FEDER sensibiliza a futuros maestros sobre la importancia de la inclusión educativa de niños con enfermedades raras

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) pretende concienciar a futuros profesores acerca de la importancia de la inclusión educativa de los alumnos con enfermedades poco frecuentes con diferentes enfoques de trabajo en relación con la Atención Temprana.

Bajo el título ‘Las ER van al cole con Federito’, esta iniciativa fue presentada en el marco de la ‘Jornada sobre Intervención Educativa en Enfermedades de Etiología poco frecuentes’ que fue organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) este pasado martes.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer a los futuros docentes diferentes enfoques de trabajo en relación con la Atención Temprana y la Escuela Inclusiva, favoreciendo la inclusión de los alumnos con diversidad funcional y enfermedad de etiología poco frecuente.

La inauguración de la jornada fue realizada por Manuel Alvaro Dueñas, Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. A continuación, Mari Carmen Murillo, coordinadora del proyecto ‘Las ER van al cole con Federito’ de la (FEDER), presentó el programa de educación inclusiva a los futuros maestros.

Este proyecto ya se ha implementado en los dos últimos cursos escolares
Este proyecto se ha implementado en los dos últimos cursos escolares (2012-2013 y 2013-2014), llegando a  9315 niños de 75 colegios diferentes en 28 municipios de ocho Comunidades Autónomas gracias al enorme trabajo de más de 80 voluntarios sensibilizados con las enfermedades raras.

‘Las ER van al cole’ es el primer proyecto educativo a nivel nacional destinado a normalizar la imagen de las personas con enfermedades poco frecuentes como también para lograr la inclusión de los menores con ER durante la etapa escolar, creando conciencia y respeto del valor de las diferencias entre alumnos, familias y profesores.

Entre los objetivos de este proyecto está el situar a niños y adultos con enfermedades poco frecuentes como parte de la sociedad en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona. Para conseguirlo es necesario un cambio de actitudes que debe surgir desde la primera infancia en el contexto escolar.

El proyecto ya ha movilizado a más de 250 tutores de aula y ha obtenido la satisfacción del 93% de los colegios donde se ha desarrollado.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en