Reseña de prensa sanitaria 19DIC2014

Rubén Moreno apuesta por la colaboración público-privada en sanidad

El nuevo Secretario General de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, aprovechó la entrega de los premios Edimsa para mostrar su apoyo a la colaboración público-privada en el sistema sanitario nacional. Moreno utilizó su primera intervención pública para valorar el Sistema Nacional de Salud y asegurar que el público tiene que “ayudarse” del privado “necesariamente”, y recordó que todas las comunidades autónomas se apoyan en el sistema privado. “La relación entre unos y otros es absolutamente fundamental”, “El Sistema Nacional de Salud es público pero el sistema sanitario es público y privado en su conjunto”. Para el nuevo Secretario General de Sanidad la sostenibilidad del sistema Nacional de Salud es una responsabilidad social compartida que vincula tanto a las administraciones privadas como a las empresas privadas.

iSanidad

 

El ministro cita al Consejo Interterritorial para el 14 de enero

El primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) de Alfonso Alonso al frente del ministerio de Sanidad se celebrará el próximo 14 de enero. Alonso se vio obligado a cancelar el pasado 3 de diciembre el Interterritorial que había convocado su predecesora Ana Mato. Aquel mismo día tomó posesión de la cartera de Sanidad y decidió posponer el encuentro con las comunidades autónomas. Se prevé por tanto que el encuentro mantenga un orden del día bastante similar. Entre otras cuestiones, las comunidades estaban pendientes de incluir la vacuna del neumococo en el calendario y o la inclusión de otras cuestiones como el techo de gasto en farmacia.

Gaceta Médica

 

El ahorro por vincular el gasto farmacéutico al PIB se reinvertirá en sanidad

El ministro Alfonso Alonso no quería que acabase el año sin haber mantenido, al menos, una primera toma de contacto con prácticamente todos los máximos representantes de los profesionales y del sector sanitario. De ahí que la agenda de este jueves haya estado más cargada de lo normal con tres encuentros clave: el del Foro de la Profesión Médica, en la sede de la Organización Médica Colegial; el de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, en la ‘casa’ del Consejo General de Enfermería, y con la junta directiva de Farmaindustria. Alonso ha acudido junto con Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, y la primera cita ha sido con los representantes médicos. A Moreno se le ha preguntado qué ocurrirá con el ahorro que pueda generarse al ligar el gasto farmacéutico a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), acuerdo que presumiblemente se aprobará la próxima semana en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera. Sobre esta cuestión, Moreno ha informado de que la cantidad que se logre recortar por esta vía se reinvertirá en sanidad, aunque no ha especificado en qué partidas. Lo que sí ha querido remarcar es que esta medida “no repercutirá a los profesionales sanitarios”.

Redacción Médica

 

La industria farmacéutica reitera a Alonso su apuesta por el SNS y por la recuperación económica de España

El nuevo ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha mantenido un encuentro con la Junta Directiva de Farmaindustria en Madrid en su última reunión de 2014. En dicho encuentro Farmaindustria ha reiterado al nuevo titular de la cartera de Sanidad su vocación  de diálogo y entendimiento y su voluntad de seguir siendo un socio leal del sistema nacional de salud y un aliado estratégico en la recuperación económica de España.  “Nuestro sector está dispuesto a asumir el rol de protagonistas del sistema y del nuevo modelo económico que necesita nuestro país”, afirmó Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria. En este sentido, se han puesto de manifiesto los atributos únicos que reúne la industria farmacéutica para ser un socio decisivo del Gobierno, insistiendo en que aunque los años más duros de la crisis han pasado una importante factura también a las compañías farmacéuticas el sector está preparado para ser un motor industrial y económico sin renunciar a su compromiso con la salud de los ciudadanos y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

El Médico Interactivo

 

El ministro Alonso se compromete a cumplir los acuerdos con los médicos

El ministro Alfonso Alonso se ha reunido por primera vez con el foro de la Profesión Médica, que agrupa a sindicatos, sociedades científicas, colegios profesionales y el ámbito académico de la medicina. Por expreso deseo del ministro la reunión se ha producido en la sede de la OMC, que Ana Mato no llegó a pisar en toda su etapa al frente del Ministerio. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha explicado al ministro que los médicos han “aguantado todos los recortes“, y le ha pedido que si se produce la mejora de la economía sea “uniforme“, para que “no siga aumentado la fractura entre la renta del trabajo y del capital“. Otras de las cuestiones que Sendín ha trasladado al ministro es que hasta ahora “han respondido perfectamente a la crisis con altísimas disminuciones de plantillas y de nóminas“, y ha pedido que no se sigan reduciendo.

iSanidad

 

López Arribas se opondrá a los presupuestos del Icomem y la Junta pide su dimisión

Se avecina una nueva Asamblea de Compromisarios convulsa en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). La carta abierta de la presidenta, Sonia López Arribas, en la que anuncia que se opondrá a los presupuestos que se someterán a voto el próximo 22 de diciembre ha provocado reacciones ya en el seno de la corporación. La Junta Directiva ha emitido un comunicado en el que pide su dimisión y advierte de que “si alguien disiente tanto sobre los acuerdos adoptados por la absoluta mayoría de los miembros de un órgano directivo como para dirigir semejante carta a toda la colegiación, debería abandonar inmediatamente el órgano directivo”. Los miembros del equipo directivo recuerdan a López Arribas que “debe velar por el cumplimiento de todos los Acuerdos de Junta, incluso de los que ha votado en contra y en absoluta minoría”.

Gaceta Médica

 

Fernández Vidal: “La propuesta de rebajar la cuota que hace la presidenta no es viable”

La tesorera del Colegio de Médicos ha explicado a Redacción Médica que “no cabe más que la presentación de un solo proyecto de presupuestos”. En relación a la propuesta que ha hecho la presidenta de la corporación, Sonia López Arribas, de rebajar un 30 por ciento la cuota de los colegiados, Ana Fernández Vidal afirma que “no es viable” y “conllevaría la necesidad de una derrama para poder afrontar la obra en las fachadas y aleros del colegio”. Ha salido a la luz un nuevo enfrentamiento entre los miembros de la junta por los presupuestos del Colegio de Médicos para 2015, ¿a qué se debe? La Junta Directiva, en sesión plenaria del 9 de diciembre, aprobó por mayoría de 8 votos y con el voto contrario de nuestra Presidenta el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2015 que será sometido a la aprobación de los compromisarios el próximo lunes 22 de diciembre.  Según el artículo 48 de los Estatutos actualmente vigentes, el Colegio de Médicos de Madrid confeccionará anualmente el proyecto de presupuesto, y en el caso de que no se aprobara, se considerarán automáticamente prorrogados os presupuestos del ejercicio anterior,  lo que quiere decir que no cabe más que la presentación de un solo proyecto de presupuestos, y que si éstos no se aprueban, seguiremos con los del 2012 que son los actualmente vigentes.

Redacción Médica

 

Teresa Romero y el exconsejero de Sanidad no llegan a un acuerdo en el acto de conciliación

La auxiliar de enfermería Teresa Romero y el exconsejero de Sanidad Javier Rodríguez, a través de un abogado de la Comunidad de Madrid, no han llegado a un acuerdo en el acto de conciliación previo a la demanda que presentará en los próximos días por mancillar su derecho al honor por las declaraciones que realizó en su contra mientras estaba contagiada de ébola y tras su recuperación. Así lo has explicado su marido, Javier Limón, a la salida de los Juzgados en los que ha criticado que Rodríguez no se haya presentado a la cita judicial. En su representación ha venido un letrado de la Comunidad de Madrid que se ha negado a atender las demandas del matrimonio, que solicita 150.000 euros como indemnización. Acompañado por Teresa Romero y por uno de sus abogados, Javier Limón ha destacado tras concluir el acto que ellos habían venido con “todas sus intenciones” de conciliar y que no se ha presentado, destacando que ahora tendrán que valorar cuando se presenta la demanda.

La Información

 

HM Hospitales celebra sus 25 años con intención de seguir creciendo

El Grupo HM Hospitales ha aprovechado su tradicional cóctel navideño para dar comienzo a las celebraciones por sus 25 años de actividad, que se conmemoran en 2015, y lo hace con la intención de seguir creciendo tras cerrar un 2014 en el que el Grupo se ha expandido fuera de Madrid, con las compras del grupo gallego Modelo y del Instituto Médico Integral de Toledo. Juan Abarca Cidón, director general del grupo, ha sido el encargado de leer unas emotivas palabras de su padre, el fundador de HM Hospitales, Juan Abarca Campal, en las que ha destacado que “este no es un año más” y ha dado por bueno “todo lo que ha pasado en estos años”. Además, ha resaltado que la intención de la compañía es “seguir creciendo en el marco de un sistema sanitario que nos necesita”. En estos veinticinco años, el Grupo HM Hospitales ha mantenido un crecimiento sostenido en el tiempo, sumando progresivamente nuevos centros a su red hospitalaria. Así, a día de hoy cuenta con seis hospitales en Madrid (el último en incorporarse, el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, inaugurado el pasado mes de noviembre) y otros dos en La Coruña tras la integración del Grupo Modelo.

Redacción Médica

 

Un Plan Nacional de Detección de la Hipercolesterolemia Familiar supondría un importante ahorro para el Sistema Nacional de Salud

La puesta en marcha del Plan Nacional de Detección de la Hipercolesterolemia Familiar (HF) permitiría detectar en diez años a la mayoría de las personas en España con HF. La detección de 9.000 personas al año permite evitar 705 episodios coronarios, 96 muertes, y la pérdida de producción laboral de más de 200.000 días laborables. Estos datos se desprenden del Estudio de Evaluación Económica de un Plan de Detección de la HF realizado por Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud, con la colaboración de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF). “Considerando sólo los costes directos, se ahorraría al Sistema Nacional de Salud (SNS) 6.900.000 € en el manejo de eventos cardiovasculares, aunque aumentaría el coste en 24.937.000 €, debido al coste del diagnóstico genético el primer año y al tratamiento adecuado de la HF en 10 años”. Por otro lado, teniendo en cuenta sólo los costes indirectos (pérdida de productividad laboral) se evitaría un coste laboral de 17.937.000 €, por lo que considerando los costes directos e indirectos (perspectiva social), el coste social neto de implantar el plan es de 7.000.579 € en 10 años”, sostiene el Dr. Pablo Lázaro, economista de la salud y coordinador del estudio económico que se puso en marcha a petición de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

iSanidad

 

La Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica denuncian la destrucción del sistema pediátrico español

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) han denunciado la destrucción a la que está siendo sometido el sistema pediátrico español, después de que varias unidades pediátricas de hospitales españoles hayan visto sus competencias quirúrgicas trasladadas al área de cirugía de adultos. Y es que ambos colectivos aseguran que esto puede dar lugar “a que sean estos profesionales los que se encarguen de operar a los niños”. Tanto la AEP como la SECP defienden el modelo pediátrico español basado en que sea cual sea el nivel asistencial, todo niño es atendido por un profesional que haya recibido una formación pediátrica específica. Del mismo modo, han recordado que el modelo de gestión al que llevan estas decisiones en las que el niño es atendido en áreas de adultos y no por profesionales de la pediatría no ha demostrado ningún beneficio hasta ahora, a diferencia del sistema actual de asistencia pediátrica en España, cuyos resultados lo han convertido en un referente a nivel mundial.

iSanidad

 

La SEGG recuerda que los excesos navideños pueden poner en grave peligro la salud del mayor

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, con motivo de las celebraciones navideñas, realiza una serie de recomendaciones para el colectivo de los mayores con el objetivo de evitar efectos negativos en la salud, especialmente en aquellos afectados por determinadas enfermedades. Estamos a las puertas de las navidades y el fin de año, celebraciones que pueden traer consigo efectos negativos para la salud si no tenemos cuidado con lo que comemos, especialmente para aquellos que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión u otros problemas en los que la alimentación es clave para el control y tratamiento de la enfermedad. Según el recién creado Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), gran parte de la población mayor de 65 años está diagnosticada de alguna enfermedad relacionada con la alimentación: más del 60% tienen hipertensión, un 38% diabetes, un 50% hipercolesterolemia, entre el 20 y 30% estreñimiento, que aumenta hasta el 50% pasados los 75 años, y un 38% padece osteoporosis, cifra que asciende hasta el 70% en la población mayor de 80 años.

Médicos y Pacientes

 

Se necesita urgentemente donaciones de sangre del tipo AB- y B- en la Comunidad

El Centro de Transfusión de la Comunidad ha alertado este viernes que de cara al fin de semana el Servicio Madrileño de Salud sigue necesitando donaciones de sangre AB- y B- de forma urgente para garantizar las reservas de sangre establecidas en los hospitales públicos, que equivalen a la cantidad que se necesita para diez días de transfusión. Mientras, el tipo A- se encuentran en nivel amarillo, es decir, que se requiere donaciones para dentro de dos o tres días mientras que el resto de tipos (A+, AB+, B+, 0+ y 0-), se hallan en niveles óptimos (nivel verde). Las donaciones se podrán realizar en cualquier hospital de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, así como en el Centro de Transfusión de Valdebernardo de la Comunidad de Madrid.

La Información

 

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a formar a los médicos en el protocolo del ébola

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comenzado la formación a los médicos de Atención Primaria sobre el protocolo a seguir en caso de una alerta de infección por virus ébola. Los cursos que se imparten en los centros de salud se incluye sesiones de entrenamiento de colocación de los trajes EPI (equipo de protección individual). Los cursos se están impartiendo desde la Dirección General de Atención Primaria y participan, al menos, dos médicos de cada centro de salud. En el plan de formación se incluye la posibilidad de que se difunda la formación entre los turnos de la mañana y la tarde. Plan de formación del paciente crónicoLa Comunidad de Madrid ya ha comenzado a formar a los médicos en el protocolo del ébola.

iSanidad

 

La UE falla que la obesidad puede considerarse como ‘discapacidad’ para generar igualdad de trato laboral

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho público hoy jueves un fallo en el que señala que la obesidad puede ser entendida como discapacidad si con ello se consigue una igualdad de trato en el empleo. En concreto, el tribunal ha llegado a la conclusión de que si, en determinadas circunstancias, la obesidad del trabajador acarreara una limitación, derivada en particular de dolencias físicas, mentales o psíquicas que, al interactuar con diversas barreras, pudiera impedir la participación plena y efectiva de dicha persona en la vida profesional en igualdad de condiciones con los demás trabajadores y si esta limitación fuera de larga duración, dicha situación estaría incluida en el concepto de «discapacidad» a efectos de la Directiva de la Unión Europea. Este fallo del TJUE se debe a una pregunta planteada por un tribunal danés sobre un caso en este país de un trabajador que fue despedido, según denuncia el trabajador, por ser obeso y por suponer esto un problema para el desempeño de su labor profesional (cuidador infantil).

Diario Médico

 

El TS da la razón al Colegio de Médicos de Toledo y declara nula la jubilación forzosa de una médico del Complejo Hospitalario de Toledo

El Tribunal Supremo da la razón al Colegio de Médicos de Toledo y ratifica la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha de fecha 30 de septiembre de 2013 declarando nula y sin efecto la jubilación forzosa de una médico del Complejo Hospitalario de Toledo. Es la primera sentencia de este tipo donde se reconoce en Castilla-La Mancha la nulidad de la jubilación forzosa de una médico. Asimismo, la sentencia dictada por el Tribunal Supremo le reconoce el derecho a permanecer en el servicio activo hasta los 70 años. La médico demandante tendrá que ser indemnizada económicamente, incluidos los intereses de demora, por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). En dicha sentencia, y dentro de los fundamentos de derecho, se reconoce la nulidad del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SESCAM de 21 de diciembre de 2011 por estimar que no reunía los requisitos legales para ser considerado un verdadero Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Médicos y Pacientes

 

La OMS celebra una jornada para analizar las formas de mejora de la eficiencia de los sistemas sanitarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha organizado este jueves una jornada en la que diversos expertos han debatido sobre medidas para mejorar las reformas políticas y las acciones que los diferentes países pueden llevar a cabo para mejorar la eficiencia de sus sistemas sanitarios. Y es que, tal y como ha recordado el organismo, las “ineficiencias” del sistema de salud “limitan” los beneficios potenciales de los recursos disponibles y, por ende, hacen “más difícil” mantener el progreso. De hecho, el ‘Informe Mundial de la Salud 2010’ sugirió a los países que manifestaran públicamente las ineficiencias de sus sistemas de salud para “avanzar” hacia la cobertura universal de salud. No obstante, la OMS reconoce que actualmente hay “poca experiencia documentada” para proporcionar evidencia sobre los efectos que están teniendo las reformas orientadas a la eficiencia y, especialmente, en los países de bajos y medianos ingresos.

Yahoo!

 

Cruz Roja Española construirá un nuevo Centro de Tratamiento de Ébola en Sierra Leona

Un equipo de Emergencias de Cruz Roja Española integrado por seis delegados partirá esta semana a Sierra Leona para construir un nuevo Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en la región de Kono, similar al puesto en marcha el pasado mes de septiembre en la localidad de Kenema. Según informó ayer jueves Cruz Roja Española, los integrantes de este equipo trabajarán de forma coordinada con otros miembros de emergencias de la Cruz Roja Noruega y de la Cruz Roja Canadiense. Además, ha añadido que cinco de los seis delegados del equipo han participado en la construcción del primer CTE que hasta la fecha ha registrado 180 altas.

iSanidad

 

Un programa pionero reduce hasta un 40% los días de baja laboral por enfermedad reumática

Un programa pionero permite el abordaje del paciente con trastornos musculoesqueléticos por parte del reumatólogo desde la primera semana que el médico de Atención Primaria tramita la baja laboral. El plan piloto establece un circuito específico y especializado en patologías musculoesqueléticas no traumáticas que permite obtener un diagnóstico preciso en menos de cinco días. Se prevé que este tipo de actuación preferente reduzca hasta un 40 por ciento los días de baja laboral y logre la mejora de los síntomas del paciente en un plazo más corto. “Con este programa visitamos en menos de cinco días y realizamos todas las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico precoz y empezar con el tratamiento lo antes posible. Así, logramos que el paciente dado de baja a causa de una enfermedad reumática se recupere de la forma más rápida y pueda volver a su actividad laboral habitual en un plazo de tiempo más corto”, explica el Dr. Joan Miquel Nolla, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, uno de los primeros hospitales en incorporar dicho programa hace un año y medio y que ya registra 197 primeras visitas y 316 visitas sucesivas.

El Médico Interactivo

 

La FDA advierte de peligros en el uso de máquinas de ultrasonido fetal y monitores de ritmo cardíaco en embarazadas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está pidiendo a los futuros padres que eviten el uso del ultrasonido fetal o el Doppler fetal para razones no médicas, como es la toma de imágenes y vídeos de recuerdo fetal. La ultrasonografía fetal o ultrasonido fetal, proporciona imágenes del feto en tiempo real. Los monitores de ritmo cardíaco Doppler fetal por ultrasonido son dispositivos portátiles que permiten escuchar los latidos del corazón del feto. Ambos son dispositivos de prescripción médica diseñados para que los usen profesionales de la salud capacitados. “Aunque no hay pruebas de que haya perjuicio alguno a causa de las imágenes de ultrasonido y los monitores de ritmo cardíaco, es importante que se haga un uso prudente de estos dispositivos, por parte de prestadores de servicios de salud capacitados”, advierte el Dr. Shahram Vaezy, ingeniero biomédico de la FDA.

iSanidad

 

El bloqueo de una proteína podría reducir reacciones alérgicas ante algunos medicamentos

El bloqueo de una proteína que se encuentra en un tipo de células llamadas mastocitos, podría ser una estrategia terapéutica eficaz para reducir reacciones alérgicas ante algunos medicamentos, según un estudio en ratones publicado este pasado miércoles 17 de diciembre en la revista ‘Nature’. El experimento, que ha sido realizado por la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos), y liderado por el investigador Xinzhong Dong, concluye que esta proteína es responsable de diversas reacciones alérgicas con síntomas como erupciones cutáneas, cambios en la frecuencia cardíaca y anafilaxia (reacción alérgica grave que se produce ante una sustancia alérgena, y que puede afectar a varios sistemas y que si no se trata correctamente y con rapidez, puede llegar a provocar situaciones irreversibles). “En nuestra investigación analizamos en ratones mutantes transgénicos cómo los mastocitos liberan histamina y otras sustancias en respuesta a los fármacos utilizados clínicamente”, explicó a Efe Xinzhong Dong.

iSanidad

 

Científicos argentinos inventan un gel que elimina la caries

La caries es una de las enfermedades bucodentales más comunes del mundo, siendo la población infantil los principales afectados, y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre seis y nueve de cada 10 niños la padecen. El temor a visitar al odontólogo hace que ya no solamente niños, sino también adultos lo eviten como sea. Sin embargo, esta noticia, a más de uno, o mejor dicho, a miles de personas, ese temor de acudir al dentista podría terminar, o al menos disminuir, y es que el ruido del torno dental, el pinchazo de la anestesia, o el aspirador dental para secar la saliva, van a ser reemplazados por un nuevo producto. Un grupo de científicos argentinos han creado un gel que permite eliminar la caries sin la necesidad del uso de tornos dentales ni inyecciones de anestesia, en pocas palabras, sin sufrir dolor ni anestesia, y en mucho menos tiempo.

iSanidad

 

La SEN y Genzyme presentan una App que engloba toda la información sobre Esclerosis Múltiple

En la última Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebrada en Valencia a finales de noviembre fue presentada la App EM All in One, una nueva aplicación de salud para dispositivos móviles que engloba toda la información relacionada con la Esclerosis Múltiple (EM), tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. La aplicación fue mostrada en la Reunión del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN por el Dr. Miguel Angel Hernández, del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, quien destaca que “en un momento en que el auge de las aplicaciones es muchas veces desbordante, el tenerlas todas agrupadas en un sola ahorra tiempo y esfuerzo, además de ser tremendamente útil”.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en