales. También se pone a disposición del especialista material de interés para su formación y para la mejora en su práctica clínica diaria, entre los que destacan cursos, artículos científicos, vídeos de cirugía, apps o banco de imágenes.

El congreso es bastante intuitivo y sencillo, permite descargas y tanto el auditorium como la zona de stands te hacen pensar que estás en un congreso pero con la comodidad de estar en tu casa o despacho”, afirma el Dr. Sanabria. Entre los temas que se han tratado en el Congreso, se encuentran los nuevos tratamientos para asma o la poliposis nasosinusal, la genética de las enfermedades alérgicas, las patologías de la voz, la cirugía plástica facial, el diagnóstico y tratamiento de la disfagia o la puesta al día sobre la fibrosis pulmonar idiopática. También se han podido seguir en directo cirugías del aparato respiratorio.

Por último, mediante el hastagh #CongresoVirtualMSD los asistentes han podido compartir vía Twitter sus impresiones acerca del contenido del Congreso, constituyendo un canal más de comunicación entre los participantes.