Científicos argentinos inventan un gel que elimina la caries

niños-caries-empastes- dentista

La caries es una de las enfermedades bucodentales más comunes del mundo, siendo la población infantil los principales afectados, y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre seis y nueve de cada 10 niños la padecen. El temor a visitar al odontólogo hace que ya no solamente niños, sino también adultos lo eviten como sea.

Sin embargo, esta noticia, a más de uno, o mejor dicho, a miles de personas, ese temor de acudir al dentista podría terminar, o al menos disminuir, y es que el ruido del torno dental, el pinchazo de la anestesia, o el aspirador dental para secar la saliva, van a ser reemplazados por un nuevo producto.

Un grupo de científicos argentinos han creado un gel que permite eliminar la caries sin la necesidad del uso de tornos dentales ni inyecciones de anestesia, en pocas palabras, sin sufrir dolor ni anestesia, y en mucho menos tiempo.

El gel creado, utiliza como principal compuesto activo la papaína, que es una enzima que proviene de la papaya, y que ayuda a eliminar las infecciones en los dientes que se producen por acumulación de bacterias y microbios. En Argentina la papaya crece en las provincias de Salta, Formosa, Corrientes y Misiones.

Fue estudiado en más de 2.000 pacientes (chicos de entre 6 y 17 años y adultos entre 35 y 70) con diferentes tipos de caries y avances de la infección. En el 80% de los casos no fue necesario aplicar anestesia y nueve de cada diez afirmaron no haber sentido dolor durante el tratamiento.

Sergio Kohen, profesor de la cátedra de Odontología Integral de Adultos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseguró que este descubrimiento hace posible que “en lugar de pasar tanto tiempo el torno, se coloca el gel enzimático y en dos minutos produce una desorganización, una proteólisis del tejido cariado, infectado, lo neutraliza y lo desinfecta y evita en forma significativa los minutos de material rotatorio (torno). Luego se hace la restauración como habitualmente lo hace el odontólogo”.

El gel ya se encuentra evaluado y aprobado y en 2015 saldrá a la venta
Obviando el miedo y el trauma que este gel va a reducir sobremanera en muchas personas cuando visiten al dentista, se va a fomentar que los pacientes se acerquen con mayor frecuencia a someterse a controles y revisiones, y por ende mejoren su salud bucal.

Entre las ventajas del uso de este nuevo gel, es que se pueden tratar una mayor cantidad de caries en una misma consulta. La idea es que cuando se trate de caries pequeñas, el uso del torno dental desaparezca. Además es inocuo, por lo que no tiene efectos sobre la mucosa u otros tejidos y puede ser utilizado en mujeres embarazadas.

Otro beneficio que tiene es que se trata de un producto hecho con materiales de origen vegetal, y es que su  compuesto activo es la papaína, una encima proveniente de la fruta papaya.

El gel ya se encuentra evaluado y aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT), y aseguran que en 2015 saldrá a la venta con un precio de 490 pesos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en