En España las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) atiende a más de 600.000 pacientes crónicos respiratorios

Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ),  las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) en España atiende a más de 600.000 pacientes crónicos respiratorios. Su implantación creciente trae como consecuencia un importante ahorro de recursos al Sistema Nacional de Salud (SNS) porque evita la saturación de los centros sanitarios al reducir las visitas a urgencias, las hospitalizaciones y la morbilidad.

Desde el punto de vista del paciente y también de la familia o los cuidadores, la asistencia domiciliaria tiene claras ventajas, que se resumen en mayor comodidad y calidad de vida”, destaca la Separ. Esto se debe a que el paciente permanece en el domicilio con una atención “individual y protocolizada bajo la supervisión de especialistas en asistencia sanitaria, técnica o logística” explica Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año Separ.

En España las TRD tienen un amplio margen de crecimiento en años venideros
Los especialistas de la Separ señalan que las principales indicaciones para las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) son enfermedades crónicas de alta prevalencia y gran impacto social que van a seguir creciendo en los próximos años, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la Apnea de Sueño.

En las TRD, además señalan que se agrupan todos los servicios sanitarios indicados para el tratamiento de afecciones respiratorias, soporte ventilatorio y control de los diferentes parámetros indicativos de alteraciones en la oxigenación del organismo.

El envejecimiento poblacional, el tabaquismo activo y pasivo, el incremento progresivo de la obesidad y la cronicidad de las enfermedades van a hacer necesario potenciar cada vez más la atención sanitaria en el domicilio del paciente. Al respecto, Chiner explica cómo “en España, donde la expectativa de vida es de las más largas de Europa, en términos de inversión sanitaria las enfermedades crónicas suponen el 75% de la misma, y las respiratorias un tercio de ellas, por lo que todo hace pensar que las terapias respiratorias domiciliarias tienen un amplio margen de crecimiento si queremos reducir el coste de la cronicidad en los años venideros”.

En el marco del Año Separ que esta sociedad científica está dedicando entre 2014 y 2015 al paciente crónico y las terapias respiratorias domiciliarias, se celebró este pasado viernes 12 de diciembre en Madrid, la ‘I Jornada Respira sobre Terapias Respiratorias Domiciliarias’.

Durante el encuentro, que fue inaugurado por Pilar de Lucas, presidente de la Separ, los mejores especialistas analizaron, entre otros asuntos, la monitorización y control de la enfermedad con TRD, la evolución de la oxigenoterapia y la CPAP en España, la visión que sobre las TRD tienen los profesionales, proveedores y administraciones, para concluir el encuentro reflexionando sobre el futuro de las TRD y la cronicidad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en