La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C presentarán una querella criminal contra la ex ministra Ana Mato

El vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero, anunció esta pasado martes que el gabinete jurídico de su plataforma trabaja en la presentación de una querella criminal contra la ex ministra de Sanidad Ana Mato, en la que participarán personas físicas como acusación particular y la plataforma como acusación popular, al mismo tiempo que han mostrado su intención de pedir apoyos al nuevo ministro del ramo, Alfonso Alonso.

Y es que Caballero hizo este avance minutos antes de comenzar un encuentro con el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, en el que han recordado que está previsto un cierre hoy jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid en señal de protesta con la intención de conseguir que los pacientes en situación de cirrosis se les administre los fármacos de última generación.

En un comunicado, el colectivo hace un llamamiento a toda la población, a las organizaciones políticas, sindicales y sociales a apoyar está movilización y a “extenderla a otros hospitales sino hay una respuesta inmediata”, y es que según ha detallado Caballero, actualmente en España hay 35.000 pacientes en estado cirrótico que requieren el nuevo tratamiento pero ha indicado que la partida extraordinaria del Gobierno central para adquirir el nuevo fármaco da para unos 4.900 tratamientos. Añade además que en Madrid y en otros puntos del territorio del Estado, enfermos de Hepatitis C se han puesto en contacto con la plataforma para comunicar que están dispuestos a encerrarse en hospitales y llevar a cabo huelgas de hambre.

Por su parte, el presidente de la plataforma, Mario Armando Cortés Morales, espera del PSOE “un compromiso de presión al Gobierno”, así como una solución a los enfermos de hepatitis C y que se elabore un plan específico presupuestario para tratar a los enfermos porque “el tema es muy grave”. Al encuentro con el Grupo Socialista han acudido desde el PSOE el secretario general del Grupo Parlamentario, Miguel Ángel Heredia, el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, y la secretaria de Sanidad y Consumo del PSM y diputada en la Asamblea de Madrid, Laura Oliva.

Martínez Olmos ha mostrado su “solidaridad” con los afectados, y asegura como portavoz de su partido el apoyo del PSOE en la reivindicación de nuevas terapias contra la Hepatitis C para todos los pacientes. A su juicio, esta situación se soluciona con un compromiso presupuestario y con la elaboración de una guía clínica con las organizaciones profesionales, y con un plan estratégico frente a la hepatitis C.

Además sostiene que hay diferencia entre pacientes de unas comunidades y de otras, e incluso dentro de una misma comunidad no todos los pacientes tienen garantizado el derecho a acceder a estos medicamentos, por ello asevera que “el Gobierno no puede dejar tirados a unos pacientes que tienen una enfermedad muy grave. No vamos a parar hasta que consigamos algo que es de justicia”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en