Reseña de prensa sanitaria 12DIC2014

Alonso quiere desarrollar el pacto con los médicos

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que entre sus prioridades está desarrollar el acuerdo firmado en julio de 2013 por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el Foro de la Profesión Médica, que está formado por la OMC, CESM, Facme, sindicatos de estudiantes, enfermeros, etc. En unas declaraciones a Onda Cero ha afirmado que “mis prioridades son el desarrollo de los pactos que hay con los profesionales y dar protagonismo al paciente como centro del sistema“, pero que esto “no es una política de un año“. Desde el MInisterio ya se trabaja en nuevas medidas de sostenibilidad de cara al futuro y por eso se van a presentar “novedades” que garanticen el gasto farmacéutico del futuro, la renovación tecnológica o la incorporación de innovaciones farmacéuticas. Alonso ha comentado que ve posibilidades de futuro para los profesionales y que “los años de penuria irán quedando atrás“.

iSanidad

 

El aumento presupuestario de las CCAA no supera los recortes sufridos en la Sanidad desde 2010

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha manifestado que el aumento presupuestario estimado de las comunidades autónomas de cara al año 2015, que será aprobado “con pequeñas modificaciones”, no consigue superar los recortes presupuestarios que ha sufrido la Sanidad pública “desde el año 2010″. Por ello, declara que estas previsiones, que recogen un incremento de 52,85 euros per cápita, con respecto al año 2014, siguen situándose por debajo de las de hace cinco años, concretamente un 6,4 por ciento inferior. Además, informa de que “una parte del aumento se debe a la disminución de la población en este periodo”, la cual se produjo en todas las regiones “con excepción de Baleares y Canarias, que han tenido un pequeño incremento poblacional”.

Acta Sanitaria

 

Comunidades y hospitales siguen sin ver claro cómo será el reparto de presupuestos en la fijación de techos de gasto por medicamentos

El Ministerio insiste en que los acuerdos de techo de gasto máximo serán exclusivamente a nivel nacional, aunque no descarta que las autonomías, dentro de los límites del mismo, puedan realizar sus propias negociaciones. Por su parte las CC.AA insisten en la necesidad de que los acuerdos sean por patología y no por principio activo y por la incertidumbre que genera no saber qué pasará si cada territorio llega a los techos de forma desacompasada.”El techo de gasto es para la totalidad del territorio nacional, y lo que se hace es un desglose orientativo por Comunidades Autónomas”. Esa es la idea de Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha repetido una y otra vez en la LIX Jornada FUINSA centrada en los acuerdos de riesgo compartido de techos máximo de gasto en Farmacia.

El Médico Interactivo

 

Se va Mercedes Vinuesa del Ministerio y Manuel Molina será viceconsejero en Madrid

Mercedes Vinuesa es el segundo alto cargo del equipo de Ana Mato que se va tras la salida de Pilar Farjas que ya ha sido sustituida por Rubén Moreno, que ya ha tomado posesión de su cargo. Vinuesa fue una de las personas que acompañó a Mato durante la crisis del ébola, especialmente durante el verano con las repatriaciones de los dos misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que finalmente fallecieron en el Hospital Carlos III, y fue la primera en comparecer en el Congreso para explicar el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero. Alonso tendrá que buscar una persona de su confianza que la sustituya. Por otro lado, Manuel Molina ha sido elegido como nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitario tras el nombramiento de Javier Maldonado como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado Salvador Victoria, portavoz del Gobierno de Madrid.

iSanidad

 

González destaca que la sanidad regional es la mejor de España

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha subrayado este jueves que la región madrileña tiene “la mejor sanidad pública de toda España”, como, según él, demuestran tanto las encuestas de satisfacción de los usuarios como la opinión de los profesionales sanitarios. Así lo ha asegurado González en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en el que ha recordado los datos del primer monitor de reputación sanitaria, que indica que tres de los cinco mejores hospitales públicos españoles están en la Comunidad de Madrid: La Paz; el Gregorio Marañón, y el Doce de Octubre. En opinión del presidente del Ejecutivo, estos resultados son un “reconocimiento del esfuerzo de los profesionales” sanitarios madrileños y fruto también de la apuesta de su Gobierno por la sanidad. En este sentido, González ha explicado que, en los dos últimos años, el Gobierno ha invertido 16.000 millones de euros en mejorar la sanidad regional.

Redacción Médica

 

Por fin los hospitales tendrán un sello de referencia en excelencia

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este jueves su Acreditación QH, un sistema de reconocimiento a la calidad asistencial con el que quiere reconocer el trabajo de los centros a la hora de adoptar mejoras en la calidad de los procesos y de la atención que prestan a los pacientes y que se dirige tanto a centros públicos como privados. “La garantía de la calidad de los servicios es uno de los atributos más demandados por los ciudadanos en cualquier ámbito, especialmente en el sanitario”, ha recalcado el presidente del IDIS, Javier Murillo, que ha explicado que este indicador, desarrollado en colaboración con la Asociación Española para la Calidad (AEC) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), “permite valorar la calidad alcanzada ponderando las distintas acreditaciones con las que ya cuentan los centros”. Es decir, no es un sello más, sino uno que “sistematiza, aglutina y compendia todos los indicadores ya existentes” y que reconocen otros sellos y acreditaciones.

Redacción Médica

 

Bruselas reitera sus críticas a España por el retraso en la Ley de Colegios Profesionales

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han alertado de que “la presentación al Parlamento de la reforma de los servicios profesionales de España sigue retrasándose”. No es la primera vez que ambas instituciones muestran su preocupación en este sentido y ya avisaron de que el texto final podría ser una versión descafeinada de la idea original. “El proyecto de ley debe presentarse pronto si se quiere que tenga la posibilidad de ser aprobado antes del fin de la legislatura. Al mismo tiempo, es importante mantener el nivel de ambición de esta reforma”, apuntan. De hecho, el informe detalla los elementos que, según Bruselas y el BCE, debería incluir la ley. En primer lugar, tiene que limitar el número de profesiones con colegiación obligatoria a los casos en los que esto esté justificado y sea proporcionado. También debe garantizar que las tarifas de afiliación y registro a estas asociaciones profesionales no genere barreras para la competencia.

Redacción Médica

 

Catorce instituciones europeas piden que las tecnologías sanitarias sigan en la Dirección General de Salud

Un total de 14 organizaciones europeas del sector de la salud han vuelto a remitir al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sus preocupaciones en relación a la permanencia en la Dirección General de Industria de las competencias relativas a tecnologías sanitarias. Los firmantes, entre los que se encuentran la Alianza Europea por la Salud Pública, la PGEU o la patronal europea de farmacéuticos de hospital, celebran que la Comisión diera marcha atrás al trasvase de la política farmacéutica, e insisten en que se adopte la misma decisión para los dispositivos médicos.

Gaceta Médica

 

Todos los médicos de Madrid pueden participar en la modificación estatutaria del ICOMEM

El proceso de renovación de estatutos del Colegio de Médicos de Madrid ha comenzado con el envío del texto a todos los médicos de Madrid. A partir de ahora están marcados los plazos para que se puedan elaborar y presentar enmiendas a las modificaciones propuestas por toda la Junta Directiva. Teniendo en cuenta el periodo vacacional que se avecina, la Junta Directiva ha dado de plazo hasta el próximo 16 de febrero de 2015 para que se entreguen dichas modificaciones, “obligatoriamente por escrito” bien por correo postal o correo electrónico (estatutosicomem@icomemjd.es). Una vez terminado el periodo de proposición de enmiendas, tal como marcan los estatutos vigente en su artículo 8, “se abrirá otro periodo de treinta días para estudio, ordenación y posible incorporación de las mismas“, y será “a su término“, prosiguen los estatutos, cuando la Junta Directiva convocará la asamblea de compromisarios para la discusión y posible aprobación de la modificación estatutaria propuesta.

iSanidad

 

El Colegio de Valencia muestra algunos de sus proyectos más importantes

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia ha presentado algunos de los proyectos que comenzarán a desarrollar próximamente, además, la propia presidenta Mercedes Hurtado, ha desvelado que no pueden asumir los errores de la Junta Directiva anterior porque algunos de ellos son muy graves, tal como desvela la auditoría de las cuentas que se está realizando. Hurtado también ha destacado que el Colegio de Valencia, el tercero de España, tiene las “puertas abiertas” y quieren hacer un ejercicio de transparencia mostrando qué hacen con las cuotas de los colegiados. El Colegio, ha proseguido, “<está abierto abierto a la sociedad” y con una Junta Directiva cohesionada puede trabajar en favor de ello. Ha recordado que ya se han reunido con sindicatos, sociedades científicas, administraciones, profesionales…

iSanidad

 

El CACM busca que las aseguradoras “no humillen” a los médicos con el salario

Creen en una GC liderada por el médico, elegida por capacidad y con incentivos por resultados en salud. Antonio Aguado (Huelva) ha sido nombrado recientemente presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), en sustitución de Francisco José Martínez (Almería). Según explicó a GM, sus retos ahora pasan por, en primer lugar, asegurar la colegiación de todos los médicos que ejercen la medicina y no están colegiados para que los pacientes andaluces cuenten con la garantía de que los facultativos que los atienden están legalmente habilitados, asegurados y “lo que es el principal motivo de una buena praxis médica”, sujetos a la deontología profesional. En este sentido, aseguró que se ha producido “un absoluto giro” en las relaciones con la Consejería de Salud, que presenta actualmente “una magnífica disposición y comprensión de las garantías públicas de calidad” que ofrecen los colegios profesionales a los pacientes. En esta línea, quieren fortalecer la formación deontológica, la buena praxis, desarrollar un decálogo de derechos del médico e intensificar las relaciones con las asociaciones de usuarios y pacientes y con las sociedades científicas para propiciar un sistema que posibilite la historia clínica única.

Gaceta Médica

 

Las obras del Hospital de Alta Resolución de Lepe, al 80% de su ejecución

Las obras del Hospital de Alta Resolución de Lepe se encuentran al 80% de su ejecución, según ha manifestado en respuesta parlamentaria la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, quien recordó que en que en noviembre se licitaron las obras por valor de 4,9 millones de euros, para culminar esta infraestructura que sufrió una paralización debido “a las dificultades que atravesaba la empresa constructora, que le impidieron cumplir con los plazos establecidos en la adjudicación”. Las obras licitadas, que comenzarán a principios de 2015, comprenden las actuaciones que no fueron finalizadas por el anterior contratista, así como algunas obras complementarias que van a permitir una mejora en la eficiencia energética del edificio. La Junta de Andalucía recuerda, asimismo, que el Ayuntamiento de Lepe debe realizar actuaciones en materia de accesos, abastecimientos y suministros, tal como viene estipulado en el convenio firmado entre el SAS y el Consistorio, aún no iniciadas.

Acta Sanitaria

 

Es ilegal cómo aplica el SAS las 37,5 horas, insiste el TSJ

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJ)ha vuelto a anular y a declarar ilegal la aplicación y distribución que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está haciendo de la jornada ordinaria de 37,5 horas semanales. Hace dos meses el TSJ confirmó la decisión de juzgado de Sevilla. Ahora la Sala de lo Contencioso también confirma la dictada en su día por un juzgado de Cádiz y recuerda que “la controversia nace como consecuencia de ampliación de la jornada de trabajo de 35 horas semanales a 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual, por aplicación del Decreto Ley 1/2012, que ampliaba la jornada laboral”. El Estatuto Marco establece que “el horario en el que se realizará la jornada ordinaria del personal estatutario y laboral se aplicará en función de los turnos de trabajo que se establezcan en los pactos con los representantes de los trabajadores”. En la demanda estudiada por el TSJ consta que hubo una negociación colectiva para fijar la duración de la jornada ordinaria, pero finalizó sin acuerdo entre las partes.

Diario Médico

 

CESM propone “medidas realistas” para conciliar

El Observatorio de la Mujer Médico de CESM presentará hoy, en un congreso de CESM-Comunidad Valenciana, un proyecto nacional cuyo objetivo es fomentar la igualdad y la conciliación con “medidas realistas en un contexto de crisis económica”, explica a DM Dolores Celdrán, directora del Observatorio y vicepresidenta de CESM-CV. Las recomendaciones se recogerán en un documento que se elevará a las administraciones sanitarias autonómicas y al Ministerio. Las medidas para fomentar la conciliación personal, familiar y laboral de CESMpasan por “el derecho a la exención de guardias o a permisos sin sueldo para el cuidado de hijos en edad de escolarización”. El sindicato, además, propone “facilitar los deslizamientos horarios para médicos con hijos en edad escolar o la opción temporal por jornadas a tiempo parcial”. “En una profesión tan feminizada como la Medicina y especialmente en los grupos de edad más jóvenes, nos encontramos con enormes obstáculos a la hora de conciliar el trabajo con la vida familiar y personal. La principal traba es el contexto de crisis económica, donde muchos compañeros no solicitan, aun teniendo derecho, permisos y licencias que representen una reducción del salario”.

Diario Médico

 

El Cermi denuncia un “empeoramiento” en los derechos humanos de las personas con discapacidad

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, denunció un “empeoramiento” en el ejercicio de estos derechos por parte de las personas con discapacidad. Pérez Bueno presentó “Derechos humanos y Discapacidad. Informe España 2013”, un texto que repasa los principales aspectos que atentan contra los derechos humanos de las personas con discapacidad, entre los que figuran la privación del voto a la que están sometidos unos 80.000 ciudadanos con discapacidad, o las esterilizaciones forzosas, que “siguen existiendo” Según indicó Pérez Bueno, el informe, como el de años anteriores, constata que el ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos con discapacidad en España “empeora” desde 2008 y que lo hace por dos factores fundamentales: la crisis económica, social y financiera y la “inacción” de las administraciones públicas.

Médicos y Pacientes

 

El Consejo General de Dentistas pide establecer un ‘númerus clausus’ en Odontología para no poner en peligro la calidad de la asistencia

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España pide que se establezca un ‘númerus clausus’ en Odontología, ya que así se permitiría garantizar una formación de calidad y planificar de forma apropiada los recursos sanitarios odontológicos, sin poner en peligro la calidad de la asistencia, y es que así lo han manifestado los profesionales reunidos en la VIII Jornada de Información Odontológica bajo el título ‘La Problemática del númerus clausus’. “Es igual de peligroso no tener suficientes dentistas como tener demasiados, debido a los altos costes sociales de ambas situaciones”, afirma el secretario general del Consejo General de Dentistas, el doctor Juan Carlos Llodra Calvo, que  entre las consecuencias del exceso de dentistas en España, destaca la realización de sobretratamientos o la disminución de la calidad asistencial. Al respecto considera que “no puede haber una disociación entre las personas que se forman en Odontología y el número de profesionales que se necesitan en España para ofrecer a la población una asistencia odontológica de calidad”.

iSanidad

 

Los oncólogos piden “que tanto la medicina pública como la privada sean del máximo nivel, porque los dos modelos pueden y deben coexistir”

Si la medicina privada quiere aspirar a la excelencia en la asistencia oncológica es necesario crear sinergias con el sistema público, y es que esta manifestación se desprende del encuentro de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) que se celebró ayer en Madrid, y que reunió a oncólogos médicos, representantes de las aseguradoras, hospitales privados, pacientes y a la industria farmacéutica para valorar y debatir sobre el papel de la sanidad privada en el tratamiento del cáncer. En este encuentro, convocado y organizado por la Fundación ECO, en colaboración con Roche, y coordinado por el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Hernán Cortés Funes, y por el doctor del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y director del Área de Oncología Médica del Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología), José Luis González Larriba, se han presentado las conclusiones del primer grupo de trabajo creado para analizar la presencia de la medicina privada en el tratamiento del cáncer.

iSanidad

 

La AECC pide informar más sobre reconstrucción mamaria

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho un llamamiento a las pacientes con cáncer de mama y a las autoridades sanitarias para que se proporcione una información detallada a las mujeres con mastectomía sobre las posibilidades de reconstrucción mamaria. La AECC, junto a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), ha recordado que existen tres opciones para reconstruir la mama y que el Sistema Nacional de Salud presta este servicio en 80 hospitales con unidades multidisciplinares. Marta García, secretaria general de Secpre, ha asegurado que “la mayoría de personas que no hacen esta reconstrucción no la realizan por falta de información” y ha explicado que “apenas un 30 por ciento” de las mujeres con mastectomía se someten a esta cirugía. Además, ha señalado que es posible no reconstruir el pecho, hacerlo de manera inmediata o realizarlo un tiempo después de la reconstrucción.

Diario Médico

 

Nuevo Consenso de Vacunación 2014 para prevenir enfermedades infecciosas en embarazadas, adultos y ancianos

Los últimos avances científicos han llevado al Comité de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)  a actualizar el calendario de vacunaciones para el adulto con nuevas recomendaciones e incluir vacunas para su aplicación sistemática, poniendo a disposición de los profesionales sanitarios su Nuevo Consenso 2014 para prevenir enfermedades infecciosas en embarazadas, adultos y ancianos. El primer calendario se elaboró en 2005. En 2007 se actualizó la recomendación de vacunación frente a la tos ferina con la vacuna dTpa. En 2009 se incluyó por primera vez la vacuna frente al virus del papiloma humano en el calendario vacunal. Por último, ahora se publica en la revista ‘Vacunas’ y la revista ‘Medicina Preventiva’ el  Consenso 2014 que recoge los últimos y considerables avances de los últimos cinco años.

iSanidad

 

2.000 registrados en el I Congreso Médico Virtual para especialistas en enfermedades respiratorias

Por primera vez, los profesionales sanitarios han podido participar en un Congreso Médico Virtual para especialistas, un encuentro científico pionero en esta modalidad que ha logrado que 2.000 alergólogos, otorrinos, neumólogos y pediatras de toda España se registraran para participar. El Congreso ha permitido la formación a distancia de estos especialistas con la misma calidad en los cursos y ponencias que los congresos tradicionales, sin requerir como éstos la presencia física de los participantes, lo que supone un importante avance en este tipo de formación. Se trata de una iniciativa de la compañía MSD que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), y cuyo objetivo es poner en valor la importancia de la formación en el ámbito médico dentro del área de las enfermedades respiratorias. Los participantes han podido ver online las conferencias, ponencias o cirugías que se han llevado a cabo en el marco del congreso, y han tenido acceso a más de 60 recursos de formación. Las ponencias se han podido seguir en directo, a la hora programada en el calendario de actividades, o bien en diferido, con la comodidad que esto supone para los médicos participantes.

iSanidad

 

Crece la oposición al consumo de drogas pero se incrementa la permisividad con la marihuana

El 70% de la población española de 15 a 65 años cree que “hay que luchar por una sociedad sin drogas” y más del 60% opina que “son sustancias muy peligrosas que no deben ni probarse”. Sin embargo, por primera vez una mayoría de personas son partidarias de permitir la venta a adultos de cannabis (52,1%), frente al 44,4% que sostiene que debe mantenerse la prohibición de su venta o suministro de cualquiera de las maneras. Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación ‘La percepción social de los problemas de drogas en España, 2014’, realizada por la FAD gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y que fue presentada este jueves en Madrid, por el director general de la FAD, Ignacio Calderón; el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Asís Babín, y el director técnico de la FAD, Eusebio Megías. El estudio aborda cómo ha variado la percepción social de los consumos de drogas entre los españoles de 15 a 65 años y su posición frente a ellas en las últimas dos décadas, gracias a la comparación establecida con los dos estudios previos realizados por la FAD en 1999 y 2004.

La Información

 

La ONU ve progresos en la respuesta contra el ébola en África

La ONU está viendo progresos en la respuesta contra el ébola en África Occidental y cree que en un futuro no muy lejano la transmisión de la epidemia se pueda atajar en algunas regiones si se cumplen una serie de condiciones. El análisis fue hecho hoy por David Nabarro, nombrado para coordinar el trabajo de las distintas agencias de la ONU que actúan en los países más afectados, al resumir cómo ha visto la situación tras la última visita a su región, que cerró la semana pasada. En una rueda de prensa, Nabarro dijo que se sentía “inspirado por el progreso” encontrado en la reciente visita por la “calidad y la cobertura” de la respuesta contra la epidemia, comparado con el panorama que vio en su viaje anterior, en septiembre pasado. “Creo que no estamos tan mal”, afirmó Nabarro, que anotó en un número creciente de áreas unas transmisiones muy bajas, aunque en otras zonas aún es alta, “y en cualquier parte de la región puede volver, porque es impredecible”.

La Información

 

MSF anuncia el control del brote de ébola en el condado liberiano de Lofa

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado el control del brote de ébola en el condado liberiano de Lofa, ya que desde el 30 de octubre no ha atendido a ningún paciente con síntomas del virus, por lo que ha decidido retirarse de la zona, después de cuatro meses de trabajo. Según la organización humanitaria, su labor ha consistido en asistir a más 130 personas cada día y en gestionar el miedo y el rechazo de la población, por lo que ha diseñado campañas de información y sensibilización en la zona. Las funciones de los equipos se organizaron en torno a seis factores: aislamiento, participación, entierros seguros, promoción sanitaria, apoyo psicológico y contacto personal. “Estamos convencidos de que nuestras labores, incluida la cooperación abierta y transparente con las comunidades y las autoridades locales han permitido la reducción del número de casos en Lofa”, ha dicho el coordinador del proyecto de MSF en Lofa, Ettore Mazzanti. “La confianza y el entendimiento con las comunidades ha sido muy importante para la aceptación de nuestras actividades médicas y últimamente, en el éxito del control del virus”, ha asegurado. “Sin el entendimiento y los modelos de conducta, es imposible reducir a cero el número de casos”, ha resaltado.

La Información

 

El tratamiento de la diabetes con bomba de insulina disminuye hasta cuatro veces el riesgo de sufrir hipoglucemias

El pasado 19 de julio, Sierra Sandison, una joven modelo norteamericana de 20 años que padece diabetes  mellitus tipo 1, se proclamaba Miss Idaho ganando a otras 19 modelos. Sin embargo por lo que se convertía famosa era porque desfiló en el escenario en traje de baño junto a la bomba de insulina en su cuerpo que le ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre. El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 con bombas de insulina puede disminuir hasta cuatro veces el riesgo de sufrir hipoglucemias, según explica la doctora Beatriz García Cuartero, pediatra especialista en Endocrinología Infantil y responsable de la Unidad de Diabetes Infantil del centro médico d-médical de Madrid. La bomba de insulina es un dispositivo del tamaño de un móvil que infunde la insulina debajo de la piel de forma continua, simulando lo que hace el páncreas de una persona sana. Esta herramienta que ha supuesto un avance se compara con la administración de múltiples dosis de insulina, ya que “mejora la hemoglobina glicosada en torno al 0,6% y disminuye el número de inyecciones al día”, explica la doctora.

iSanidad

 

Las víctimas de la talidomida en España “felicitan” a Grünenthal por su éxito judicial

La Audiencia Provincial de Madrid anulaba el pasado 23 de octubre el pago de una indemnización a los afectados de la talidomida que reclamaban 204 millones de euros por las malformaciones que les causó ese medicamento. De esta forma el tribunal fallaba a favor de la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, y anulaba las indemnizaciones que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid fijó en noviembre de 2013 para las  víctimas de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE). Los magistrados estimaban que las acciones ejercitadas por AVITE han de entenderse “prescritas, por lo que proceden a revocar la sentencia y desestimar en su integridad la demanda interpuesta”. José Riquelme, el presidente de AVITE, consideraba “un golpe muy bajo y muy fuerte” a los afectados de la talidomida la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Del mismo modo afirmaba que seguirían luchando mientras tengan “aliento y vida” para reclamar indemnizaciones, asegurando además que recurrirían la sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque tengan que esperar cuatro años más para ver qué dice la justicia en las altas instancias.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en