Inicio ASP La Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica...

La Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica denuncian la destrucción del sistema pediátrico español

Compartir

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) han denunciado la destrucción a la que está siendo sometido el sistema pediátrico español, después de que varias unidades pediátricas de hospitales españoles hayan visto sus competencias quirúrgicas trasladadas al área de cirugía de adultos. Y es que ambos colectivos aseguran que esto puede dar lugar “a que sean estos profesionales los que se encarguen de operar a los niños”.

Tanto la AEP como la SECP defienden el modelo pediátrico español basado en que sea cual sea el nivel asistencial, todo niño es atendido por un profesional que haya recibido una formación pediátrica específica.

Del mismo modo, han recordado que el modelo de gestión al que llevan estas decisiones en las que el niño es atendido en áreas de adultos y no por profesionales de la pediatría no ha demostrado ningún beneficio hasta ahora, a diferencia del sistema actual de asistencia pediátrica en España, cuyos resultados lo han convertido en un referente a nivel mundial.

La postura de ambas sociedades va en línea con el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA), así como con el nuevo decreto de Troncalidad que contempla la Pediatría y sus Áreas de Capacitación Específica (AEC) como un tronco propio y la Cirugía Pediátrica, tras un período troncal común con Cirugía General, como una especialidad con formación específica, ambas independientes de las áreas de Medicina Interna y Cirugía del adulto.

A este respecto el presidente de la SECP, Iñaki Eizaguirre, ha explicado que “la SECP tiene como objetivo principal procurar la mejor atención quirúrgica posible a los niños”, por lo que añade “los modelos que dependen orgánicamente de Servicios de Cirugía Generales y en la que sólo hay cirujanos de adultos, pensamos que no son la mejor opción para la salud infantil”.

Por su parte, Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría, ha reiterado “el apoyo de la AEP a las reivindicaciones de la SECP, puesto que los cirujanos pediátricos tienen capacidades y competencias específicas, así como una especialización en esta área de la que carecen otros cirujanos, por lo que nuestro deber como médicos es velar por el interés del paciente, en este caso el niño”.

Esta defensa a las reivindicaciones de la SCPE y al mismo tiempo queja de la AEP ante esta situación, se suma al malestar que la propia AEP hizo recientemente sobre el hecho de que las consultas pediátricas no son atendidas siempre por profesionales de la Pediatría. Según explicó la sociedad, estas consultas cada vez son más los médicos de Atención Primaria quienes las ocupan, y es que ocurre hasta en un 40% de los casos. Como indicó la entidad, esta carencia de pediatras afecta sobre todo en la Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.
..Emilio Ramirez