Reseña de prensa sanitaria 16DIC2014

Guillermo Sierra: Las organizaciones profesionales tienen que dar ejemplo en aquello que exijan a los médicos

El Dr. Guillermo Sierra es un referente en la sanidad madrileña. Su pasado como presidente de la OMC y como candidato en dos ocasiones a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid le hace ser un conocedor profundo de la sanidad madrileña y nacional. En un momento como el actual con tantos cambios hace un repaso a los cambios políticos, las organizaciones profesionales y a la actualidad colegial que tanto preocupa en la profesión. Han cambiado los que seguramente son los tres cargos más importantes en Sanidad: el ministro, el secretario general y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ¿tan mal se estaba haciendo la política sanitaria desde el Gobierno?. A nivel personal tengo que decir que Ana Mato tiene todo mi aprecio, pues de bien nacido es ser agradecido y en los momentos difíciles, por la pérdida de un ser querido, hablo conmigo por teléfono y esto no se olvida. Ana Mato se vio envuelta de forma colateral y coyuntural en un asunto desagradable y la exigieron gestionar un Ministerio con unos recortes excesivos, lo que hacía inviable una gestión satisfactoria.

iSanidad

 

Vicente Matas: 18 servicios de salud en España son “el germen que provoque el deterioro de uno de los mejores Servicios de Salud a nivel mundial”

El Dr. Vicente Matas, vocal de Atención Primaria de la OMC, presentó en la pasada asamblea de la OMC de este fin de semana un estudio sobre la situación de la Carrera Profesional del los Médicos en los que realmente son 18 Servicios de Salud del SNS. El hecho de los 18 Servicios de Salud puede ser quizá “el germen que provoque el deterioro de uno de los mejores Servicios de Salud a nivel mundial“, afirma Matas porque “donde debiera existir una Carrera Profesional incentivadora para el médico, existen dieciocho“. Lo que realmente ha sucedido es que “se ha transferido el Servicio de Salud y no su gestión“. El informe concluye que el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial tienen mucho trabajo por hacer, tienen que “mejorar, ahorrar y avanzar con dieciocho modelos diferentes de: Carrera profesional, sistema retributivo, cartera de servicios, calendario vacunal, sistema informático, tarjeta sanitaria, derechos de usuarios y profesionales… “. La coordinación, denuncia Maras, es “algo que ha tenido bastante abandonado y hay un inmenso margen de mejora en la eficiencia”.

iSanidad

 

El Comité Especial para la gestión del Ébola se reúne en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Comité Especial de Gestión del Ébola se ha reunido en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para realizar el seguimiento de la situación del virus. La reunión, presidida por el ministro Alfonso Alonso, contó con la participación de miembros del Comité Científico, y en ella se han expuesto las líneas generales de la situación de la enfermedad. El pasado 2 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a España oficialmente país “libre de Ébola”. Nueve días más tarde, la cooperante española de Médicos Sin Fronteras que fue repatriada desde Mali el 21 de noviembre por riesgo de haber contraído la enfermedad por el virus Ébola recibió el alta tras haber cumplido los 21 días de período de incubación en cuarentena hospitalaria sin haber desarrollado la enfermedad.

Médicos y Pacientes

 

CSI-F reclama que las oposiciones en Sanidad sean como mínimo cada dos años y más información para los opositores

El sindicato CSI-F de Valencia ha presentado alegaciones al borrador de decreto de selección y provisión de personal de Instituciones Sanitarias. En sus propuestas, ha solicitado a Conselleria de Sanidad que especifique que las oposiciones serán, como mínimo, cada dos años, ya que el decreto no lo establece. También, que los opositores sepan la nota de corte cuando se convoque la prueba y que no quede a expensas del tribunal. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha propuesto una serie de medidas para incrementar la información y la transparencia en los procesos selectivos. También para evitar que generen confusión, como ocurrió con el cambio de la nota de corte en una reciente oposición. La central sindical reclama que los opositores sepan con certeza esa nota de corte antes de presentarse, y que no la decida el tribunal. CSI-F plantea igualmente medidas como que los propios aspirantes conozcan con antelación si las respuestas negativas restan, y, en este último caso, cuánto. Con estas propuestas trata de lograr que los opositores acudan a las pruebas con toda la información necesaria.

iSanidad

 

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) celebra su primer congreso como organización autonómica unificada

Las instalaciones del Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) acogieron el pasado viernes día 12 de diciembre los debates del Primer Congreso de CESM-CV. Se trata de la primera vez que esta formación sindical celebra un encuentro de estas características tras su unificación en una sola organización de ámbito autonómico. Durante el encuentro, se trazaron las líneas a seguir para los próximos cuatro años desde el colectivo sindical, y ahora, tras unificarse en una sola organización de ámbito autonómico, las conclusiones a las que se ha llegado han adquirido mayor peso. En primer lugar, se reivindica la participación del médico en la gestión sanitaria en favor de la calidad asistencial, al tiempo que los asistentes al congreso se han posicionado contra los modelos de gestión clínica que afecten a la estabilidad laboral, introduzcan procesos privatizadores o supongan una mera incentivación por el ahorro.

iSanidad

 

CSI-F recomienda a los profesionales de Castilla y León no firmar documentos relacionados con las unidades de gestión clínica

El sindicato CSI-F recomienda a los profesionales de la Sanidad de Castilla y León no firmar documentos relacionados con las unidades de gestión clínica y su implantación con el fin de no favorecer su puesta en marcha ni avalar el sistema. CSI-F, en un comunicado, explica que ha iniciado una campaña de rechazo tras la publicación del decreto 57/2014, de 4 de diciembre, “por el que se regula la constitución y funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica del Servicio de Salud de Castilla y León”. A juicio del sindicato, esta actuación de la Junta “pone en peligro el modelo actual de Sanidad pública” y “genera incertidumbre en los trabajadores, puesto que se prevé la posibilidad de perder la condición de empleado público estatutario en determinadas circunstancias”. El presidente de CSI-F de Castilla y León, Carlos Hernando, ha reiterado el rechazo de este sindicato independiente al modelo de unidad de gestión clínica propuesto por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. CSI-F ha explicado que, en la nueva normativa, “no queda reflejada  expresamente la voluntariedad, ni la situación de los trabajadores que no quieran formar parte de las nuevas unidades de gestión clínica”.

El Médico Interactivo

 

El Instituto de Salud Carlos III financia casi 600 nuevos proyectos de investigación con 66 millones de euros

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid destinará cerca de 66 millones de euros a un total de 598 nuevos proyectos de investigación, dentro de un subprograma del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, para el período 2013-2016. La convocatoria se incluye en el Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento de la Acción Estratégica en Salud (AES) cuya resolución definitiva se acaba de publicar. AES tiene como objetivos contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía y desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad. El Carlos III ha diseñado una serie de proyectos susceptibles de recibir financiación: los proyectos integrados de excelencia, los de investigación en salud, los de investigación clínica independiente y las acciones complementarias.

iSanidad

 

Nuevo consejero de Sanidad de Madrid, ¿misma política?

Tras la reciente toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad de Madrid, el secretario general de AMYTS publica en la ‘Revista Madrileña de Medicina’ unas reflexiones sobre lo que debe esperarse él, aunque lamenta que hable de continuidad. El hecho de “cambiar algo para que nada cambie”, tiene su origen en la paradoja expuesta en la novela El gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Esta semana ha iniciado su mandato al frente de la Consejería de Sanidad Javier Maldonado, que sustituye al destituido Javier Rodríguez. Este nombramiento podría ser entendido como positivo si en él se viera una aparente intención de cambio; me temo que no será así. Ya en su toma de posesión prometió “mucho diálogo” con los profesionales sanitarios, y presentó las que serán las líneas maestras de su mandato de “continuidad”.

Acta Sanitaria

 

La OMC ha expedido 3.300 certificados a médicos para salir fuera de España

En 2014, la Organización Médica Colegial ha expedido un total de 3.300 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un freno a la tendencia alcista de los últimos años. Los datos, registrados hasta el 5 de diciembre de este año, apuntan a un fin de ciclo en la demanda de certificados de idoneidad, que en 2011 fueron de 1.380; en 2012, 2.405 y el año pasado 3.279, una cifra muy similar a la registrada en estos últimos doce meses. En los tres últimos años, casi 9.000 médicos (8.984) han solicitado estos certificados de idoneidad, unos datos que ponen de manifiesto la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes. Un año más, la gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para  salir a trabajar fuera de España. También se han solicitado para estudios, formación y cooperación. De todos ellos, 1.743 han sido solicitados por hombres y 1.557 por mujeres.

Médicos y Pacientes

 

La Junta Directiva del ICOMEM propone a la presidenta López Arribas que “abandone”

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid afirma que su presidenta, Sonia López Arribas, “debería abandonar inmediatamente el órgano directivo”. La propia Junta ha querido expresar la realidad colegial y ha aclarado algunos de los puntos más importantes que defiende López Arribas, que está en permanente enfrentamiento con la propia Junta, con la OMC y con todo el que no se “ciñe” a sus propuestas. Por un lado la Junta Directiva explica que “todas las decisiones que afectan al ICOMEM, incluso las relativas a la contratación, negociación o realización de los pagos de los gastos corrientes en los que incurre el Colegio, han sido siempre y siguen siendo adoptadas por mayoría en el seno de la Junta Directiva desde que los actuales componentes de la misma fueron elegidos por los colegiados”, y recuerda, además, que “el sentido común dicta que la presidenta debe velar por el cumplimiento de todos los Acuerdos de Junta, incluso de los que ha votado en contra y en absoluta minoría”.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de Madrid presenta un proyecto educativo para fomentar el deporte y los hábitos dietéticos saludables en la infancia

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid presentó el pasado viernes el “Proyecto de educación para la salud en prevención del sedentarismo y creación de hábitos dietéticos saludables en la infancia” que desarrolla junto a la Fundación deportiva y cultural Marathon. El acto fue presentado por la vicepresidenta y el secretario del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Sánchez Atrio y Emilio Villa y el presidente de la Fundación Marathon, Fernando Albarrán. El incremento de las tasas de obesidad en España, en especial en la población infantil, llevó al Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de AESAN, a iniciar en 2005 la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad) cuyos objetivos son sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud e impulsar iniciativas que contribuyan a la adopción de hábitos de vida saludables.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de Navarra rinde homenaje a sus médicos jubilados

El Colegio de Médicos de Navarra rindió, recientemente, un homenaje a los 46 médicos jubilados este año que recibieron la insignia del Colegio como muestra de agradecimiento “por su trabajo y esfuerzo en favor de sus pacientes y de la sanidad navarra”, según manifestó la presidenta de la corporación, Mª Teresa Fortún. El acto tuvo lugar el pasado 11 de diciembre durante la fiesta anual dedicada a los médicos jubilados y organizada por Miguel Ezcurdia, vocal de Médicos Jubilados y Viudas. Además, 31 médicos recibieron la placa de colegiados honoríficos, que el Colegio otorga a los profesionales que durante el año 2014 han cumplido los 70 años o han causado baja por invalidez. El acto se prolongó al día siguiente con los doctores, ya jubilados, Rafael Ceres (ginecólogo) y Antonio Medarde (hematólogo), expusieron sus experiencias como formadores a los profesionales del Hospital de Monkole, en el Congo. Sus palabras, según la entidad colegial, “fueron testimonio de vida, de vocación y entrega en favor del enfermo que más lo necesita”.

Médicos y Pacientes

 

Casi 30.000 sanitarios buscan empleo en Navidad

Cerca de 30.000 sanitarios de las tres especialidades (Medicina, Enfermería y Farmacia) demandan un puesto de trabajo de cara a la próxima campaña de Navidad, una fecha que, al igual que en verano, se refuerzan las plantillas de los centros sanitarios, aunque en menor medida. En concreto, 28.743 profesionales buscaron un empleo en noviembre, según los últimos datos de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por especialidades, Medicina sumó 3.884 demandantes de empleo en noviembre, de los cuales, 2.199 eran desocupados, es decir, 45 personas menos (-2,01 por ciento) que en octubre. Los mayores de 44 años es la franja de edad más afectada por el paro, seguido por los comprendidos entre los 30 y 39 años. Por sexos, las médicos desempleadas son el doble a sus compañeros varones. Los facultativos del primer asistencial y otras especialidades fueron las ocupaciones más solicitadas, y Madrid y Navarra las provincias que más contratos realizaron, con 68 y 53, respectivamente.

Redacción Médica

 

Contratar un sanitario en España sale un 22% más barato que en la zona euro

Los costes laborales del sector sociosanitario en España fueron, en 2012, de 22,3 euros por hora, es decir, 5 euros menos que la media de la zona euro (un 22,4 por ciento menos) y 1,5 euros menos que el conjunto de los veintiocho países de la Unión Europea, tal y conforme recoge el análisis comparativo que acaba de publicar Eurostat. De hecho, los costes en el sector sanitario son 1,2 euros más caros, a la hora, que en el conjunto de la economía nacional, que es de 21,1 euros de media, e, incluso, 10 céntimos más baratos que la industria manufacturera. Sin embargo, está a bastante distancia de los 17,9 euros que salen a costar en la hostelería y alimentación, el más barato en España, pero también en el lado contrario, el de las actividades financieras y de seguros, donde la cifra por hora asciende hasta los 39,6 euros. La comparativa europea de los costes laborales del sector sanitario sitúa a España en una posición ciertamente intermedia, incluso ligeramente por encima de países de referencia, como Reino Unido, donde salen 90 céntimos más baratos por cada hora trabajada.

Redacción Médica

 

La Universidad Europea de Valencia y la Fundación SEMERGEN inauguran una Cátedra de Investigación en Cronicidad

La Universidad Europea de Valencia y la Fundación SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) han firmado un acuerdo para poner en marcha la Cátedra Universitaria de Investigación en Cronicidad. Esta cátedra nace, por un lado, con el objetivo de apoyar la formación práctica de los estudiantes en las áreas de Atención Primaria, Atención Comunitaria y Salud Pública y facilitar el intercambio de experiencias; y por otro, la generación de conocimiento científico vinculado a proyectos de investigación reales y poner en marcha actividades formativas relacionadas con Atención Primaria, con el fin de facilitar la penetración de la Medicina de Familia en el ámbito universitario. Durante el acto de inauguración, presentado ayer por el rector de la Universidad Europea de Valencia, Enrique Fernández, reafirmó el compromiso de la institución con la salud, destacando que esta cátedra nace con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos.

iSanidad

 

AEP y SECP defienden el actual modelo pediátrico

La Asociación Española de pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) se reunieron el pasado viernes en Madrid para elaborar un comunicado conjunto que pone de manifiesto su “profunda preocupación” respecto a una serie de hechos que se vienen produciendo de forma sistemática en España en relación con la atención a los niños, como ya denunció hace unos meses Iñaki Eizaguirre, presidente de la SECP, en DM. “Con el fin de alcanzar una supuesta atención eficiente, estos hechos vienen a suponer, de facto, la voladura controlada del sistema de asistencia pediátrico español, a pesar de que su eficiencia está contrastada a lo largo de los años”, dice el comunicado. El texto recoge que ambas sociedades están dispuestas “a defender, hasta las últimas consecuencias, el modelo pediátrico español, basado en que, sea cual sea el nivel asistencial, todo niño será atendido por un profesional que haya recibido una formación pediátrica adecuada”.

Diario Médico

 

El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se ha convertido en un referente en el sector sanitario

Bajo el lema “Los servicios sanitarios y los ciudadanos” se va a celebrar el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (19CNH) del 10 al 13 de marzo de 2015 en Alicante y Elche, fruto de la colaboración entre la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, ha señalado, en la presentación del 19 CNH en Madrid, que “se trata de uno de los congresos sanitarios más importantes del país, es el referente número uno en el área de los directivos, y eso se debe a los directivos de la salud pero también a la industria”. Estévez se ha referido a que “el esfuerzo hecho por parte de todos (profesionales, directivos, etc.) durante estos años para garantizar el mantenimiento de la sostenibilidad del SNS es un hito importante”. Y a esta idea ha añadido que “en nuestro Congreso somos sumatorios, es decir, hemos dado un papel importante a la Sanidad privada en los últimos años, por lo que están representados en nuestro Congreso el IDIS y la FNCP; también los consejos de colegios; tenemos una fluida comunicación y sugerencias para hacer el programa con Farmaindustria y Fenin; y están presentes también en él las sociedades científicas y FACME”.

El Médico Interactivo

 

Los afectados por esclerosis múltiple piden una mayor investigación para mejorar los tratamientos

El próximo jueves 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica que suele aparecer entre los 20 y los 40 años y que en España afecta a unas 46.000 personas, siendo la mayoría mujeres. Aprovechando la llegada de esta fecha los afectados españoles demandan una mayor investigación para mejorar los tratamientos, y es que hay casos que por la forma de la enfermedad, ni siquiera pueden beneficiarse de fármacos. Por ello, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) pidió ayer lunes igualdad en el acceso a los tratamientos disponibles para combatir algunas formas de esta enfermedad, independientemente del lugar de España en el que vivan los afectados. Como explica Pedro Carrascal, director de la Federación Española de Esclerosis Múltiple (Felem) a Servimedia, hay formas de esclerosis múltiples conocidas como progresivas que se manifiesta de manera más agresiva, y formas en las que tras haberse manifestado mediante brotes, la enfermedad avanza progresivamente, y en ambos casos no se dispone de tratamiento, lo que supone que más o menos la mitad de los pacientes estén huérfanos de fármacos.

iSanidad

 

Aseguradoras amplían plazo de pago de ‘Obamacare’

La industria de aseguradoras médicas ampliará el plazo para que sus clientes paguen las primas de enero, en un intento de suavizar una nueva ronda de complicaciones para los usuarios con la ley de seguro médico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Planes de Seguro Médico de América, la principal asociación del sector, dijo que las medidas voluntarias incluirían un compromiso de pronta devolución sobre cualquier pago mayor de lo debido de los consumidores que se cambiaron de plan y puedan haber recibido dos facturas por error. Aunque el sitio web de HealthCare.gov está funcionando mejor este año, el anuncio de la iniciativa subraya que los problemas técnicos del sistema que transmite información entre el gobierno y las aseguradoras han resultado difíciles de corregir. Los documentos de suscripción del año pasado estaban llenos de errores, y resolverlos ha sido un proceso extenuante. Como resultado, revisar millones de clientes actuales no es tan fácil como podría parecer.

Yahoo!

 

El 40% de la población mundial no tienen cobertura sanitaria, porcentaje que crece hasta el 80% en países de América, Asia, y África Occidental

El pasado viernes 12 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Cobertura Sanitaria Universal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) son los “mecenas” de esta celebración, que pretenden que sea el eje prioritario sobre el que gire la salud mundial en los próximos años. Sin embargo, si se pretende conseguir tal objetivo, mucho debe cambiar las cosas para que la cobertura sanitaria sea universal, y es que la situación actual refleja las grandes diferencias que hay a nivel mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el 40% de la población mundial no tienen cobertura sanitaria, un porcentaje que crece hasta el 80% en 44 países de América, Asia, pero sobre todo en el continente africano y en zonas rurales.

iSanidad

 

El diagnóstico es clave para poder concretar la medicina personalizada

La incidencia de los diferentes tipos de cáncer sigue una tendencia creciente en los últimos años, al mismo tiempo que la mortalidad por este tipo de enfermedades parece disminuir. Una de las principales apuestas en este campo de la medicina es buscar tratamientos cada vez más personalizados, en función de las características moleculares de cada tumor y de las necesidades de cada paciente, para lo cual “es necesario invertir cada vez más en diagnóstico”, explicó ayer Josep Tabernero, director del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), de Barcelona, durante un acto celebrado con motivo de los siete años de colaboración de este centro con la Obra Social La Caixa. Esta entidad ha aportado más de 7 millones de euros para impulsar la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer (UITM )- La Caixa, y ha anunciado que renovará esta colaboración por cinco años más, con un importe de 1.250.000 euros anuales, en palabras de Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa. La UITM ha tratado a más de 1.400 enfermos, principalmente con tumores de colon, mama, aparato digestivo y pulmón.

Diario Médico

 

Pasos sencillos pueden proteger contra la transmisión del virus por la donación de órganos

En un nuevo editorial publicado en American Journal of Transplantation, los expertos explican cómo simples evaluaciones de los donantes pueden ayudar a asegurar que el suministro de órganos es seguro, teniendo poco impacto en el número de donantes. Al examinar a todos los donantes de órganos por posibilidad de infección, en raras ocasiones un donante de órganos transmitirá una infección inesperada a un destinatario. Como recientemente se han producido casos de la enfermedad del virus del ébola en Estados Unidos, los médicos quieren asegurarse de que se tomen las medidas adecuadas para reducir el ya bajo riesgo de que el virus pueda transmitirse sin saberlo del donante al receptor. Los expertos señalan que se pueden emplear preguntas sencillas, muchas de las cuales ya se hacen, para evaluar si los donantes tienen riesgo de presentar enfermedad del virus del ébola. Además, no se aconseja la inversión en nuevas pruebas de laboratorio ya que no es práctico ni eficaz.

El Médico Interactivo

 

Hallan “superbacteria” en sede olímpica de Río

Una “superbacteria” resistente a antibióticos fue detectada en aguas donde se realizarán competencias de vela durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dijeron científicos el lunes. El Instituto Oswaldo Cruz, el centro de investigación sanitaria más respetado del país, dijo que detectó bacterias que producen una enzima que las hace resistentes a la mayoría de los tratamientos médicos en muestras de agua tomadas en varios puntos del río Carioca. Entre esos puntos se ubica la desembocadura del río hacia la Bahía de Guanabara, donde se realizarán las competencias de vela y wind surfing en 2016. Las bacterias con la enzima KPC son difíciles de eliminar, y es más común encontrarlas en hospitales. El instituto dijo que no se han detectado casos de infección como resultado del agua contaminada, pero advirtió que existe la posibilidad de riesgo para los nadadores.

Yahoo!

 

La administración de liposomas podría combatir el alzheimer

La acumulación extracelular del péptido beta-amiloide (Aß) y la formación de ovillos neurofibrilares intracelulares en el cerebro son dos de los más importantes marcadores neuropatológicos de la enfermedad de Alzheimer (EA).  En este sentido, recientes investigaciones sugieren que existe un equilibrio dinámico entre la acumulación de péptido Aß en el cerebro y en la sangre periférica, por lo que un grupo de investigación, entre los que se incluye el grupo de investigación de CIBERNED, liderado por Francisco Wandosell, ha profundizado en la hipótesis de que el desplazamiento de este equilibrio hacia la sangre podría reducir los niveles de Aß en el cerebro.  El estudio, recientemente publicado en la revista científica Nanomedicine:NBM, pone a prueba esta hipótesis mediante la inyección intraperitoneal de nano-liposomas unilaminares, con contenido de ácido fosfatídico o cardiolipina, en ratones transgénicos con enfermedad de Alzheimer durante cuatro semanas.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en