Vicente Matas: 18 servicios de salud en España son “el germen que provoque el deterioro de uno de los mejores Servicios de Salud a nivel mundial”

El Dr. Vicente Matas, vocal de Atención Primaria de la OMC, presentó en la pasada asamblea de la OMC de este fin de semana un estudio sobre la situación de la Carrera Profesional del los Médicos en los que realmente son 18 Servicios de Salud del SNS.

El hecho de los 18 Servicios de Salud puede ser quizá “el germen que provoque el deterioro de uno de los mejores Servicios de Salud a nivel mundial“, afirma Matas porque “donde debiera existir una Carrera Profesional incentivadora para el médico, existen dieciocho“. Lo que realmente ha sucedido es que “se ha transferido el Servicio de Salud y no su gestión“.

El informe concluye que el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial tienen mucho trabajo por hacer, tienen que “mejorar, ahorrar y avanzar con dieciocho modelos diferentes de: Carrera profesional, sistema retributivo, cartera de servicios, calendario vacunal, sistema informático, tarjeta sanitaria, derechos de usuarios y profesionales… “. La coordinación, denuncia Matas, es “algo que ha tenido bastante abandonado y hay un inmenso margen de mejora en la eficiencia

Las diferencias de la carrera profesional del médico en España son muchas, y Matas destaca las siguientes:

  • Años de servicios prestados por nivel. Desde los 5 años por el primer nivel retribuido hasta los 20-25 años por el cuarto nivel retribuido hay una amplia variedad, que además se complica porque existen servicios que exigen una permanencia mínima en un nivel reconocido (entre 5 y 8 años) para poder progresar al siguiente. Pero lo más injusto es que, por ejemplo los servicios prestados como MIR sólo se computan o está previsto computarlos en Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura (sólo en el periodo extraordinario), Murcia y Valencia. También hay diferencias en los servicios prestados en otras categorías o especialidades.
  • El acceso extraordinario o excepcional ha sido completamente diferente, mientras que en muchos servicios se ha llegado hasta el cuarto nivel retribuido en la práctica sólo con servicios prestados (Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia), en otros se ha llegado hasta el tercer nivel retribuido (Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, INGESA, País Vasco y La Rioja) y en algunos sólo se ha accedido hasta el segundo nivel retribuido (Andalucía, Cantabria y Cataluña).
  • Los importes en los distintos niveles de la Carrera al inicio han sido muy diferentes y distantes, aunque no son comparables pues los años de puesta en marcha van desde 1996 (Navarra) y 2008 (Aragón). Pero también podemos comparar los importes en los años 2009, 2012 y 2014, pudiendo constatar las grandes diferencias (hasta el 188,72 % en el nivel I de 2012 y 2014) y lo más grave, estas diferencias se incrementan entre el año 2009 y el año 2014 de forma importante en todos los niveles.
  • En el año 2014 las diferencias entre la máxima retribución y la mínima van desde 2.743,22 euros/año (el 188,72%) para el nivel I hasta los 8.752,44 euros/año del nivel IV (el 150,54%).
  • Los baremos son igualmente muy diferentes, sus exigencias dispares y no diferencian el tipo de centro de trabajo y las muy distintas oportunidades de acceder a formación e investigación que se dan en Hospitales comarcales o de primer nivel o bien en Centros de Salud y Consultorios Urbanos o bien rurales y aislados. Es prácticamente imposible entrar a compararlos. Destacan por los resultados como más exigentes los baremos de Andalucía y Cataluña, en ellas ha sido un porcentaje muy pequeño, pero que muy pequeño de la plantilla el que cumpliendo el requisito del tiempo trabajado ha accedido al IV nivel retribuido.
  • Los médicos de cupo y zona, han quedado fuera en muchos Servicios de Salud, sin embargo han podido acceder en: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia (integración funcional), Murcia, País Vasco y Valencia.
  • Los funcionarios, al menos los integrados, han podido acceder en todos los Servicios de Salud.
  • El personal temporal (interinos) han tenido reconocimiento de nivel, aunque con efectos económicos cuando obtengan plaza en propiedad en: Baleares (si no la obtienen cobrarán 25 %), Castilla La Mancha, Extremadura, INGESA, Madrid (incumplido posteriormente), Murcia (si no se convoca OPE en cinco años acceden a nivel I) y País Vasco. Es injusto, cuando según la reciente encuesta de la OMC ha dejado de manifiesto que más del 46% de los médicos en activo no tienen plaza en propiedad y ya son muchos los compañeros que llegan a jubilarse desde una plaza como eventual o interino.
  • En Promoción Interna Temporal se continúa cobrando carrera al menos en: Aragón, Castilla y León, Extremadura e INGESA.
  • La Carrera es reversible sólo en: Andalucía (cualquier nivel y ya se produjeron dos descensos de nivel, pero los tribunales lo han anulado), Aragón (nivel IV menores de 60 años), Cantabria (causas tasadas por comisión técnica), Castilla La Mancha (sanción por falta grave o muy grave) y La Rioja (nivel IV).
  • La retribución de la Carrera se realiza en doce mensualidades en la mayoría de los Servicios. En el caso de Extremadura se realizaba en un pago único en enero del año siguiente, en 2011 se realizó en cuatro pagos (uno por nivel) y desde 2012 se abona mensualmente. En Navarra, Cataluña y Castilla y León se abona en catorce mensualidades, aunque como los importes utilizados en el estudio son anuales ya está contemplado.
  • La revalorización de la Carrera, en general es anual, igual que el resto de conceptos, aunque hay excepciones: Cantabria y Baleares no han revalorizado el importe inicial. Sin embargo a la hora de hacer los recortes se han rebajado el porcentaje correspondiente, es lo que podríamos llamar estar solo a las duras y no a las maduras.
  • Murcia y Galicia revalorizan sólo los importes de los niveles ya reconocidos (cada nivel tendrá importes diferentes según el año de reconocimiento), sin embargo los nuevos reconocimientos se abonan por el importe inicial. Los nuevos reconocimientos al inicio en Galicia son 2.880 euros/año por nivel y en Murcia el nivel I: 3.179,52 euros/año, nivel II: 6.070,08 euros/año, nivel III: 8.960,64 euros/año y nivel IV: 12.525,60 euros/año.
  • Y en esto que llego la crisis, que para la Carrera Profesional del Médico Español ha supuesto un parón casi generalizado o lo que es peor una marcha atrás muy importante en algunos Servicios de Salud.
  • No han llegado hasta el IV nivel retribuido como consecuencia de los recortes por la crisis en: Aragón, Castilla y León, Madrid, Murcia (solo lo cobran mayores de 59 y 64 años) y La Rioja. Pudiera darse la paradoja de que médicos procedentes de otros Servicios de salud, al llegar mediante un traslado, cobren el IV nivel de carrera al cual no pueden acceder los médicos del propio Servicio.
  • Está suspendido el reconocimiento de nuevos niveles y la progresión en los mismos en: Andalucía (paralizada con la excusa de una sentencia que suprime la reversibilidad y obliga a comisiones independientes) Aragón (se reactivará en 2015), Asturias (en enero 2015 se reactiva nivel I), Baleares, Canarias, Cantabria (en enero 2015 se reactiva nivel I), Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Valencia (se ha reanudado desde junio de 2014). En Navarra no existe paralización aunque existen importantes retrasos en los reconocimientos.
  • Existen Servicios de Salud en los que teóricamente se puede acceder hasta el IV nivel retribuido, pero en la práctica es muy complicado y el acceso de médicos a este nivel es excepcional, por ejemplo Andalucía y Cataluña. Ya se han producido perdidas de nivel reconocido al menos en Andalucía, aunque los tribunales han anulado las normas que regulaban las pérdidas de nivel reconocido.
  • En Baleares estaba previsto retribuir hasta el 100% del nivel reconocido en el año 2010 y se ha suspendido por la crisis, solo se llegó a abonar el 75% del nivel reconocido, excepto los mayores de 60 años que cobran el 100% de su nivel. Aunque después sufrieron un drástico recorte en los importes.
  • En Valencia que en el año 2010 llegaron a cobrar hasta el 100% del nivel reconocido, en el año 2012 se les recortó hasta el 50% de dicho importe a partir del 1 de marzo, para el año 2014 han recuperado un 25% y en el año 2015 la cobrarán de nuevo al 100%.

Estudio comparativo Carrera profesional del Médico en España

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en