Lanzan nuevas gafas correctoras que ayudan a las personas daltónicas a superar sus limitaciones visuales

Hace tan solo unos días, la compañía estadounidense EnChroma anunciaba una nueva línea de gafas EnChroma Cx sobre la base de las lentes de policarbonato (plásticas) de venta bajo receta que permiten a los atletas, niños y otras personas daltónicas participar en cualquier actividad a la vez que ven más colores.

Las gafas EnChroma Cx, dirigidas a los mercados pediátricos, deportivos y de prescripción médica, proporcionan a las personas con deficiencia visual cromática (DVC) una mejora del color espectral en lentes plásticas que hacen de las gafas una opción viable para una enorme y nueva base de usuarios.

Las lentes EnChroma son mucho más que gafas de sol o accesorios cosméticos. Son una exclusiva opción de tratamiento que tiene el potencial de mejorar la experiencia de vida de los pacientes daltónicos de un modo que nunca antes habían experimentado”, afirma el Dr. Gary Louie, Doctor de Optometría (OD) de Family Vision Care Optometrics en Union City, California.

Las lentes originales de EnChroma, basadas en policarbonato, se fabrican con un sustrato de cristal. El policarbonato también es el material preferido para usar durante la práctica de deportes, en las gafas de seguridad industrial y en las lentes oftálmicas pediátricas, debido a su excelente durabilidad y protección contra los impactos.

¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo es una incapacidad visual que impide distinguir ciertos colores. Esto se debe a la falta o al mal funcionamiento de uno o más de un tipo de cono, que son las únicas células capaces de poder captar el color y la luz, y que se encuentran en la retina. Existen tres tipos de conos, cada uno de los cuales puede captar las longitudes de onda equivalentes al rojo, azul y verde. Esta alteración debe su nombre al científico inglés John Dalton, que fue el primer caso descrito de daltonismo.

Existen múltiples variantes de este trastorno, y es que no se exagera al decir que en realidad ningún daltónico ve exactamente igual que otro. Haciendo una clasificación se podría distinguir tres tipos de daltonismo:

  • Dicromatismo: es la forma más común de daltonismo. Afecta a los conos encargados de captar el rojo o el verde. Las personas que presentan este tipo de daltonismo tienen dificultad para poder diferenciar entre los colores rojo y verde. Otra variante de este trastorno es la falta de conos encargados de captar los tonos azules; en este caso los individuos confunden con frecuencia los colores azul y amarillo. Estos tipos de daltonismo son denominados dicromatismos, puesto que el individuo posee solo dos tipos de conos.
  • Tricromatismo anómalo: otra de las formas de daltonismo que tiene efectos similares, aunque más leves, que los dos casos anteriores. En este caso el individuo presenta los tres tipos de conos pero existe alguna deficiencia en los mismos que dificulta un funcionamiento totalmente normal.
  • Acromatopsia: es el caso más grave de daltonismo a consecuencia del cual la persona que la padece aprecia únicamente diferencias en la escala de grises.

El daltonismo tiene una causa genética y se hereda a través de los cromosomas X. Por ello, afecta más comúnmente a los hombres que tienen sólo un cromosoma X y en menor porcentaje a las mujeres, que tienen dos.

El 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres son daltónicos en algunos de sus grados. El problema se detecta a través de un examen conocido como Cartas de Ishihara o mediante un anomaloscopio, instrumento que muestra diversos colores a través de un prisma y permite comprobar con bastante exactitud si existen deficiencias.

Daltónicos ilustres y famosos, por ejemplo Vincent Van Gogh, Mark Twain, Paul Newman o el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en